Golpe de mano en Prisa: la maniobra de Amber y Telefónica fuerza la salida de Monzón
  1. Empresas
DEJA DE SER PRESIDENTE

Golpe de mano en Prisa: la maniobra de Amber y Telefónica fuerza la salida de Monzón

Joseph Oughourlian asume el puesto de manera interina hasta que el consejo nombre un nuevo presidente

Foto: Prisa convoca consejo extraordinario mañana para estudiar oferta de compra.
Prisa convoca consejo extraordinario mañana para estudiar oferta de compra.

Máxima tensión en Prisa. La junta extraordinaria de accionistas celebrada este viernes ha destituido a Javier Monzón como presidente del grupo de comunicación propietario de 'El País' y la Cadena SER. Su lugar lo ocupará de manera interina el actual vicepresidente, Joseph Oughourlian, y primer accionista a través de Amber Capital (30%), con quien mantenía un enfrentamiento abierto por la gestión del grupo de medios. El consejo de administración previsto para esta tarde ha quedado suspendido hasta el próximo martes, 22 de diciembre.

Este movimiento ha sido posible gracias al apoyo de Telefónica que, que con su 9,5% de participación ha votado a favor del cambio, incorporado al orden del día de la junta en el último momento. Este cambio hizo sospechar que se reactivara la operación de hace seis meses, donde la entrada en el consejo de José Miguel Contreras, empresario audiovisual afín a Moncloa, también impulsada por Amber Capital y Telefónica, hacía pensar en su candidatura a la presidencia, según fuentes del consejo de administración de la cotizada.

Foto: EC.

Seis meses después del primer amago, el cambio en la cúpula ha tomado forma tras meses de enfrentamiento soterrado entre Oughourlian (Amber) y el presidente Monzón, respaldado por el bloque accionarial aglutinado en torno a Banco Santander. Al final, la junta ordinaria celebrada entonces dio lugar a un paréntesis en ese pulso tras asumirse el compromiso de abordar la futura división del grupo en Medios y Santillana, y que abría también la puerta a una salida del propio presidente una vez resuelta la refinanciación e iniciada esa hoja de ruta.

En ese contexto, la posible elección de Contreras como nuevo presidente tampoco era baladí. Productor y cofundador de La Sexta, además de accionista del diario 'infoLibre', su figura contaría con el visto bueno del actual Gobierno, que ha estado al corriente de todos los movimientos existentes en torno a la pugna por el control de Prisa, principal grupo de medios en lengua española. Sin embargo, su desencanto con lo ocurrido hace seis meses y la controversia generada en torno a su figura hace que se haya mostrado reacio para asumir ese encargo.

Cofundador de La Sexta y accionista del diario 'infoLibre', Contreras contaría con el visto bueno del Gobierno

Ante esta tesitura, el consejo de administración debía afrontar esta tarde otros nombres como posibles candidatos o soluciones de urgencia, entre los que estaba Manuel Polanco, hijo del fundador Jesús Polanco y anterior presidente hasta ser relevado por Monzón, aunque al final lo hará el propio Oughourlian de manera interina hasta completarse un proceso de selección independiente, tal como defiende la operadora, que pese a su 9,5% del capital renunció a tener un puesto en el consejo de administración desde que consideró su participación como no estratégica.

placeholder José Miguel Contreras, empresario audiovisual. (Atresmedia)
José Miguel Contreras, empresario audiovisual. (Atresmedia)

Para este cambio, Telefónica ha jugado un papel clave al alinearse con las tesis de Amber Capital. El propio presidente de la operadora, José María Alvarez Pallete, asistido por su consejero Javier de Paz, amigo personal de Zapatero, contactó el pasado mes de febrero a Contreras para sondear su disponibilidad de incorporarse al consejo con el fin de deshacer el conflicto entre el primer accionista y el bloque aglutinado por el Santander, reacio a que el control editorial del grupo pudiera verse alterado de manera sustancial en favor del Gobierno de coalición.

Oughourlian lleva tiempo intentando resolver su situación en el grupo, donde no controla el consejo de administración —dos dominicales y un 'independiente'— pese a tener el 30% del capital y arrastra minusvalías millonarias. La estrecha interlocución desarrollada por el inversor francés con el propio Pedro Sánchez, con quien ha mantenido varios encuentros, hizo sospechar al núcleo accionarial rival que su interés por tomar el control podría condicionar la estrategia del grupo a cambio de lograr una salida beneficiosa para sus intereses. Y así todo desde hace casi 12 meses.

Moncloa José Miguel Contreras Amber Capital
El redactor recomienda