Vocento contrató y pidió un aval de 200 millones a Bestinver para comprar Prisa
  1. Empresas
PARA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Vocento contrató y pidió un aval de 200 millones a Bestinver para comprar Prisa

La compañía confirmó ante la CNMV su interés por hacerse con la división de medios de su competidor

placeholder Foto: Sede del diario 'ABC', una de las cabeceras de Vocento. (EFE)
Sede del diario 'ABC', una de las cabeceras de Vocento. (EFE)

Vocento confirmó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés en comprar la división de medios de comunicación de Prisa, tal y como había adelantado El Confidencial en exclusiva a primera hora de la mañana. El dueño de 'ABC' corroboró la celebración de un consejo de administración la semana pasada expresamente para la operación y la puesta en contacto con el presidente del propietario de 'El País' para hacer una oferta formal por sus periódicos y sus emisoras de radio.

Pero Vocento matizó que "no había aprobado, ni siquiera propuesto a sus accionistas ni a su consejo, ampliación de capital alguna". Sin embargo, fuentes próximas a la operación han confirmado no solo que la compañía sometió a votación de sus consejeros la emisión de nuevas acciones y la petición de un préstamo por el doble de su valor en bolsa para acometer la compra de los medios de Prisa, sino que además contrató a un banco de inversión para la adquisición.

La compañía ha remitido un hecho relevante a la CNMV antes de la apertura del mercado en el que dice que "no ha sometido a votación de sus consejeros ninguna ampliación de capital (ni en la forma de emisión de nuevas acciones ni en ninguna otra forma) ni la petición de un préstamo para acometer la compra de los medios de Prisa". Vocento también argumenta que "no ha contratado, ni por escrito ni verbalmente, los servicios de ningún asesor para la mencionada operación" y que "no ha solicitado ningún aval para la cobertura de la mencionada operación".

Foto: Foto: EC.

No obstante, según diversas fuentes, Vocento firmó un contrato con Fidentiis Equities, el bróker perteneciente a Bestinver, grupo financiero cuya dueña es la familia Entrecanales a través de Acciona. Varias fuentes han corroborado que el 'holding' —dueño también de 'El Correo'— encargó a Bestinver la coordinación de la ampliación de capital y el aseguramiento mediante un aval de la emisión de acciones.

El contrato incluía la ejecución de la colocación, la búsqueda de inversores para cubrir los cerca de 115 millones de la transacción y la búsqueda de deuda privada por un importe similar para financiar la compra de 'El País', Cadena SER y el resto de medios de Prisa, valorados en 300-350 millones. La operación, bautizada como Proyecto Atlas, estaba tan armada que los banqueros y brókeres de Bestinver asistieron a varios consejos de administración de Vocento para presentar al equipo gestor la documentación, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

placeholder Documento del impacto para el accionista de la ampliación de capital. (Haga click para ampliar)
Documento del impacto para el accionista de la ampliación de capital. (Haga click para ampliar)

Estas fuentes agregan que, si no se hubiera aprobado, con el voto a favor de ocho consejeros contra la oposición de dos, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, no podría haber llamado a Joseph Oughourlian para comunicarle el interés del 'holding' participado por las familias Bergareche, Luca de Tena y por Cobas (la gestora del afamado Francisco García Paramés) por lanzar una oferta por la división de medios de su competidor.

En su comunicado a la CNMV, Vocento explícitó que, "a tal efecto, se estableció una comunicación informal con Prisa y, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta". Fuentes próximas a la transacción aseguran que el intento de hacerse con 'El País', impulsado por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, se ha suspendido por ahora.

Pero matizan que habrá que esperar a la reacción del consejo de administración de Prisa, ya que Oughoulian, presidente provisional y representante de Amber Capital, propietario del 29,9% de las acciones, se atribuyó la potestad de rechazar una oferta en dinero efectivo por la filial. Otras fuentes indican que previamene llamó al resto de los miembros del órgano de gobierno. Prisa añadió en otro comunicado a la CNMV que "no forma parte de la hoja de ruta de la sociedad la venta de sus medios de comunicación".

En manos de los grandes fondos

Sin embargo, tanto 'El País' como Cadena SER están pignorados, es decir, tomados como garantía por los acreedores internacionales de Prisa, los cuales han incluido en su reciente pacto de refinanciación por 760 millones unas cláusulas que obligan a la compañía a reducir notablemente su deuda a partir de 2022. En otras palabras, que el 'holding' fundado por los Polanco tendrá que vender o segregar parte de sus activos para cumplir con los tenedores de su pasivo, entre los que están fondos internacionales de primer rango como BlackRock y CVC.

El plan de Oughourlian es separar la división de educación, representada por Santillana Internacional, de la de medios. Pero para llevar a cabo ese 'carve out', como se conoce en el mundo financiero, necesita que los acreedores renuncien a la garantía de 'El País' y Cadena SER, alternativa que fuentes próximas a los tenedores de la deuda consideran prácticamente imposible.

Vocento confirmó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés en comprar la división de medios de comunicación de Prisa, tal y como había adelantado El Confidencial en exclusiva a primera hora de la mañana. El dueño de 'ABC' corroboró la celebración de un consejo de administración la semana pasada expresamente para la operación y la puesta en contacto con el presidente del propietario de 'El País' para hacer una oferta formal por sus periódicos y sus emisoras de radio.

Vocento Amber Capital Bestinver Ampliación de capital Noticias del Grupo Prisa BlackRock Francisco García Paramés
El redactor recomienda