Es noticia
Viscofan, Cellnex, Iberdrola... las cotizadas españolas que escapan al derrumbe
  1. Mercados
En zona de máximos históricos

Viscofan, Cellnex, Iberdrola... las cotizadas españolas que escapan al derrumbe

Mientras la bolsa española vuelve a evidenciar sus vulnerabilidades, en plena temporada de resultados, hasta seis compañías del mercado nacional resisten en zona de máximos

Foto: Indicadores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. (EFE)
Indicadores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. (EFE)

En apenas dos semanas, la trabajosa recuperación que viene protagonizando el Ibex desde los mínimos del pasado marzo ha mostrado todas sus debilidades. Las esperanzas de que la temporada de resultados del segundo trimestre se convirtieran en un impulso adicional que permitiera a la bolsa española seguir restañando las heridas provocadas por la crisis del coronavirus han tornado en fiasco.

Unas cifras empresariales que, en términos generales, han acabado resultando aún peores de lo que se estimaba, se han mezclado con los preocupantes rebrotes que se extienden por el país —y que ya han provocado consecuencias dramáticas para el sector turístico— y han hecho del mercado español, una vez más, el epicentro de los recelos de los inversores. En apenas ocho sesiones, el Ibex se ha dejado un 8,2% de su valor, regresando a niveles por debajo de los 6.900 puntos, en mínimos de dos meses.

Algunos de los grandes grupos del parqué español, como Santander, BBVA, CaixaBank, Telefónica, IAG o Meliá se han hecho un lugar destacado en el amplio vagón de compañías que, en menos de dos semanas, han visto esfumarse más de un 13,5% de su valor.

Mucho menor es el conjunto de valores que ha sido capaz de capear la tormenta con cierta entereza. Pero los hay. Y varios de ellos han sido capaces de resistir esta nueva tormenta en zona de máximos históricos, confirmándose como los grandes supervivientes de la crisis del coronavirus sobre el parqué español.

Viscofan

Una condición de la que sin duda puede presumir Viscofan. El grupo español de envolturas cárnicas se destacó este viernes al frente del Ibex con unas ganancias que acabaron superando el 7% y le llevaron a romper sus máximos históricos, registrados hace casi dos años.

El súbito repunte de este viernes fue el premio que el mercado decidió otorgar a unos resultados semestrales que evidenciaron un sólido crecimiento de las ventas, impulsadas por las tendencias de consumo en el hogar favorecidas por el coronavirus. La solidez del crecimiento del grupo de alimentación y su capacidad para defender márgenes, incluso en el complejo escenario generado por la crisis del covid, resultan características especialmente apreciadas por el mercado en el entorno de elevada incertidumbre actual.

placeholder Cotización de Viscofan.
Cotización de Viscofan.

Pese a que gran parte de los analistas se muestran escépticos con Viscofan (un 40% aconseja vender sus títulos, frente a un 20% que recomienda la compra), por sus exigentes valoraciones, acumula una revalorización superior al 43% desde los mínimos del pasado marzo.

Cellnex

Tal escalada ha permitido a Viscofan codearse a la cabeza del Ibex en 2020 con la que se ha convertido, por méritos propios, en la gran joya del mercado nacional en los últimos años: Cellnex. El lanzamiento de una nueva ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros y los movimientos de su principal accionista, la familia Benetton, para reducir su participación le han llevado a ceder poco más de un 6% desde los máximos históricos que registró el pasado 23 de julio. Pero aun así acumula ganancias cercanas al 50% en el año, que le han llevado a convertirse en una de las cinco mayores compañías del Ibex, con una capitalización superior a los 20.000 millones de euros.

El grupo que preside Tobías Martínez estira, de este modo, una buena racha que viene de lejos, apoyada en su demostrada capacidad de crecimiento en una industria en consolidación y en la que ha logrado posicionarse como un actor líder. Cellnex reúne varias de las características más apreciadas hoy en día por el mercado, al aunar un importante potencial de crecimiento —a través de la compra de torres a las operadoras de telecomunicaciones o del despliegue de redes de fibra para dar soporte a la incipiente tecnología del 5G— y una recurrencia de resultados, gracias a sus contratos de prestación de servicios de muy largo plazo, que han hecho de sus constantes ampliaciones de capital en los últimos años casi una lucha entre los inversores interesados en tomar posiciones en el grupo.

placeholder Cotización de Cellnex.
Cotización de Cellnex.

Tras anotarse revalorizaciones superiores al 360% en sus poco más de cinco años en bolsa, son bastantes los analistas que ven limitado el potencial de crecimiento de la acción, pero son mayoría los que aún consideran recomendable comprar sus acciones. Recientemente, los analistas de Goldman Sachs se desmarcaron con un informe en el que elevaron su precio objetivo hasta los 84 euros por acción, casi un 58% por encima de los niveles actuales, subrayando su potencial para crear valor a través de nuevas operaciones inorgánicas en los próximos años.

Iberdrola

Tampoco Iberdrola ha disfrutado de una racha especialmente buena en las últimas jornadas. Sus resultados del segundo trimestre de 2020 quedaron lejos de satisfacer las exigencias de un mercado que parece abrigar las mejores expectativas en torno al grupo eléctrico. Tras anotarse más de un 35% en dos meses, que le llevaron a cotas récord el pasado 21 de julio —convirtiéndose, además, por primera vez, en la cotizada más valiosa del Ibex—, el gigante eléctrico ha retrocedido un 3% en las dos últimas semanas.

placeholder Cotización de Iberdrola.
Cotización de Iberdrola.

En cualquier caso, son escasas las firmas de análisis que aconsejan desprenderse de las acciones de Iberdrola. A un modelo de negocio tradicionalmente robusto, por su exposición a negocios regulados de distribución de electricidad, la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán ha ido sumando en los últimos años un mayor potencial de crecimiento, a través de una potente inversión en el desarrollo de renovables a nivel internacional. Todo esto, sumado a una sólida posición financiera y la expectativa de mejoras adicionales de la remuneración al accionista, justifica el apetito de los inversores por una compañía que ha ofrecido retornos próximos al 100% en los dos últimos años.

Solaria

Precisamente, el sector de renovables cuenta con un protagonismo muy reseñable entre las empresas del Índice General que han sido capaces de resistir la última embestida bajista en zona de máximos históricos. Es, por ejemplo, el caso de Solaria. La compañía especializada en la generación y venta de energía producida en plantas solares acumula una revalorización superior al 110% en los últimos cuatro meses.

La obtención de nuevos proyectos ha reforzado la visión del mercado sobre una compañía que opera en una industria cuyas perspectivas de desarrollo apuntan a salir reforzadas tras la crisis del coronavirus, con buena parte de los gobiernos poniendo la transición energética entre sus objetivos preferentes de inversión.

placeholder Cotización de Solaria.
Cotización de Solaria.

La confianza en una próxima reducción de costes en la tecnología fotovoltaica y las expectativas de una fase de consolidación en la industria en la que Solaria podría jugar un papel protagonista son otros de los impulsores de la cotización de un grupo al que, en cualquier caso, las firmas más optimistas apenas conceden un potencial de revalorización del 6,8%.

Solarpack

Mucho más reseñable es el potencial que los analistas de Santander otorgan a Solarpack. El banco español sitúa el precio objetivo del grupo de desarrollo y construcción de proyectos fotovoltaicos en los 19,5 euros por acción, un 26% por encima de sus niveles actuales. Su favorable visión se ve apoyada en la consideración de que Solarpack debe registrar entre 2020 y 2023 una tasa anual de crecimiento del ebitda del 27%, mientras triplica su capacidad instalada durante el periodo.

placeholder Cotización de Solarpack.
Cotización de Solarpack.

Del mismo modo que en el caso de Solaria, la apuesta por Solarpack se ha visto reforzada por las crecientes expectativas en torno a la industria de la energía renovable fotovoltaica. Tras escalar cerca de un 70% en tan solo cuatro meses, hasta fijar sus máximos históricos la pasada semana, el grupo ha perdido un 9% en la última semana, regresando a niveles de mediados de julio.

Fluidra

La que sí ha logrado cerrar el mes en máximos ha sido Fluidra. El grupo líder en equipamiento para piscinas acogió este viernes con una ganancia próxima al 7% los resultados del primer semestre de 2020, que evidenciaron un incremento de sus beneficios del 90%, ante la avalancha en la demanda de piscinas tras el confinamiento.

El liderazgo sectorial, que le otorga un relevante poder de fijación de precios, y su elevada diversificación geográfica, ampliada tras la fusión con Zodiac, sellada hace dos años, son dos de los factores más valorados por los analistas que cubren el valor. Además, el creciente peso en su negocio de los servicios de posventa lo sitúa en una posición más resiliente ante un escenario de debilidad económica global tras el 'shock' del coronavirus.

placeholder Cotización de Fluidra.
Cotización de Fluidra.

Su escalada del 75% desde los mínimos anuales le sitúa ya por encima del precio objetivo medio que le otorga el mercado, pero firmas como Exane BNP o HSBC aún confían en que pueda revalorizarse hasta un 6,7% adicional.

Farmacéuticas

La industria farmacéutica del mercado bursátil español también ha mostrado una notable fuerza en las últimas semanas, alentada por las expectativas generadas en torno a distintos tratamientos relacionados con el coronavirus —así como con otras enfermedades—. Esto ha llevado a lo largo del mes a compañías como PharmaMar o Laboratorios Rovi a registrar también cotas récord.

Sin embargo, en las últimas semanas y tras una remontada muy vertical que había auspiciado ciertos recelos sobre la sostenibilidad de sus valoraciones, ambas compañías han sufrido correcciones muy verticales, a pesar de sus sólidos resultados semestrales. Al cierre de este viernes, Rovi se situaba más de un 11% por debajo de sus niveles récord, mientras que PharmaMar veía ya sus máximos históricos, registrados el pasado 20 de julio, a más de un 34%.

En apenas dos semanas, la trabajosa recuperación que viene protagonizando el Ibex desde los mínimos del pasado marzo ha mostrado todas sus debilidades. Las esperanzas de que la temporada de resultados del segundo trimestre se convirtieran en un impulso adicional que permitiera a la bolsa española seguir restañando las heridas provocadas por la crisis del coronavirus han tornado en fiasco.

Ibex 35 Viscofan Fluidra Solaria Cellnex Telecom
El redactor recomienda