Naturgy minimiza el riesgo de corte de suministro de gas ante el aviso de Argelia a la opa emiratí
Destaca que durante 50 años no se han producido interrupciones ni en momentos políticos delicados. Argel ha advertido que cancelará el suministro si finalmente triunfa la opa de Abu Dabi, su mayor enemigo en el mundo árabe junto a Marruecos
Naturgy trata de minimizar la amenaza formulada por Argelia, que estaría dispuesta a cortar el suministro de gas a España si triunfa la opa de Abu Dabi, su mayor enemigo dentro del mundo árabe.
Fuentes de la energética española señalan que "la relación entre Sonatrach y Naturgy se remonta a más de 50 años. El primer contrato se firmó dos años después de la creación de Sonatrach, con lo que ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa. Durante todos estos años no se han producido incumplimientos por ninguna de las dos partes. Ni siquiera en momentos políticos delicados en ambas orillas del Mediterráneo han dejado de honrarse los contratos".
Dicha reacción se produce después de que la agencia internacional de noticias Reuters haya asegurado que Argelia cancelará sus entregas de gas a Naturgy si finalmente se venden las aciones de la firma a otra empresa, citando a una fuente familiarizada con el asunto. En este sentido, Reuters destaca que dicha fuente no hizo referencia concreta a la intención de la emiratí TAQA de lanzar una opa sobre la gasista española, tal y como ha confirmado esta a la CNMV.
La cuestión es de una importancia estratégica para España, ya que el contrato de aprovisionamiento de Sonatrach (Argelia) con Naturgy abastece el 40% de las necesidades en España. Naturgy trata de despejar la incertidumbre que se podría crear: "Nunca ha habido cláusulas en los contratos de aprovisionamiento, (los vigentes vencen en 2030/31), que se vieran afectadas por posibles cambios accionariales en ninguna de las partes. De hecho, esos cambios accionariales se han producido en el pasado y no han tenido impacto alguno en el cumplimiento de los contratos".
Sin embargo, en este caso se trata de una situación geopolítica más trascendental que las vividas en el pasado. Emiratos Árabes Unidos es el mayor enemigo de Argelia en el mundo árabe junto a Marruecos, por lo que se ha generado una fuerte incertidumbre en el mercado por las posibles represalias. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han descartado hacer comentarios.
En esta caso, cabe destacar que la prensa argelina en árabe y en francés ha replicado dicha noticia y le dan carta de naturaleza, lo que en el mercado se interpreta como una amenaza o advertencia real de las autoridades argelinas, ya que la prensa del país está muy influida por la línea oficial. El Confidencial ya advirtió el pasado 23 de abril que la prensa oficialista del país estaba mostrando su desacuerdo con la opa emiratí, lo que trasluce el malestar de las autoridades argelinas.
Tras confirmarse la opa, este diario ya advirtió que este sería uno de los escollos más importantes a los que tendría que enfrentarse el Gobierno. Aunque oficialmente no han hecho comentarios, otras fuentes próximas al Gobierno creen que la jerarquía de Emiratos Árabes Unidos sobre Argelia dentro del universo árabe acabará prevaleciendo y este no será un factor que ponga en peligro la opa. Pero por ahora Argel no se arredra y sigue mostrando su malestar con la amenaza del suministro gasista.
Desde que la OPA de TAQA saltó a la prensa, fuentes diplomáticas argelinas dejaron caer a sus interlocutores española que, si prosperaba, tendría “graves consecuencias” sobre la relación bilateral con España, sin entrar en detalles. Abderrahmane Mebtoul, que fue director de estudios en el Ministerio de Energía de Argelia hasta 2015, se pregunta si “esta posible venta de acciones es una operación puramente comercial u obedece a objetivos geoestratégicos por parte de los Emiratos con relación a Argelia”. “Esta OPA del grupo emiratí TAQA, controlado por el gobierno de Abu Dabi, sobre la empresa Naturgy, preocupa, por tanto, al gobierno español como al argelino”.
Además del contrato de suministro estratégico para España, Naturgy y Sonatrach comparten el accionariado al 50% del Medgaz, el gasoducto que une Argelia y España por el mar Mediterráneo. Sonatrach es, además, accionista de Naturgy con el 4% del capital social. En el mercado hay quien cree que España podría buscar otras vías de aprovisionamiento sustitutivas, pero los expertos consideran que eso supondría un fuerte impacto de precios al tener que llegar por barco en lugar de por tubo, lo que acabaría suponiendo un golpe para la economía española.
Critera Caixa busca la salida del accionariado de los fondos CVC y GIP para lograr estabilidad. Dichos fondos quieren cristalizar plusvalías de su inversión, que se remonta a 2016 y 2018, cuando Repsol y la propia Caixa vendieron parte del capital de Naturgy.
Naturgy trata de minimizar la amenaza formulada por Argelia, que estaría dispuesta a cortar el suministro de gas a España si triunfa la opa de Abu Dabi, su mayor enemigo dentro del mundo árabe.
- El Gobierno afronta la opa emiratí a Naturgy en pleno choque entre su mayor proveedor de gas y Abu Dabi Juan Cruz Peña Ignacio Cembrero
- Por qué Abu Dabi está en guerra diplomática con Argelia, socio de Naturgy y clave para España Ignacio Cembrero J. C. P.
- Argelia contraataca a Técnicas Reunidas: reclama 850 M en pleno choque diplomático con España Juan Cruz Peña