Es noticia
El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas controlan más del 80% de Bajmut
  1. Mundo

El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas controlan más del 80% de Bajmut

El objetivo es impedir la repetición del éxodo masivo de rusos que se produjo cuando el presidente, Vladímir Putin, decretó en septiembre de 2022 la movilización parcial tras sufrir varios reveses en el frente ucraniano

Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera cerca de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Klymenko)
Un soldado ucraniano en una trinchera cerca de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Klymenko)

Rusia ha declarado este martes la guerra a los que se niegan a servir a la patria, incluido en el campo de batalla en Ucrania, al aprobar una ley que restringe los derechos de todos los hombres en edad militar, justo cuando se cuentan los días para la próxima contraofensiva ucraniana.

"Se trata de todos los hombres en edad militar", ha dicho el diputado Andréi Kartapólov, coautor de la ley, en alusión tanto a reclutas que deben cumplir el servicio militar obligatorio como a los reservistas movilizados.

El objetivo es impedir la repetición del éxodo masivo de rusos que se produjo cuando el presidente, Vladímir Putin, decretó en septiembre de 2022 la movilización parcial tras sufrir varios reveses en el frente ucraniano.

Entre las restricciones introducidas por la Duma o cámara de diputados rusa figura la que prohíbe expresamente abandonar el país a los llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.

Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados de su obligación de servir a la patria. Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente la posibilidad de abrir un negocio, el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.

Mientras, según avanza la primavera se multiplican los rumores sobre la contraofensiva ucraniana que, según el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, es inminente e involucraría a hasta 400.000 efectivos.

Las claves del momento:

  • Moscú declara la guerra a los rusos que se niegan a servir a la patria
  • El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas controlan más del 80% de Bajmut
  • Kiev llama a sus socios a aumentar los suministros de armas y dejar de lado los documentos filtrados de EEUU
  • Prorrusos advierten que Ucrania se preparan para cruzar el Dniéper
  • El Gobierno ucraniano llama a sus socios a dejar de lado los documentos filtrados de EEUU
  • Así hemos contado la jornada 409 de la guerra en Ucrania

00:01

EEUU advierte a Rusia que el arresto del periodista la aislará más del mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este martes a Rusia de que el arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich la aislará del mundo más de lo que ya lo está por la invasión de Ucrania.

El líder de la diplomacia estadounidense declaró ayer el arresto del corresponsal en Rusia del The Wall Street Journal como un caso de "detención arbitraria", por lo que el Gobierno de Joe Biden activó los protocolos para lograr su liberación.

23:06

Canadá impone más sanciones a Rusia e incrementa su ayuda militar a Ucrania

Canadá dijo este martes que impondrá nuevas sanciones contra Rusia a la vez que proporcionará más ayuda militar a Ucrania durante la visita que el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, realizó hoy al país norteamericano.

Las nuevas sanciones, que afectan a 34 entidades y 14 ciudadanos rusos "cómplices en la guerra de Rusia en Ucrania", fueron anunciadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

20:05

Feijóo muestra su apoyo al primer ministro sueco para su adhesión a la OTAN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado su apoyo al primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, para la adhesión de su país a la OTAN tras una "productiva" reunión este martes en Estocolmo.

Así lo ha expresado el presidente de los populares en un comunicado en su cuenta de Twitter tras el encuentro con el mandatario, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea hasta el segundo semestre de este año, cuando se inicia el turno de España.

20:01

Biden llama a la familia del periodista estadounidense detenido en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes por teléfono a la familia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia desde finales de marzo y acusado de espionaje, informó la Casa Blanca.

El mandatario hizo la llamada a bordo del avión presidencial Air Force One, aprovechando el viaje para llegar a la provincia británica de Irlanda del Norte, donde iniciará una gira de cuatro días que también le llevará a la República de Irlanda.

Foto: Evan Gershkovich, periodista arrestado en Rusia.(Reuters/The Wall Street Journal)
TE PUEDE INTERESAR
La detención del periodista Gershkovich marca una nueva era en la diplomacia de rehenes
The Wall Street Journal. Louise Radnofsky, Warren P. Strobel y Aruna Viswanatha

19:53

EEUU no tiene pruebas de que Egipto haya dado armas a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que no tiene pruebas de que Egipto haya suministrado armas a Rusia y reafirmó su alianza con ese país, pese a que unos documentos filtrados a The Washington Post revelan que Egipto planeaba dar cohetes a Rusia.

"No tenemos pruebas de que Egipto haya proporcionado armas letales a Rusia", dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.

Foto: Un M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) durante unos ejercicios en Latvia.

17:57

Putin asegura que perspectivas del PIB ruso han mejorado significativamente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, adelantó este martes que las perspectivas del PIB ruso para 2023 son significativamente mejores de lo anticipado por el Gobierno cuando elaboró el presupuesto para los próximos tres años.

"Permítanme recordarles que, al preparar el presupuesto actual, el Gobierno partió de una caída del 2,9 % del PIB el año pasado y de un 0,8 % este año. Ahora, en el contexto de unas estadísticas positivas, se han revisado las estimaciones y se han mejorado significativamente", dijo en una reunión con miembros del Ejecutivo sobre el desarrollo socioeconómico del país.

17:22

Putin asegura que los ingresos al presupuesto por crudo y gas se normalizarán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que los ingresos al presupuesto federal del gas y petróleo, que cayeron en el primer trimestre un 45 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, volverán a normalizarse a finales del segundo trimestre.

"Se espera que para fines del segundo trimestre, en el contexto del aumento de los precios del petróleo, la situación cambie, los ingresos adicionales del petróleo y el gas comenzarán a fluir hacia el presupuesto", dijo Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso sobre el desarrollo socioeconómico del país.

Foto: Cisternas frente a una refinería de petróleo en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia está perdiendo 160M al día gracias a un mecanismo por el que nadie daba un duro
Lucas Proto Gráficos: Marta Ley y Marina G. Ortega

17:10

Zelenski honra la memoria de las víctimas del Holocausto durante una visita al monumento de Babi Yar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha honrado este martes la memoria de las víctimas del Holocausto durante una visita al monumento de Babi Yar, a las afueras de Kiev, la capital del país, con motivo del aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

El mandatario ha aprovechado la ocasión para depositar flores en el memorial en recuerdo de todos aquellos que murieron en el campo de concentración de Sirets, cercano al barranco de Babi Yar, donde los nazis perpetraron varias masacres durante la Segunda Guerra Mundial.

16:59

Ucrania busca en la India un asiento dentro del G20

La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió este martes a la India un asiento en las reuniones del G20 que organiza este año el país asiático para visibilizar la lucha del pueblo ucraniano ante la invasión rusa, un conflicto frente al que Nueva Delhi se ha presentado como neutral.

"Nuestro mensaje a la India es que consideremos la participación de funcionarios de Ucrania en los eventos del G20", dijo Dzhaparova durante un evento organizado en Nueva Delhi por el destacado grupo de expertos Consejo Indio de Asuntos Mundiales (ICWA) en el marco de su viaje oficial.

16:57

El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas controlan más del 80% de Bajmut

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró este martes que sus fuerzas controlan más del 80 % de la ciudad ucraniana de Bajmut, epicentro de la campaña militar rusa en el este de Ucrania, después de que las tropas regulares rusas reforzaran los flancos del cerco parcial.

"Nosotros estamos totalmente concentrados en Bajmut, a día de hoy continuamos cumpliendo misiones de combate. La mayor parte, más del 80%, está bajo nuestro control, incluyendo todos los centros administrativos, fábricas, la Administración de la ciudad", afirmó en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram.

15:49

Rusia prohíbe abandonar el país a los llamados a filas

La Duma o cámara de diputados de Rusia ha aprobado este martes una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas, sean reclutas o reservistas movilizados en el marco de la actual campaña militar rusa en Ucrania. La ley impone esa restricción a los llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento. Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados de su obligación de servir a la patria. Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.

Foto: Soldados ucranianos, en una maniobra militar cerca de la frontera de Ucrania y Bielorrusia, el 20 de enero de 2023. (Reuters/Gleb Garanich)

15:41

Kiev juzgará a un militar ruso por matar a 5 civiles que huían de Irpín

La Fiscalía ucraniana ha anunciado este martes el procesamiento en ausencia de un comandante de compañía del ejército ruso, en relación con un ataque contra civiles que huían de la ciudad de Irpín el 6 de marzo del año pasado y que se cobró la vida de 5 personas. Los hechos se produjeron durante la ocupación de esta ciudad situada a 25 kilómetros de Kiev durante el tiempo que estuvo ocupada por las fuerzas rusas. Según la Fiscalía ucraniana, la compañía dirigida por el acusado disparó con lanzagranadas y otras armas contra un convoy de vehículos civiles que salían del municipio.

“Como resultado del ataque contra los seis coches, cinco personas murieron y otras siete, entre ellas un menor, resultaron heridas de diversa consideración”, dice el comunicado de la Fiscalía, que agrega que los automóviles llevaban carteles con las palabras “Niños” y “Evacuación”. Los militares rusos habrían negado además ayuda médica a los heridos.

15:35

Ucrania llama a sus socios a aumentar los suministros de armas y dejar de lado los documentos filtrados de EEUU

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha hecho un llamamiento a los países aliados para que dejen a un lado las informaciones reveladas en documentos filtrados de la Inteligencia de Estados Unidos y se centren en ampliar los suministros de armamento para las Fuerzas Armadas ucranianas. "Necesitamos menos contemplación de las filtraciones y más armas de largo alcance con el objetivo de terminar la guerra de forma adecuada y hacer que la Federación Rusa se enfrente a la realidad", ha manifestado Podoliak en su perfil oficial de la red social Twitter.

De este modo, el asesor del presidente Volodimir Zelenski ha lanzado una crítica a los países aliados de Ucrania, que en las últimas horas, según él, han focalizado más su atención en las nuevas informaciones filtradas de la Inteligencia estadounidense que realmente en tratar de ponerle fin al conflicto. "Si tuviéramos tiempo, podríamos ver como la Federación Rusa se desmorona y sus 'élites' se devoran entre sí. Pero no lo tenemos, ya que nuestra gente se está muriendo", ha zanjado Podoliak

15:28

Rusia advierte a Occidente ante intentos de separarla de sus aliados postsoviéticos

Rusia reaccionará ante los intentos de Occidente de minar sus relaciones con sus principales aliados, los países del bloque postsoviético y otros que participan en las principales organizaciones regionales de integración promovidas por Moscú, alertó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "¿Tememos a la interacción entre Occidente y nuestros vecinos? Si se trata realmente de una interacción en igualdad de derechos, de provecho mutuo, transparente, en base al derecho internacional, esto no nos genera temor alguno", afirmó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Murat Nurtleu.

Sin embargo, alertó que "si en vez de interacción en base a los principios antes citados, los países de Occidente se dedican a amenazar, a chantajear, a intentar obligar a nuestros aliados romper sus relaciones con Rusia en detrimento de sus intereses nacionales, pues nosotros no ocultaremos nuestra actitud ante este tipo de intentos".

placeholder Russian Foreign Minister Sergei Lavrov attends a joint news conference with Nicaraguan Foreign Minister Denis Moncada following their meeting in Moscow, Russia March 30, 2023. Maxim Shipenkov Pool via REUTERS

14:39

El ministro de Defensa ucraniano visita España este miércoles, antes del envío de los seis Leopard

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, viaja mañana a España días antes del envío de seis carros de combate Leopard, ya preparados después de haber sido reparados para su uso en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y probados en Córdoba. Fuentes de Defensa han señalado que Reznikov se reunirá con la titular española de este departamento, Margarita Robles, y con mandos de las Fuerzas Armadas para mantener un encuentro de trabajo. Luego, los dos ministros comparecerán en rueda de prensa.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Pero, además, el ministro ucraniano quiere agradecer la ayuda de España, tanto militar como humanitaria, y se trasladará al hospital Gómez Ulla, en la capital, para condecorar a su director y al del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, donde están siendo atendidos algunos heridos de guerra. Un total de 57 militares ucranianos heridos han sido trasladados a ambos hospitales por la fuera aérea española para ser atendidos, pero algunos ya han sido dados de alta.

14:18

Rusia declara "indeseables" las actividades de una ONG alemana

La Fiscalía de Rusia ha declarado este martes "indeseables" las actividades de la ONG alemana EU-Russia Civil Society Forum en territorio ruso por considerar que su trabajo busca "socavar los intereses" del Gobierno de Rusia. Tras una serie de inspecciones, los fiscales han señalado que la red de organizaciones, que aúna a 180 ONG rusas y europeas, se dedicaba a "interactuar con estructuras de la Unión Europea y establecer contactos con disidentes", según ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, han acusado a esta organización de "sacar adelante programas y proyectos y publicar artículos y estudios con el objetivo de desacreditar a los líderes rusos". "Coopera con personas que han sido reconocidas como 'agentes extranjeros' por parte de Rusia", ha alertado.

14:15

Ucrania prohíbe los fuegos artificiales para evitar traumas a las víctimas de la guerra

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ha aprobado este martes una ley que prohíbe los fuegos artificiales y los petardos para evitar traumas a los millones de ucranianos que han estado expuestos a explosiones durante la invasión rusa de su país.

“¡Finalmente, los fuegos artificiales están prohibidos por ley!”, ha escrito en su cuenta de Facebook Yevgueniia Kravchuck, diputada del partido Servidor del Pueblo, el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Kravchuk es una de las iniciadoras de la ley. Un total de 290 diputados de la Rada Suprema, compuesta por 450 escaños, votaron a favor de la ley.

14:09

Crimea está preparada para una contraofensiva ucraniana, según su gobernador

El gobernador de la anexionada península de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó este martes que se han adoptado todas las medidas para hacer frente a una hipotética contraofensiva de las fuerzas ucranianas. "Considero que ha sido acertada y fundamentada la decisión de construir líneas defensivas en Crimea y en los accesos a la península", dijo Aksiónov a un grupo de periodistas citado por la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, indicó que ello no significa que las fortificaciones vayan a ser utilizadas para los fines para las que fueron construidas. "Teníamos el deber de prepararnos para cualquier desarrollo de los acontecimientos y es lo que hemos hecho", recalcó el gobernador de la península, anexionada por Rusia en 2014.

Foto: Explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre. (EFE/Stringer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Crimea, objeto de disputa y deseo
Luis Sánchez-Merlo

13:46

El Kremlin dice que EEUU puede defender al reportero del WSJ detenido, pero el tribunal ruso tendrá la última palabra

Estados Unidos está en su derecho de defender a Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal detenido a finales de marzo por espionaje en Rusia, pero el tribunal de este país tendrá la última palabra, ha afirmado este martes el Kremlin. "EEUU puede y debe defender a su ciudadano", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Evan Gershkovich, periodista arrestado en Rusia.(Reuters/The Wall Street Journal)
TE PUEDE INTERESAR
La detención del periodista Gershkovich marca una nueva era en la diplomacia de rehenes
The Wall Street Journal. Louise Radnofsky, Warren P. Strobel y Aruna Viswanatha

A la vez, ha enfatizado que Gershkovich fue atrapado "con las manos en la masa" y "ha violado las leyes rusas". "Es de lo que se le acusa y la decisión la tomará el tribunal", ha aseverado. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado día 7.

13:42

Rusia acusa a Ucrania de "una campaña para lavar cerebros" con el fin de provocar "actividades subversivas"

Las autoridades de Rusia han acusado este martes a Ucrania y sus aliados occidentales de lanzar una "campaña ideológica para lavar cerebros" y desencadenar "actividades subversivas y terroristas" en territorio ruso. El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, ha resaltado que "los servicios especiales ucranianos y sus patrones occidentales han lanzado una agresiva campaña ideológica para lavar cerebros y reclutar a ciudadanos rusos, especialmente entre la generación joven".

Foto: La silueta de un hombre junto a los logotipos de la NSA y Wikipedia. (Reuters/Dado Ruvic)

"El objetivo es que se impliquen en actividades subversivas, terroristas y extremistas", ha afirmado, antes de incidir en que desde el inicio de la invasión de Ucrania se han "evitado" cerca de 120 "crímenes relacionados con el terrorismo", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

13:24

Detenido en Rusia un hombre acusado de transferir dinero al Ejército ucraniano

El Servicio de Inteligencia de Rusia ha informado este martes de que un hombre ha sido detenido acusado de alta traición por transferir supuestamente dinero a las Fuerzas Armadas de Ucrania en plan invasión rusa. El hombre, residente de la ciudad de Jabarovsk, ha sido acusado, además, de realizar actividades ilegales e incurrir en un delito grave al prestar asistencia financiera a las fuerzas del bando contrario, según el Código Penal ruso.

"En el curso de las operaciones de búsqueda, se ha establecido que el sospechoso realizó diversas transferencias de fondos para la adquisición de armas, munición y uniformes por parte de las fuerzas ucranianas", ha indicado la Inteligencia rusa, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

12:59

El ministro húngaro de Exteriores aborda en Rusia la seguridad del suministro de gas y crudo

El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha abordado este martes con el vice primer ministro ruso Alexander Novak la seguridad del suministro de gas y petróleo rusos hacia Hungría, además de la prevención de sanciones contra la energía nuclear. El ministro, que ha llegado hoy a la capital rusa, ha indicado en su cuenta de Facebook que ha tratado "temas importantes" con Novak, encargado de los temas energéticos en el Gobierno ruso.

Entre estos temas figuran "la seguridad física y técnica" del gasoducto TurkStream, que proporciona gas a Hungría, y la "preservación del tránsito" a través del oleoducto Druzhba, que garantiza el suministro de crudo ruso al país. Hungría compra de Rusia el 85% del gas y el 65% del crudo que utiliza. Szijjártó también trató con el vice primer ministro ruso "la prevención de sanciones que amenacen a la industria nuclear", ha escrito.

12:45

Bielorrusia retirará en las próximas semanas a militares desplegados para analizar su capacidad de combate

Las autoridades bielorrusas han informado este martes de que prevén retirar antes del 9 de mayo a todos los militares y reservistas desplegados en el marco de una serie de operaciones para poner a prueba y analizar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Foto: El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en Teherán el 13 de marzo. (Reuters)

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha garantizado así en un comunicado que estos reservistas "podrán celebrar el Día de la Victoria, el 9 de mayo, en casa, con sus familiares y círculo cercano". "Teniendo en cuenta el curso de los acontecimientos y los trabajos realizados para analizar la capacidad de combate de las fuerzas bielorrusas, los reclutas podrán celebrar el Día de la Victoria en casa", ha puntualizado Leonid Kasinski, asesor del Ministerio de Defensa.

12:28

El Kremlin tacha de "bulo" las informaciones sobre un plan egipcio para dar armas a Rusia

El Kremlin ha calificado este martes de "bulo" las informaciones sobre los supuestos planes de Egipto de suministrar misiles a Rusia. "Parece un bulo, como los que proliferan hoy día. Hay que verlo así", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según documentos filtrados este lunes al diario estadounidense The Washington Post, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó producir más de 40.000 cohetes para enviar a Rusia.

Foto: Un soldado ucraniano, durante un ataque en el frente de Bajmut, el 7 de abril. (Reuters/Oleksandr Klymenko)

12:22

Egipto desmiente que Al Sisi ordenara producir armas para Rusia tras la filtración de documentos

Una fuente oficial egipcia ha desmentido este martes que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenara a funcionarios de su Gobierno la producción de más de 40.000 cohetes para enviar a Rusia, como señalan los documentos filtrados al diario estadounidense The Washington Post, ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera News.

"Lo que publicó el periódico es una frivolidad informativa que no es verdad", ha indicado la fuente oficial, que no fue identificada por este medio que está vinculado al Estado egipcio. Ha añadido que "Egipto sigue una política equilibrada con todas las partes internacionales cuyos principios son la paz, la estabilidad y el desarrollo", según la fuente, en una información también reproducida por el diario estatal egipcio Al Ahram. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial del Gobierno egipcio como reacción ante esta información.

11:41

Impacta un dron en un aeropuerto ruso cerca de la frontera con Ucrania

Un aparato no tripulado impactó el lunes en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales, según han confirmado este martes las autoridades. Según las informaciones recogidas por el diario ruso Izvestia, el dron explotó en las instalaciones en torno a las 16.30 horas (hora local), sin que el Gobierno ruso haya atribuido responsabilidades tras el incidente.

Foto: EC.

La provincia de Belgorod, así como las de Briansk y Kursk, han sufrido ataques desde que empezó la guerra en Ucrania. Estas provincias se encuentran bajo alerta antiterrorista a causa de estos ataques por parte de las fuerzas ucranianas.

11:30

Los ucranianos tratan de resistir en el oeste de Bajmut, según Moscú

Las tropas ucranianas intentan resistir en la parte occidental de Bajmut, Artiómovsk para los rusos, afirmó este martes el líder interino designado por Moscú en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin. "Artiómovsk: ya en la parte occidental, detrás de las líneas férreas, el enemigo se mantiene", dijo Pushilin en declaraciones al canal de televisión Soloviov Live.

Foto: batalla-bakhmut-cambiado-manual-guerra-ruso
TE PUEDE INTERESAR
Así ha cambiado la batalla de Bajmut el manual de guerra ruso
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

Agregó que las tropas ucranianas "aún tienen posibilidades de replegarse a la parte occidental de la ciudad, en la zona de edificaciones, pero los (efectivos de la compañía de mercenarios) Wagner hacen todo lo posible por que no permanezcan allí". Este lunes Pushilin aseguró que las tropas rusas controlan "más del 75%" de Bajmut, pero admitió que en el oeste de la ciudad se libran feroces combates.

11:26

El primer ministro de Ucrania llega a Canadá en el marco de una visita para afianzar la ayuda militar

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha llegado este martes a Canadá en el marco de una visita para lograr una mayor ayuda militar de cara a un contraataque frente a las fuerzas rusas. Así, Shmigal ha indicado en una entrevista con el diario The Globe and Mail que el país necesita más munición y vehículos blindados en el marco de la invasión rusa del territorio y ha asegurado que no está preocupado por la ausencia de asistencia militar a Ucrania en el presupuesto federal canadiense.

En este sentido, ha manifestado que espera que el país pueda contribuir en mayor medida y por otras vías. "Ahora necesitamos verdaderamente vehículos blindados y más munición de artillería, además de munición para tanques", ha aseverado antes de incidir en que es "crucial para la organización de un contraataque".

10:59

Ucrania aleja a las fuerzas rusas de la carretera clave de Bajmut, según un experto militar

Las tropas ucranianas que defienden la ciudad de Bajmut han logrado alejar a las fuerzas rusas de la carretera que el ejército de Ucrania necesita para seguir recibiendo refuerzos y suministros, ha dicho este martes a EFE el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko. “En los últimos días, una serie de contraataques de las fuerzas armadas ucranianas han permitido alejar a los ocupantes hasta la calle de Korsunskogo, lo que amplía de forma significativa la zona tampón junto al segmento de la carretera 0504 de dentro de la ciudad (de Bajmut)”, declaró Kovalenko.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

El experto también afirmó que las fuerzas rusas no consiguen establecer posiciones en la zona de la vía de tren, y añadió que “es poco probable que lo hagan a corto plazo”.

10:10

'Lo importante de la filtración del Pentágono no es solo Ucrania... sino todo lo demás', por Daniel Iriarte

Es probable que la aparición de decenas de documentos secretos del Pentágono en servidores y chats de internet sea la filtración más extraña de toda la historia. Tanto, que muchos observadores sospechan que puede tratarse de algún tipo de maniobra de desinformación —bien para confundir a las autoridades rusas ante una posible contraofensiva de Kiev, bien para dañar las relaciones entre EEUU y sus aliados, dependiendo de quién sea el último responsable—, en parte porque una gran cantidad de los documentos hace referencia al conflicto en Ucrania. Por este motivo, han sido las referencias a las vulnerabilidades ucranianas las que más han llamado la atención de medios y analistas. Pero no es lo único que aparece en estos documentos secretos, y el resto es, si cabe, aún más interesante, por lo que tiene de sorprendente.

Foto: El Pentágono, visto desde el aire. (Reuters/Archivo/Joshua Roberts)

09:28

Ucrania se prepara para cruzar el Dniéper, advierte el líder ruso de Jersón

Las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dniéper en la región de Jersón, advirtió hoy el gobernador interino instalado por Rusia en esa entidad administrativa del sur de Ucrania, Vladímir Saldo. "En la margen derecha del Dniéper las unidades enemigas maniobran, cambian posiciones, trasladan efectivos y armamento pesado, y preparan embarcaciones. Hay indicios de preparativos para intentar cruzar el Dniéper y de ocultamiento de esos preparativos", dijo Saldo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Foto: La complejidad para trasladar material pesado, como estos carros T-80 rusos, es enorme. (EPA)

Sin embargo, recalcó que Ucrania no cuenta con fuerzas suficientes para atravesar el río. "En primer lugar, esto se refiere al armamento pesado, munición y logística. Gente han llevado suficiente. Es posible que se produzcan provocaciones importantes en el Dniéper o en Limán, pero están condenadas al fracaso", subrayó Saldo.

09:19

Reino Unido cree que Rusia podría dar un "futuro papel" a sus tropas aerotransportadas en la guerra

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que Rusia podría dar un "futuro papel" a sus tropas aerotransportadas en la guerra en Ucrania tras las "grandes bajas" sufridas por esta brigada "durante los primeros nueve meses" de la invasión. Así, han indicado que "los medios rusos informaron el 3 de abril de 2023 de la entrega de sistemas de lanzamisiles termobáricos pesados TOS-1A a las Tropas Aerotransportadas (VDV)" y han agregado que estos sistemas son "altamente destructivos", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Rusia los designa como 'lanzallamas pesados' y son operados de forma habitual por las especializadas Tropas de Protección Química, Biológica y Radiológica de Rusia", han manifestado, antes de incidir en que "previamente no estuvieron asociados formalmente a las VDV".

09:05

'Cómo la filtración más absurda de la historia puede cambiarlo todo (o nada) en Ucrania', por M. Redondo y L. Proto

Más de 100 fotografías de documentos clasificados que parecen detallar secretos de seguridad nacional estadounidenses, en su mayoría centrados en la invasión rusa de Ucrania, empezaron a correr como la espuma en redes sociales a mediados de la semana pasada. Las páginas incluyen información sobre las vulnerabilidades militares rusas y ucranianas, las estimaciones de bajas sufridas por ambos bandos y detalles sobre las múltiples formas en las que Estados Unidos está ayudando a Kiev en el conflicto, entre otras muchas revelaciones. De ser auténticas —y fuentes del Pentágono han confirmado a varios medios estadounidenses que lo son—, estaríamos ante una de las filtraciones de inteligencia más importantes de las últimas décadas.

Foto: Un soldado ucraniano, durante un ataque en el frente de Bajmut, el 7 de abril. (Reuters/Oleksandr Klymenko)

08:23

EEUU anuncia el inicio de un ejercicio anual de disuasión nuclear

El Mando Estratégico de Estados Unidos comenzará el martes un 23º ejercicio anual de disuasión nuclear conocido como Global Thunder, que involucra a aliados y socios clave de Washington, como Reino Unido. "El propósito del GT23 es mejorar la preparación nuclear y garantizar una fuerza de disuasión estratégica segura y confiable. Este es un ejercicio anual y no responde a acciones de ninguna nación u otros actores", ha indicado en un comunicado el Mando Estratégico estadounidense.

Foto: USS John Warner (SSN 785) de la clase Virginia Bloque III. (US NAVY)

En concreto, el Mando ha afirmado que el ejercicio comprende sectores relacionados con la disuasión estratégica, así como la defensa antimisiles o el análisis y la selección de objetivos militares. "Como en años anteriores, Global Thunder 23 incluirá un aumento en los vuelos de aviones bombarderos durante todo el ejercicio", ha agregado.

08:02

La Inteligencia rusa detiene en Zaporiyia a un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha anunciado en la región de Zaporiyia de un agente ruso del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) por, supuestamente, estar recabando información sobre el Ejército ruso.

El detenido, según han informado las autoridades a la agencia Interfax, es de nacionalidad rusa y ha transmitido información sobre las operaciones en Zaporiyia y en Jersón.

"Informó sobre la ubicación de instituciones que incluía bancos, servicios de comunicación, instituciones sociales u otros lugares en los que se congrega un gran número de civiles", ha detallado un portavoz de la institución, según la citada agencia.

El detenido se enfrentaría a una pena de 20 años de cárcel, aunque si entran en vigor las modificaciones a la ley que establece las penas para crímenes de esta índole, podría recibir una sentencia de cadena perpetua.

08:01

Rusia lanza una maniobra militar a gran escala en el Ártico

Rusia ha iniciado una maniobra militar a gran escala en el Ártico, con el objetivo de garantizar la seguridad de las actividades de Moscú en la zona, así como las comunicaciones marítimas. Los ejercicios militares cuenta con la participación de 1.800 soldados, 85 equipos militares, 40 aviones y 15 embarcaciones, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

placeholder Putin, en una visita al Ártico. (EFE)

07:25

Rusia resta esperanzas a una tregua y prepara refuerzos para la contraofensiva

Las tropas rusas y ucranianas refuerzan sus posiciones con miles de soldados en diferentes sectores del frente de cara a una posible contraofensiva de Kiev, mientras que el Kremlin echó hoy un jarro de agua fría a las esperanzas de una eventual tregua con motivo de la Pascua ortodoxa el próximo domingo.

"Nadie la ha propuesto", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia a una tregua, y sugirió que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene intención de decretar un cese al fuego temporal.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Sergei Karpukhin)

07:25

El Kremlin describe como "bastante interesantes" los supuestos documentos filtrados del Pentágono

El Kremlin ha afirmado este lunes que los supuestos documentos filtrados del Pentágono son "bastante interesantes" y ha resaltado que "no puede descartarse" que Estados Unidos haya estado espiando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.

"El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido el diario ruso Izvestia.

Conflicto de Ucrania