Es noticia
Vocento confirma su interés por los medios de comunicación de Prisa
  1. Empresas
HECHO RELEVANTE

Vocento confirma su interés por los medios de comunicación de Prisa

"A tal efecto se estableció una comunicación informal con Prisa y, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, se abandonó el proyecto"

Foto: Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)
Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)

Vocento ha confirmado este lunes, tras la información adelantada por El Confidencial, que sí tenía interés en hacerse con los medios de comunicación de Prisa, pero que esta no estaba interesada en su venta.

"Desde hace un tiempo y como es su obligación, [Vocento] viene analizando las distintas alternativas de consolidación que pudieran plantearse en el sector de medios", explica en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "En ese contexto, su Consejo de Administración se reunió el pasado 29 de diciembre de 2020 para analizar distintas posibilidades respecto a la posible adquisición de los medios de comunicación de Prisa".

Foto: Sede de Vocento.
TE PUEDE INTERESAR
Vocento aprueba ampliar capital para ofertar por los medios de Prisa
Agustín Marco Carlos Hernanz

"A tal efecto se estableció una comunicación informal con Prisa y, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta ni mucho menos se haya aprobado, ni siquiera propuesto a sus accionistas ni a su Consejo, ampliación de capital alguna", comunica Vocento.

El Confidencial informó este lunes que Vocento había aprobado en un consejo de administración una potencial ampliación de capital en caso de hacerse con 'El País' y Cadena Ser, cometido para el que Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, llamó en persona a Joseph Oughourlian, presidente provisional de Prisa tras la reciente destitución de Javier Monzón, que con todo no constituyó una propuesta formal de compra.

Pero en la conversación, totalmente diplomática, Oughourlian, máximo accionista de Prisa, con el 29,9% de las acciones a través de Amber Capital, le trasladó a su homólogo de Vocento que "la hoja de ruta, una vez refinanciada la deuda tras la venta de Santillana España, no contempla la venta de nuestros medios". De esta forma, el financiero le invitó a no presentar la oferta por la división de periódicos y radio, ya que iba a ser rechazada de forma inmediata, como se hizo con la de Herrero. Tras este mensaje, Ignacio Ybarra trasladó posteriormente al resto de consejeros de Vocento la negativa del presidente de Prisa a su acercamiento. El Confidencial ya detalló entonces que distintas fuentes apuntaban a que, tras la negativa de Oughourlian, lo más probable era que no se llegasen a dar conversaciones formales de compra.

También Prisa ha confirmado el lunes esta información, explicando en otro hecho relevante que "no ha solicitado ninguna oferta por sus activos de medios, no ha iniciado conversaciones al respecto y no forma parte de la hoja de ruta de la Sociedad la venta de sus medios de comunicación".

Según la información de hasta cuatro fuentes próximas a la operación publicada en El Confidencial, ocho de los asistentes a la reunión del consejo apoyaron la potencial ampliación de capital, bautizada como Proyecto Atlas y supeditada a una posible compra de los medios de comunicación de Prisa, por unos 188,3 millones de acciones, mientras que dos asistentes, los Bergareche y el representante de los Luca de Tena, en guerra con el resto de accionistas, se opusieron a la transacción.

Ambas familias rechazaron la emisión de acciones por más del doble del capital actual de Vocento, que capitaliza —115 millones de euros— una quinta parte de lo que vale Prisa en bolsa (632 millones). No obstante, el interés de 'ABC' y 'El Correo' es únicamente por la división de medios de su competidor, valorada en 300-350 millones.

Vocento ha confirmado este lunes, tras la información adelantada por El Confidencial, que sí tenía interés en hacerse con los medios de comunicación de Prisa, pero que esta no estaba interesada en su venta.

Vocento
El redactor recomienda