El Ibex entra en rojo en 2021 con el riesgo a una doble recesión sobrevolando Europa
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex entra en rojo en 2021 con el riesgo a una doble recesión sobrevolando Europa

El avance del covid-19 continúa imparable y está azotando con virulencia a Europa, donde las medidas de restricción y confinamiento han puesto punto final a la recuperación

placeholder Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 había aguantado a duras penas en un 2021 en verde, pero la sesión de este viernes le ha terminado de dar la puntilla. Ya desde el arranque, las ventas marcaban los primeros compases a pesar de que, en Estados Unidos, Wall Street venía de registrar nuevos máximos con el aterrizaje finalmente de Joe Biden a la presidencia y su plan para abordar la pandemia del covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que "la ayuda está en camino".

De hecho, antes de su toma de posesión, Biden anunció, además, un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Pero el avance del covid-19 continúa imparable y está azotando con virulencia a Europa, donde las medidas de restricción y confinamiento han puesto punto final a la recuperación mostrada en el trimestre anterior. De hecho, los datos de los PMI de la zona euro muestran una fuerte caída de la actividad privada en enero que augura una doble recesión y esto está pesando en el ánimo de los inversores.

Foto: Ventas de coches

De esta manera, el Ibex 35 aceleraba las ventas hasta terminar cerrando el día con una caída del 1,06%, en los 8.036 puntos, con el sector bancario y las aerolíneas a la cabeza de los recortes. Eso un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya avisado que es posible que no gaste todo lo previsto en su programa de compras frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en ingles) y del inicio de la temporada de resultados anuales con la positiva sorpresa de las cuentas de Bankinter.

Por el contrario, han destaco las subidas de Prisa en el Mercado Continuo, del 9,59%, después de que Vivendi haya comprado todo el paquete accionarial de HSBC que vendió ayer mediante una colocación acelerada.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía hasta los 51 dólares, oras, tras caer un 2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, perdía los 55 dólares con descensos del 2% ante la previsible caída de la demanda en el caso de que el impacto económico de la segunda ola siga en aumento.

Por último, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 62 puntos básicos, a pesar del descenso de la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 0,12%.

Ibex 35 Joe Biden Economía Bolsas