El gigante Vivendi entra en Prisa en plena guerra al comprar todo el paquete de HSBC
  1. Empresas
SOCIO DE AMBER CAPITAL

El gigante Vivendi entra en Prisa en plena guerra al comprar todo el paquete de HSBC

El banco inglés se ha desprendido del 7,6% y deja el camino expedito a un mayor peso de Amber Capital en guerra contra el Banco Santander

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)
Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

Vivendi, el gigante francés de la comunicación y el entretenimiento, irrumpe en Prisa. La compañía gala del multimillonario Vincent Bolloré ha comprado el paquete de acciones que en la tarde noche del jueves ha vendido HSBC en un movimiento que incrementa la guerra por el control del dueño de 'El País' y Cadena SER, como adelantó elDiario.es. El banco inglés se ha desprendido del 7,6% y deja el camino expedito a un mayor peso de Amber Capital en guerra contra el Banco Santander.

Según indican fuentes financieras, Vivendi ya se había puesto en contacto meses atrás con HSBC para adquirir toda su participación, herededa de las anteriores reestructuraciones de deuda de Prisa, en las que paquetes de deuda se convertierion en acciones. Pero el banco inglés ha preferido hacer una colocación abierta en mercado y vender estos 35 millones de títulos al mejor postor para evitar cualquier duda sobre motivaciones o alianzas políticas, dados los últimos capítulos por el poder del consejo de administración.

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)

Las acciones de Prisa han cerrado este viernes una subida en bolsa del 9,59% y que devolvían al grupo de comunicación al euro por acción.

El pasado mes de diciembre, Amber Capital, que tiene el 29,9% de Prisa, consiguió la destitución de Javier Monzón, hombre del Banco Santander, como presidente, gracias al apoyo de Telefónica. La operadora, propietaria del 9% del capital y que hasta ese momento se había mostrado neutral, se alió con el fondo de capital riesgo para relegar al directivo impuesto por Ana Botín, cuyo banco mantiene aún el 4% de las acciones de forma directa y otro 14% de forma indirecta en forma de pignoraciones de otros inversores destacados.

La entrada de Vivendi, que se ha hecho con cerca del 5% del capital de Prisa, puede reforzar aún más la posición de Amber después del interés mostrado en las últimas semanas por Vocento y por Blas Herrero. El grupo francés ya es socio del fondo oportunista en Lagardère, el gigante de la comunicacion en Francia. El pasado mes de agosto, Vivendi y Amber anunciaron un acuerdo para tener peso en la gobernanza del consorcio Lagardère, del que son los principales accionistas.

Vivendi y Amber Capital son, respectivamente, el primer y el segundo accionista de Lagardère, que incluye emisoras como RFM y Europe 1, revistas como 'Paris Match' o, entre otras, editoriales como Stock y Larousse Vivendi, con el 23,5% del capital, quiere contar con un puesto en el consejo de vigilancia de Lagardère, y Amber Capital, con el 20%, reclama tres.

El problema de Vivendi y de Amber es que, en septiembre, Bernad Arnault, el magnate francés dueño de Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), compró también un paquete de acciones de Lagardère, por lo que ahora se ha abierto una batalla entre los dos multimillonarios galos.

Vivendi Amber Capital HSBC Cadena SER
El redactor recomienda