El Banco de Noruega podría empezar a subir tipos en un año
  1. Economía
INFLACIÓN SUBYACENTE EN EL 3%

El Banco de Noruega podría empezar a subir tipos en un año

Aunque ha mantenido el tipo de depósito en cero como se esperaba, ha puesto en alerta al mercado al asegurar que había pocas razones para hacer un nuevo ajuste

placeholder Foto: El presidente del Banco Nacional de Noruega, Øystein Olsen
El presidente del Banco Nacional de Noruega, Øystein Olsen

El golpe provocado por la pandemia al inicio de 2020 obligó a los bancos centrales no solo a aparcar sine die sus planes de normalización de sus políticas monetarias, sino que activaron la manivela de hacer dinero para inyectar en el sistema cantidades sin precedentes que evitaran un shock económico mayor. Y ahora, mientras instituciones como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE) siguen en ello, el Banco de Noruega se ha desmarcado asegurando que todavía cree que está preparado para empezar a subir los tipos de interés tan pronto como el año que viene.

Así, aunque ha mantenido el tipo de depósito en cero como se esperaba, ha puesto en alerta al mercado al asegurar que había pocas razones para hacer un nuevo ajuste desde diciembre apuntando a que la primera subida de los tipos podría producirse a principios de 2022.

Foto: (Reuters)

"La evaluación actual del comité sobre el panorama y el equilibrio del riesgo sugieren que la política de tipos se va a mantener en los niveles actuales un tiempo", afirmó el gobernados del Banco de Noruega, Oystein Olsen.

Así, a diferencia del resto de bancos centrales, el de Noruega se ha mantenido alejado de las medidas monetarias no convencionales como las políticas de expansión cuantitativa (QEs por sus siglas en inglés) en tanto que el estímulo de la economía del país ha venido más por la vía fiscal. Y es que el Gobierno se ha servido de su fondo de 1,3 billones para acelerar el gasto público, que ha ayudado a Noruega a capear la crisis provocada por el coronavirus.

Sin embargo, Noruega es el país desarrollado con los tipos de interés reales más bajos y aunque la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2%, la inflación subyacente se encuentra entorno al 3%, lo que ha llevado a los analistas a predecir que el Banco de Noruega comenzará a subir los tipos de interés antes que el resto.

Noruega Inflación Tipos de interés Coronavirus Reserva Federal