Es noticia
La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia y la ayuda de 18.000 millones a Kiev
  1. Mundo

La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia y la ayuda de 18.000 millones a Kiev

Son los principales resultados de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que comenzó con las reservas de Polonia para aprobar el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para multinacionales

Foto: Una persona pasa por delante de la catedral de Santa Sofía, en Kiev, Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Una persona pasa por delante de la catedral de Santa Sofía, en Kiev, Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

Los líderes de la Unión Europea aprobaron este jueves un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, el noveno desde el inicio de la agresión, y también desbloquearon los 18.000 millones de euros que el bloque transferirá a Kiev en 2023 para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.

Son los principales resultados de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que comenzó con las reservas de Polonia para aprobar el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para multinacionales, cuya adopción estaba legalmente vinculada al nuevo paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania.

También llegaba abierto a la reunión el noveno paquete de represalias contra Moscú después de que varios países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia exigieran mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, algo a lo que se habían opuesto durante la última semana Polonia y los países bálticos.

Finalmente, las nuevas sanciones incluyen la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

Las claves del momento:

  • La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia y la ayuda de 18.000 millones a Kiev
  • Un paramédico de Cruz Roja, entre los fallecidos en un ataque en Jersón
  • EEUU sanciona al oligarca ruso Vladímir Potanin y al banco Rosbank
  • Rusia insiste en que el envío de sistemas Patriot de EEUU a Ucrania podría tener "consecuencias impredecibles"
  • Kiev descarta un alto el fuego con motivo de Navidad y Año Nuevo
  • Un informe de la ONU documenta al menos 441 crímenes de guerra rusos
  • Así hemos contado la jornada 293 de la guerra de Ucrania

22:14

La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia con excepciones para alimentos

La Unión Europea aprobó este jueves la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas.

El nuevo paquete incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

21:03

Un paramédico de Cruz Roja, entre los fallecidos en un ataque en Jersón

Un paramédico de la Cruz Roja ucraniana falleció este jueves en un ataque en la ciudad de Jersón (sur), en el que también perdió la vida otro civil, denunció Naciones Unidas.

Según la ONU, el bombardeo golpeó un edificio que las autoridades locales, grupos de voluntarios y organizaciones humanitarias utilizaban para distribuir ayuda a la población de la ciudad.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Denise Brown, condenó el ataque y consideró "estremecedor" que se dirigiese contra un lugar utilizado para el apoyo a los civiles afectados por la guerra y, en particular, a los ancianos.

"La muerte de un paramédico de la Cruz Roja de Ucrania durante un ataque hoy en Jersón es un trágico recordatorio de los extraordinarios riesgos que asumen los trabajadores humanitarios en primera línea", señaló en Twitter el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, que precisamente hoy culminó una visita al país.

18:08

EEUU sanciona al oligarca ruso Vladímir Potanin y al banco Rosbank

Estados Unidos sancionó este jueves al oligarca ruso Vladímir Potanin, uno de los hombres más ricos del país, y a Rosbank, un banco de su propiedad, en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

La lista de sancionados por el Gobierno de Joe Biden incluye también a la esposa de Potanin, Ekaterina Viktorovna Potanina, y a dos de sus hijos, además del bloqueo de un yate de lijo del empresario ruso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que Potanin, sancionado también por Canadá y el Reino Unido, es uno de los hombres más ricos de Rusia y una persona muy cercana al presidente de ese país, Vladímir Putin.

18:06

Polonia acepta el tipo mínimo para sociedades y desbloquea la ayuda a Ucrania

Polonia levantó este jueves las reservas que mantenía sobre el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para multinacionales, desbloqueando así la ayuda de 18.000 millones a Ucrania que el bloque quiere transferir a Kiev en 2023, confirmaron a EFE varias fuentes diplomáticas.

Foto: Imagen de la frontera polaca con Ucrania en los últimos días. (Getty/Sean Gallup)

Varsovia argumentaba que no había ninguna razón para que la aprobación de ambas cuestiones estuvieran vinculadas, y así lo expresó el primer ministro Mateusz Morawiecki a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Pero horas después fue el propio Morawiecki quien trasladó al resto de líderes que su país levantaba las reservas sobre la incorporación a la legislación europea del tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades acordado por la OCDE, informaron las mismas fuentes.

17:26

Polonia investiga el paquete bomba contra el jefe de Policía y el vínculo con Ucrania

El ministerio de Interior polaco informó este jueves de la explosión en la comandancia de la Policía de Varsovia de un artefacto camuflado como un regalo para su responsable y dijo que investiga la eventual relación del suceso con una reciente visita a Ucrania de ese funcionario policial.

Foto: Zanna Sloniowska, la semana pasada en Madrid (B. Moya/ Anaya)

Según el ministerio la explosión sucedió a las 18:50 horas GMT del miércoles y la produjo "uno de los obsequios que recibió el comandante en jefe (de la Policía polaca, Jaroslaw Szymczyk) durante su visita de trabajo a Ucrania del 11 al 12 de diciembre, donde se reunió con los líderes de la Policía de Ucrania y del Servicio de Situaciones de Emergencia".

El explosivo causó heridas leves al jefe de la Policía y a un empleado civil que se encontraba en la habitación contigua, provocó el derrumbe del techo de la oficina y causó daños a otras dependencias situadas en los pisos superiores.

17:24

Rusia insiste en que el envío de sistemas Patriot de EEUU a Ucrania podría tener "consecuencias impredecibles"

La Embajada rusa en Washington ha insistido en que si finalmente Estados Unidos suministra sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, esto podría tener "consecuencias impredecibles" y conducir a una situación de mayor inseguridad a nivel mundial.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Yuri Gripas)

La legación diplomática rusa ha advertido de que en caso de que Washington confirme el suministro de este tipo de armamento, se tratará de "otro paso provocador" por parte de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Embajada rusa ha alertado de que el constante suministro de armas a Ucrania no hace más que "fortalecer la sensación de impunidad" del "régimen" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y "empujarán a cometer nuevos crímenes contra civiles".

15:50

Kiev descarta un alto el fuego con motivo de Navidad y Año Nuevo

Las autoridades ucranianas han descartado lograr un alto el fuego en el país con motivo de Navidad y Año Nuevo, dado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, pero ha señalado que la tregua solo sería posible si las fuerzas rusas acceden a abandonar el territorio.

El general general del Ejército Oleksi Gromov ha indicado en una rueda de prensa que "no habrá un alto el fuego completo por la parte ucraniana hasta que no quede una sola fuerza de ocupación en la zona", según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Foto: Borja Lasheras. (D. I.)

"En este momento, la situación en el frente no ha cambiado significativamente", ha lamentado antes de resaltar que las fuerzas ucranianas han logrado avanzar cerca de 1,5 kilómetros hacia la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk.

14:49

Putin pronostica una caída del PIB de un 2,5% en 2022

El presidente ruso ha pronostica una caída este año del 2,5% del PIB ruso, que entró en recesión en el tercer trimestre en medio de la difícil situación ocasionada por la campaña bélica.

Según el mandatario ruso, "este será uno de los mejores indicadores entre los países del G20". La víspera, el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, Rosstat, corrigió a la alta sus estimaciones previas de la reducción del PIB ruso en el tercer trimestre del 4% al 3,7%.

Foto: Máquinas retiran escombros tras un bombardeo ruso en Borobyanka. (EFE/Oleg Petrasyuk)

Según Putin, las finanzas estatales de Rusia son estables y el presupuesto federal se ejecutó entre enero y noviembre "con un superávit de 560.000 millones de rublos".

14:42

Zelenski pide a la UE nuevas sanciones para Rusia y ayuda de 18.000 millones

El presidente ucraniano ha reclamado a los líderes de los Veintisiete aprobar la novena tanda de sanciones contra Rusia y el paquete de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para apoyar a Ucrania.

En su intervención por videoconferencia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Zelenski ha expresado su voluntad de que la reunión pueda confirmar la ayuda, asegurando que resulta "vital" para el funcionamiento del país.

Foto: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (EFE/Julien Warnand)

"Los paquetes de apoyo macrofinanciero a Ucrania también son armas en defensa de la libertad. Es nuestra protección", ha señalado.

El mandatario ucraniano ha sugerido que el conflicto se prolongará al menos medio año más, tras asegurar que los próximos seis meses serán "decisivos" para la marcha de la guerra".

14:35

El número de turistas en Crimea cae un 30% por la "campaña militar"

El número de turistas que ha visitado la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, ha caído un 30% en lo que va de año debido a la "campaña militar" rusa en Ucrania.

"De enero a noviembre el flujo turístico ascendió a los 6,3 millones de visitantes, lo que, hay que reconocer, es un 30% menos que en el mismo periodo de 2021", ha informado Vadim Volchenko, ministro de Turismo crimeo.

La "operación militar especial" lanzada por el Kremlin en febrero también provocó una reducción del 18% de los ingresos del fisco crimeo por turismo en los primeros nueve meses del año.

14:29

Dos tercios de los ucranianos llegados a Alemania planean quedarse

Aproximadamente dos tercios del más del millón de ucranianos llegados a Alemania desde el inicio de la invasión rusa, planea quedarse en el país por largo tiempo e incluso cuando termine la guerra, según una encuesta.

Alrededor de un 34% de los encuestados por el Centro de Investigaciones del departamento federal de Inmigración y Refugiados (Bamf) se plantea regresar a su país en cuanto acabe el conflicto.

Foto: Voluntarios reciben a refugiados ucranianos en Berlín. (Reuters/Filip Singer)

Este porcentaje contrasta con el cerca del 25% que piensa en quedarse para siempre en Alemania, mientras que un 27% afirma no tener una opinión definida al respecto.

13:22

El Vaticano confirma contactos diplomáticos con Moscú para las disculpas del Papa

El Vaticano ha confirmado que "ha mantenido contactos diplomáticos con Moscú" para las disculpas del papa Francisco después de que afirmase en una entrevista que los soldados rusos chechenos y buriatos eran los combatientes "más crueles" en el conflicto de Ucrania.

La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, ha afirmado que ha recibido una comunicación del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en el que "se presentan disculpas a la parte rusa".

Foto: Una bandera sueca en un edificio de Estocolmo. (Reuters)

"La Santa Sede profesa un gran respeto a todos los pueblos de Rusia, su honor, su fe y su cultura, al igual que a otros países y sus pueblos", ha dicho en una rueda de prensa.

12:43

La ONU admite que siguen los obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos

Los obstáculos persisten para la exportación de fertilizantes de Rusia en el marco del acuerdo alcanzado con Ucrania para que los cereales producidos en este país puedan salir al mercado global a través del Mar Negro, según ha reconocido una de las responsables en la ONU de ayudar a cumplir este arreglo.

El acuerdo fue suscrito, con mediación de la ONU, el pasado julio, y renovado a mediados de noviembre por 120 días, pero Rusia insiste en que la exportación de sus fertilizantes no se está produciendo conforme a lo acordado.

Foto: Ciudadanos en Odesa celebran la liberación de Jersón. (EFE)

Entre las mayores dificultades también figura el hecho de que todavía no se ha podido reanudar el transporte de amoniaco a través de una tubería que lleva este gas desde Rusia hasta el puerto de Odesa en Ucrania, un asunto en el que Moscú tiene gran interés.

12:31

Gazprom redujo la exportación de gas a Europa un 45,1%

El gigante gasístico ruso Gazprom ha exportado entre enero y mediados de diciembre un 45,1% menos de gas a los países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente de Europa, ha señalado en un comunicado.

Las exportaciones a países no pertenecientes a la CEI ascendieron a 97.800 millones de metros cúbicos entre el 1 de enero y el 15 de diciembre.

Foto: Foto: EFE/Anatoly Maltsev)

La empresa ha sostenido que las entregas "superan regularmente las cantidades diarias estipuladas en el contrato".

12:08

Los ucranianos recurren a la leña ante los cortes de suministro

Con la infraestructura energética dañada por los ataques de misiles y drones rusos ante la llegada inminente del invierno, cada vez más ucranianos dependen de la leña para calentar sus hogares.

Cuando la ciudad de Kramatorsk se quedó sin suministro de gas después de que el único gaseoducto desde Járkov fuera dañado en las hostilidades, Valentyn mantuvo la calma, a sabiendas de que podría usar estufas de leña para calentar su casa.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

Y aunque Kramatorsk ha vuelto a recibir gas, los ataques rusos siguen amenazando la infraestructura energética de Ucrania.

11:48

Una embajadora ucraniana afirma que "Rusia usa el frío como arma de destrucción masiva"

Rusia busca utilizar el frío invernal como "arma de destrucción masiva" contra Ucrania, ha asegurado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la embajadora ucraniana Eugenia Filipenko, que también ha señalado que un 97% de los misiles lanzados por las fuerzas rusas han tenido como objetivo edificios civiles. Estos ataques han sido "justificados" por la ucraniana como "venganza por sus pérdidas militares".

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Filipenko también ha recordado que la invasión rusa ha agravado una crisis alimentaria global que afecta a África, Oriente Medio, Asia y otras regiones". Y ha subrayado que miles de prisioneros de guerra ucranianos son sometidos a trato "inhumano" por Rusia, con denuncias de torturas, falta de alimento y atención sanitaria.

11:42

Kiev informa de un nuevo bombardeo con dos muertos en Jersón

Las autoridades ucranianas han informado de un nuevo bombardeo en la ciudad de Jersón con un balance de al menos dos muertos, que se suman a las tres víctimas mortales anteriormente reportadas en el conjunto de la región.

El ataque se produjo en el centro de la ciudad, a unos 100 metros de la sede de las autoridades regionales, según ha informado el subjefe de la oficina presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko.

11:28

El Vaticano recoge fondos para comprar ropa térmica para los ucranianos

El Dicasterio para la Caridad del Vaticano ha informado de que ha abierto a través de una plataforma de microfinanciación una recogida de pequeñas donaciones para comprar ropa térmica para la población ucraniana.

"El pueblo ucraniano vive una emergencia ligada no solo a la guerra, sino también a la falta de electricidad, gas y frío invernal. Podemos ayudarlos esta Navidad a contrarrestar el frío", se lee en la página dedicada a dicho fin.

"Será el propio cardenal quien llevará todo el material recogido junto a los grupos electrógenos también adquiridos con camiones. Será así una verdadera Navidad cristiana", ha explicado.

11:08

Moscú tacha de histeria antirrusa la decisión polaca sobre patrocinio del terrorismo

El Kremlin ha tachado de "histeria antirrusa" la decisión del Sejm o Cámara Baja del Parlamento polaco de declarar a Rusia como "Estado patrocinador de terrorismo".

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

Los diputados polacos adoptaron el miércoles una resolución con 231 votos a favor, 2 en contra y una abstención, que declara a Rusia "Estado patrocinador de terrorismo", en una votación en la que no participaron 226 parlamentarios de la oposición, según ha informado la agencia de noticias IAR.

10:50

El Kremlin advierte del aumento del riesgo de la implicación directa de EEUU en el conflicto

Rusia ha advertido que la posible entrega de sistemas de defensa antiaérea Patriot por parte de EEUU a Ucrania aumenta el riesgo de una implicación directa de las Fuerzas Armadas en el conflicto armado en Ucrania, después de que medios estadounidenses afirmaran que Washington ultima el envío de estas baterías antimisiles a Kiev.

Según la portavoz de Exteriores, María Zajárova, "Washington continúa torciendo los brazos de otros países de la OTAN, exigiéndoles una contribución más sustancial a la militarización de Ucrania".

10:33

Un informe de la ONU documenta al menos 441 crímenes de guerra rusos

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos ha presentado un informe de su oficina en el que documento los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas), que según él podrían constituir crímenes de guerra por parte del Ejército ruso.

El estudio se elaboró después de tres visitas sobre el terreno, y se centra especialmente en violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril en 102 localidades de las regiones de Kiev, Chernikov y Sumi.

Foto: Investigadores e integrantes de la unidad Crímenes de Guerra en Járkov llevando a cabo una exhumación. (EFE/Esteban Biba)

"En algunos casos, los soldados rusos ejecutaron a civiles en lugares de detención improvisados, mientras que en otras ocasiones lo hicieron en sus casas, en patios, en portales o en controles de seguridad sobre el terreno", ha indicado.

10:16

Condenan a un ruso a prisión por alta traición por intentar espiar a favor de los ucranianos

Un ciudadano ruso, identificado como Viacheslav Mamúkov, ha sido condenado a 12,5 años de prisión tras ser declarado culpable de alta traición por intento de espionaje a favor de Ucrania, según ha informado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Así, Mamúkov se habría puesto en contacto por medio de Internet con representantes de los servicios secretos de Ucrania, a quienes supuestamente propuso proporcionarles información a cambio de dinero.

Foto: Ilya Yashin, el opositor ruso condenado a ocho años y medio de cárcel. (Reuters/Yuri Kochetkov)

"Se trataba de información secreta comercial y de Estado, que se refería a instalaciones de la infraestructura de transportes", ha precisado FSB.

Por otra parte, el pasado día 8, agentes del FSB detuvieron a dos residentes de la ciudad portuaria de Sebastopol (Crimea), anexionada por Rusia en 2014, por haber espiado presuntamente para la inteligencia ucraniana.

10:06

Prorrusos de Donetsk denuncian "el ataque más masivo" en Ucrania desde 2014

Las autoridades prorrusas de Donetsk han denunciado "el ataque más masivo" por parte de Ucrania desde el estallido del conflicto en el Donbás en 2014, incidente que se ha saldado con al menos cinco heridos, entre ellos un niño.

El alcalde de la ciudad, Alexei Kulezmin, ha indicado que "fascistas ucranianos han cometido otro crimen de guerra" y ha agregado que entre los lugares alcanzados hay edificios residenciales, educativos y médicos.

Foto: Un tanque ucraniano en Bakhmut. (Reuters/Zohra Bensemra)

"Intenten no salir a la calle a menos que sea absolutamente necesario. Tengan cuidado, cuídense a sí mismos y a sus familias", ha afirmado.

09:40

Autoridades ucranianas reportan tres muertes tras ataques en Jersón

Según fuentes ucranianas, nuevos bombardeos ocurridos hoy en la región de Jersón, parcialmente controlada por las tropas rusas, han provocado al menos tres muertos, entre ellos un niño de ocho años.

Según el portal Ukrinform, los ataques con artillería, tanques, lanzamisiles y drones se produjeron en las zonas recientemente liberadas de la región, y dejaron, además, 13 heridos.

En total se reportaron ayer 86 bombardeos sobre asentamientos y zonas residenciales de toda la zona, donde resultaron afectados, entre otros objetivos, una escuela, la editorial de un periódico y varios edificios de viviendas.

09:04

Kiev denuncia la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón

Las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón, región que continúa parcialmente bajo control de las tropas rusas. Supuestamente, en dichos espacios se practicó presión psicológica y física hacia las víctimas.

En total se han localizado diez de estas cámaras, según ha informado el delegado de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimytro Lubinets, en su cuenta de Telegram. A los castigos físicos, como que prácticamente no les daban de comer, se sumaba la presión psicológica, asegurándoles que habían sido abandonados por sus padres y que nunca volverían a por ellos para liberarlos.

Foto: Foto: EFE/Roman Pilipey.

Estas informaciones coinciden con el último reporte de niños muertos en el conflicto desde el inicio de la invasión, cifra que, según la Fiscalía ucraniana, se sitúa en 447 fallecidos, mientras que los heridos ascienden a 856.

07:43

Zelenski traslada su malestar al presidente del COI ante la posible participación de Rusia en eventos deportivos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado en una llamada al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su malestar sobre la posible participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones asiáticas."Cualquier idea que implique que los representantes rusos vuelvan a las competiciones internacionales es como permitir que los culpables del terror digan a su sociedad que el mundo supuestamente tolera el terror", ha indicado Zelenski en un discurso, según ha informado la Presidencia ucraniana.

En este sentido, ha tildado esta posibilidad como una "indulgencia deportiva", ya que quienes "representan la guerra" podrían participar en "igualdad de condiciones" con los demás países. "Los principios del movimiento olímpico definitivamente no contemplan la connivencia con un estado terrorista", ha agregado. "No quiero aclarar si hay algún motivo detrás de tales ideas sobre el regreso de Rusia. Pero nadie hará la vista gorda ante cualquier intento de reducir la presión internacional sobre la guerra", ha sentenciado el mandatario ucraniano.

Directo Conflicto de Ucrania