Es noticia
Los Luca de Tena se despiden de ABC y airean las "graves desavenencias" en Vocento
  1. Empresas
en una tribuna de opinión

Los Luca de Tena se despiden de ABC y airean las "graves desavenencias" en Vocento

"Por primera vez, 'ABC' no va a tener ya en su mancheta como presidente del Consejo de Administración a un miembro de la familia Luca de Tena", escribe Catalina Luca de Tena

Foto: Catalina Luca de Tena. (EFE)
Catalina Luca de Tena. (EFE)

Catalina Luca de Tena ha culminado su dimisión como presidenta del Consejo del diario 'ABC' con una tribuna de opinión publicada en el periódico, en la que se muestra muy crítica contra los actuales gestores del grupo Vocento, de quienes cuestiona su “modo de ser empresarios y editores”.

Por primera vez desde su fundación, 'ABC' no va a tener ya en su mancheta como presidente del Consejo de Administración a un miembro de la familia Luca de Tena”, escribe Luca de Tena en ‘La Tercera’, espacio de opinión estrella de la publicación.

Foto: Bieito Rubido. (EFE)

La ya expresidenta, su hermana Soledad Luca de Tena, Juan Carlos Guerra Zunzunegui y José María de Areilza y Carvajal han dimitido del órgano gestor del diario, un movimiento paralelo a la destitución de Bieito Rubido como director y su reemplazo por Julián Quirós.

Estos cambios son el resultado de una guerra interna entre accionistas, que enfrenta a la familia del fundador Torcuato Luca de Tena y su entorno, con el consejero delegado, Luis Enríquez y el bloque formado por el antiguo Grupo Correo, que en 2001 se fusionó con Prensa Española, editora original de 'ABC'.

“Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de 'ABC', han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Sole­dad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios”, apunta Luca de Tena en su tribuna.

Foto: .

“Con toda seguridad, la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y en una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables. Nunca podremos asumir decisiones no compartidas”, continúa.

En cualquier caso, Luca de Tena afirma que seguirá manteniendo sus acciones en el grupo editorial, lo que garantiza desavenencias. “Esta despedida no afecta en nada a nuestra participación accionarial en Vocento, donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial y en la búsqueda de soluciones para superar la crisis de la prensa”.

Un pulso que viene de lejos

La familia Luca de Tena se ha enfrentado a los planes del consejero delegado para realizar cambios en 'ABC', cambios entre los que se incluía el relevo de Rubido como director de la cabecera. El enfrentamiento con la familia de los fundadores estuvo a punto incluso de costarle el puesto al propio Enríquez.

Pero el consejero delegado no podía ejecutar sus planes con el diario, a pesar de que estaban aprobados por el máximo órgano de Vocento, ya que las hermanas herederas del 'ABC' seguían controlando -hasta su dimisión- la sociedad de la que cuelga el periódico fundado por sus antepasados hace más de 100 años.

Ahora los Luca de Tena están fuera de ese consejo del diario, pero siguen siendo accionistas de la compañía.

Catalina Luca de Tena ha culminado su dimisión como presidenta del Consejo del diario 'ABC' con una tribuna de opinión publicada en el periódico, en la que se muestra muy crítica contra los actuales gestores del grupo Vocento, de quienes cuestiona su “modo de ser empresarios y editores”.

ABC Vocento Luis Enríquez
El redactor recomienda