Es noticia
¿Crisis por el gas en Europa? Los contratos serán más caros y el suministro menor
  1. Economía
HAN PERDIDO MÁS DEL 30% DESDE ENERO

¿Crisis por el gas en Europa? Los contratos serán más caros y el suministro menor

La preocupación crece en el mercado de gas natural de la región europea debido al escaso combustible que habrá en el próximo invierno, con los costes cada vez más altos

Foto: Foto: Reuters/Albert Gea.
Foto: Reuters/Albert Gea.

Cuenta atrás para el gas. El suministro podría agotarse este invierno si los precios siguen subiendo.

Las señas de preocupación aumentan en el mercado de gas natural de Europa debido al escaso combustible que habrá en diciembre y los costes que se incrementan cada mes. Este será el segundo invierno de Europa sin flujos normales del que era antes el principal proveedor, Rusia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Según recoge Bloomberg, las altas reservas están amortiguando la subida disparada de los costes, pero eso solo de momento. Los contratos van a ser más caros lo que resta del año. Todos los contratos de gas de este 2023 han perdido más del 30% desde enero, y las caídas son más pronunciadas si nos referimos a los precios a corto plazo, aunque los contratos a corto plazo han fluctuado a medida que la temperatura es más cálida.

De hecho, se espera que las temperaturas más elevadas de lo habitual sea lo que dé un respiro a Europa. En el Reino Unido la Oficina Meteorológica ya ha avisado del viento para esta semana que, si se aprovecha, reducirá la demanda de gas. Por parte de Francia, su gran baza, que es la producción nuclear, sigue siendo incierta debido a su elaborado mantenimiento y las interrupciones relacionadas con la huelga.

Foto: Producción petrolera. (EFE/Henry Chirinos)

En Holanda, el punto de referencia de Europa, los futuros de gas del mes anterior oscilaron entre ganancias y pérdidas este martes y cotizaron un 0,5% más en 43,33€ el megavatio/hora a las 12:00 en Ámsterdam. Y en Alemania, los precios de la energía también fluctuaron.

La ventaja la tiene por ahora el continente asiático. Los comerciantes están observando muy de cerca un posible repunte en los mercados asiáticos rivales, así como la posibilidad de un mayor uso de combustible en la generación de energía y en el sector industrial.

El momento es crítico. Las economías europeas se sitúan por debajo de la media de los últimos cinco años, incluso cuando el clima está a favor. Expertos analistas de Morgan Stanley advierten que Europa tiene que reconstruir bien sus reservas de combustible antes de la próxima temporada de calefacción, y antes de que sea tarde.

Las economías europeas se sitúan por debajo de la media de los últimos cinco años

"Si la demanda sigue siendo tan débil como lo ha sido recientemente, y las importaciones de gas natural licuado debían continuar al nivel actual, los inventarios alcanzarían una tasa de llenado del 100% para finales de agosto", según investigadores de Morgan Stanley dirigidos por Martijn Rats.

Pero Europa aún está a tiempo. El continente puede llenar el almacenamiento de gas a fines de agosto, pero hay que darse prisa.

Cuenta atrás para el gas. El suministro podría agotarse este invierno si los precios siguen subiendo.

Gas natural
El redactor recomienda