Los Galindez y los Ybarra Careaga venden un 12% de Solarpack para aumentar el 'free float'
  1. Mercados
SOLO A INVERSORES CUALIFICADOS

Los Galindez y los Ybarra Careaga venden un 12% de Solarpack para aumentar el 'free float'

Los vendedores son los vehículos Beraunberri, Burgest 2007, Landa LLC y Onchena. Estos accionistas han puesto la operación en manos del banco Santander y de Société Générale

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Varios accionistas han anunciado este miércoles una colocación acelerada de aproximadamente un 12,39% (4,12 millones de aciones) de Solarpack, según ha anunciado la empresa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

En concreto, esa participación del grupo puesta a la venta asciende a un total de 4,122 millones de acciones, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de unos 114,6 millones de euros. Los títulos de la compañía cerraron este miércoles a un precio de 27,8 euros. Los vendedores se han puesto en manos de Société Générale y el banco Santander.

En concreto, este 12,9% pertenece a las sociedades Beraunberri, en manos de José María Galíndez Zubiría (co fundador y vicepresidente) y su mujer y que controla el 48,75% del grupo; así como a Burgest 2007, de Pablo Burgos Galindez (co fundador y CEO) y que posee el 9,656%. También participan en colocación de esta participación las sociedades Landa LLC, de Antonio Galíndez Zubiría y que controla un 3,551%; y Onchena, holding de la familia Ybarra Careaga que posee un 6,58% de Solarpack.

"Los vendedores, en su interés de incrementar el 'free float' de la sociedad, han suscrito un contrato de colocación con las entidades colocadoras en los términos habituales en las presentes operaciones" explican en el comunicado.

Foto: EC.

Se trata de la segunda operación de este tipo en la semana. Justo el martes, la cotizada de piscinas Fluidra también comunicó al regulador la segunda colocación de Rhône Capital del último año - una operación que le da más puntos para entrar próximamente en el Ibex 35.

Solarpack, que entre sus accionistas relevantes también cuenta con el propio Santander (5,5%) o Invesco (2%), tiene una capitalización bursátil de más de 900 millones de euros. Tras salir a bolsa en 2018, la renovable se ha revalorizado más de un 200%, aunque tras alcanzar máximos históricos el 7 de enero, ha caído en las últimas sesiones más de un 18%.

"Bajo el contrato de colocación, los vendedores están sujetos a un lock-up de 90 días frente a las entidades colocadoras, sujeto a las excepciones características de estas operaciones", concluyen los accionistas vendedores en el hecho relevante de este miércoles. "Los términos definitivos de la colocación, incluyendo el precio de venta de las acciones, se determinarán una vez finalizada la Colocación y se comunicarán al mercado mediante la remisión de la correspondiente comunicación de información privilegiada".

Desde su salto al parqué, los títulos de Solarpack, nacida en 2005 y que cuenta con presencia en mercados de Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África, han multiplicado por más de tres su valor.

Accionistas
El redactor recomienda