Es noticia
Jornada 36 de la invasión en Ucrania: Moscú transfiere el control de Chernóbil a Kiev
  1. Mundo
Jornada 36 desde la invasión

Jornada 36 de la invasión en Ucrania: Moscú transfiere el control de Chernóbil a Kiev

El secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Rusia no está retirando sus tropas, sino que las está "reposicionando". Mientras, continúan los esfuerzos humanitarios para evacuar la sitiada ciudad de Mariúpol

Foto: Miembros del servicio ucraniano junto al cuerpo de un soldado ruso en la línea del frente cerca de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)
Miembros del servicio ucraniano junto al cuerpo de un soldado ruso en la línea del frente cerca de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital. Moscú, además, ha transferido el control de la central nuclear de Chernóbil a Kiev, según ha informado este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tras ser ocupada por el ejército ruso el pasado 24 de febrero, la antigua planta ha sido motivo de preocupación para este organismo, ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido casi un mes sin posibilidad de descansar.

Mientras, continúan los esfuerzos humanitarios para evacuar la sitiada ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, donde aún habría unas 160.000 personas. Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania. Previamente a este anuncio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya había informado de que tenía equipos desplegados en la zona a la espera de que se oficializarse el corredor humanitario y dispuestos para trabajar este viernes en la evacuación de civiles y en la atención de aquellos ciudadanos que opten por quedarse en sus hogares.

Las claves del momento:

  • La OTAN acusa al Kremlin de mentir sobre la retirada de tropas
  • Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos
  • Zelenski expulsa a sus embajadores en Georgia y Marruecos
  • Reino Unido impone sanciones a "propagandistas" rusos
  • Las delegaciones rusa y ucraniana retoman las negociaciones el viernes
  • Moscú sigue bombardeando en los alrededores de Kiev, Chernígov y Járkov
  • Putin firma un decreto sobre servicio militar para 134.500 personas
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

00:58 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

00:15 — Al menos 148 niños han muerto durante los bombardeos y ataques aéreos en Ucrania, según ha señalado este jueves el Ministerio de Defensa del país en Twitter. El ministerio también dijo que más de 10 millones de personas han huido de sus hogares y 15 aeropuertos han sido destruidos.

23:39 — Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.

22:57 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa.

21:42 — Las autoridades ucranianas han informado este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

21:34 — El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha viajado hoy a Rusia para abordar con "altos funcionarios" las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, ante el riesgo de un accidente por los combates que sufre el país invadido por las tropas rusas.

21:33 — El tenor español Plácido Domingo ofrecerá el próximo 10 de abril un concierto especial en el Teatro Colón de Buenos Aires con el fin de recaudar fondos para brindar apoyo humanitario a los damnificados por la guerra en Ucrania.

21:22 — El Pentágono afirmó este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

21:20 — El Teatro Académico de Ópera y Ballet de Novosibirsk anunció este jueves la cancelación del concierto de la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, previsto para el 2 de junio, por su condena de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Foto: Vladimir Putin y Alberto Ruiz Gallardón recibiendo la Llave de Oro en 2006. (Telemadrid)

20:46 — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este jueves, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.

20:24 —La ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha afirmado que espera "seguir contando con los gobiernos de todas las autonomías, agentes sociales y partidos políticos" respecto al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno de España, que ha calificado como "dinámico y abierto".

20:19 — Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

"Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración", ha explicado el CICR en un comunicado.

Foto: Refugiados ucranianos bajan de los autobuses en Rzeszow (Polonia). (EFE/Ismael Herrero)

20:12 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

20:11 — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó este jueves en Helsinki su apoyo a un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, una posibilidad que ha cobrado actualidad en este país nórdico no alineado a raíz la invasión rusa de Ucrania.

Foto: La delegación rusa en la ronda de negociaciones de hoy en Estambul. (Reuters/ Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)

20:07 — El presidente de EEUU, Joe Biden, afirma que el uso histórico de las reservas de petróleo de EEUU "aliviará el dolor" de los estadounidenses.

20:01 — La secretaria de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, resaltó este jueves la importancia que tiene consolidar ahora más que nunca los lazos con la India, al tiempo que resaltó la necesidad de endurecer las sanciones contra Rusia, que es al mismo tiempo un aliado clave de Nueva Delhi.

19:48 — La guerra en Ucrania empuja al hambre a regiones como Oriente Medio y la África septentrional debido al encarecimiento "hasta niveles alarmantes" de algunos alimentos, según advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Foto: Espigas de trigo al amanecer. (EFE/Sandor Ujvar) Opinión

19:46 — Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital, Kiev.

19:42 — La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.

19:34 — El precio del gas natural ha cerrado este jueves con un alza del 4,8 % una sesión muy volátil debido a los contradictorios mensajes sobre nueva normativa rusa que estipula que la materia prima tendrá que pagarse en rublos en vez de en euros o dólares.

Foto: Fuente: iStock

19:30 — Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

19:04 — Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró hoy en la ciudad ucraniana de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas, como Mariúpol o Jersón, en el sur del país. Según el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a Sumy, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.

Foto: Cajas con donaciones en un autobús en Méndez Álvaro. (A.F.)

18:58 — Rusia prohibió hoy el uso de software extranjero en las empresas estatales y otras organizaciones calificadas como "infraestructura de información crítica" con el fin de garantizar la independencia tecnológica y la seguridad informática del país, implicado en una operación militar en Ucrania.

18:45 — El Gobierno de Estados Unidos acordó este jueves sanciones contra 21 empresas tecnológicas y trece individuos por ayudar a Rusia a evadir las sanciones que le han impuesto por la invasión de Ucrania. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, explicó en un comunicado que entre los designados hay 17 entidades y diez personas supuestamente implicadas en "redes de evasión de sanciones" para proporcionar tecnología occidental a Moscú.

18:26 — Naciones Unidas dijo este jueves estar impulsando medidas específicas de género para proteger a las mujeres y niñas desplazadas por el conflicto bélico en Ucrania, asegurando que los riesgos que afrontan de tráfico, violencia sexual y denegación de ayuda esencial "se están haciendo realidad".

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

18:06 — La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, viajará este fin de semana a Moldavia y Rumanía para abordar la situación de los refugiados ucranianos en esos países, según anunció este jueves su oficina.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

17:54 — Los ministros de Economía alemán, Robert Habeck, y francés, Bruno Le Maire, no descartaron este jueves adoptar nuevas sanciones contra Rusia y señalaron que han identificado algunos puntos que podrían incluirse en un futuro paquete, pero no dieron detalles.

17:40 — Rusia sancionó hoy a la cúpula de las instituciones europeas en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania. "Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Foto: Magnates rusos: Gennady Timchenko y Vladimir Potanin (Reuters)

17:32 — La actriz y activista estadounidense Angelina Jolie visitó por sorpresa a los niños ucranianos ingresados en el hospital Bambino Gesú de Roma y transmitió su preocupación por el futuro incierto que encaran, explicó este jueves la artista en sus redes sociales.

17:26 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aterrizó este jueves en la India en el marco de una visita oficial de dos días, la primera desde la invasión a Ucrania, en la que se prevén encuentros con altos funcionarios del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, pese al escrutinio internacional.

17:14 — El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha considerado este jueves que Rusia "ha declarado la guerra del gas", después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países "hostiles" a pagar por la materia prima en rublos.

Foto: Fuente: iStock

17:09 —El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a impulsar durante la próxima década la industria aeronáutica nacional para incrementar el parque de las aerolíneas con aviones rusos y contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania. "En el horizonte de la próxima década el número de aviones de fabricación nacional en el parque de las compañías aeronáuticas rusas debe crecer radicalmente", afirmó en una reunión dedicada a la rama aeronáutica rusa.

17:08 — El general Eric Vidaud, jefe de la inteligencia militar francesa, fue destituido apenas siete meses después de su nombramiento como consecuencia de las carencias de sus análisis sobre la invasión rusa de Ucrania, aseguró este jueves el diario L'Opinion. A Vidaud se le comunicó que debía abandonar el puesto en verano, pero este prefirió dejarlo de forma inmediata. Una fuente interna del Ejército citada por el diario achaca lo sucedido a una falta de dominio sobre los temas bajo su responsabilidad y a briefings "insuficientes" al respecto.

17:06 — Los combates entre las tropas ucranianas y las rusas se siguen librando a cuarenta kilómetros de la ciudad sureña de Mikolaiv, que lleva semanas resistiendo al envite ruso y se está blindando para "no ser un nuevo Mariúpol". La ciudad, en la que antes de la guerra vivían medio millón de personas, sufrió este martes el ataque de un misil que impactó en el edificio de nueve plantas de la administración regional, donde aún hoy siguen sacando cuerpos de entre los escombros.

Foto: Piezas de artillería lanzacohetes rusas BM-27 Uragan. (Russian MinDef)

17:05 — La guerra en Ucrania protagonizará los Premios Bayeux Calvados-Normandía para corresponsales de guerra, cuya 29ª edición se celebrará del 3 al 9 de octubre en la ciudad francesa de Bayeux, anunció hoy la organización. Durante esa semana se celebrarán exposiciones, debates, proyecciones de documentales, una feria del libro, actos para escolares y encuentros entre el público y reporteros en un certamen en el que el conflicto ucraniano "estará muy presente", según el comunicado de la convocatoria.

17:02 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania. La Casa Blanca adelantó en un comunicado el anuncio del mandatario, que tiene previsto ofrecer detalles de esta medida en una comparecencia a las 13.30 hora local (17.30 GMT).

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

17:00 — La Fiscalía especializada de Bulgaria inició este jueves un operativo para destapar a agentes en la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS), encargada del contraespionaje, sospechosos de pasar información a Rusia, informa la prensa local. La jefa de la Fiscalía especializada, Valentina Madzarova, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias estatal BTA el registro en las instalaciones de DANS, aunque sin dar más detalles.

16:58 — EEUU impone sanciones a empresas tecnológicas rusas, incluido el mayor fabricante de chips del país, de acuerdo con AFP.

Foto: Un marine estadounidense utiliza una radio de comunicaciones con localización GPS en tiempo real. (Reuters/Handout/Cutler Brice)

16:54 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo austríaco, Karl Nehammer, urgieron este jueves a acelerar el procedo de adhesión a la Unión Europea de los países de los Balcanes occidentales ante el riesgo de la influencia rusa. Scholz indicó que es necesario abrir las negociaciones de adhesión para Albania y Macedonia del Norte y darles "una perspectiva europea", ya que los retrasos hacen que la región sea "vulnerable a la influencia de terceros".

16:50 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este jueves en sendas conversaciones telefónicas con los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, el repunte de las tensiones en Nagorno Karabaj, según informó el Kremlin. "Se debatió la situación en torno a Nagorno Karabaj con énfasis en la solución de problemas para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región", dice un comunicado en la web de la Presidencia rusa.

EEUU anunció que extenderá de ocho a doce meses la ayuda financiera que brinda a los refugiados que se encuentran en el país

16:46 — El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que extenderá de ocho a doce meses la ayuda financiera y el cuidado de la salud que brinda a los refugiados que se encuentran en el país. El Gobierno, que ya ha indicado su disposición de aceptar a unos 100.000 refugiados ucranianos, amparó el año pasado a unos 76.000 afganos, de los cuales 60.000 ya han salido de las instalaciones militares en las cuales se les dio alojamiento temporal.

16:38 — Tropas rusas que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron la zona hacia Bielorrusia, según el regulador ucraniano Energoatom, que indicó que algunos soldados permanecen todavía en la zona. "Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia", agregó la fuente en Telegram.

16:30 — El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Tony Radakin, consideró este jueves que la actual posición del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha "debilitado" tras su invasión a Ucrania. En una comparecencia durante un evento organizado por el "think tank" Institute for Government (IfG) del Reino Unido, el almirante Radakin afirmó que "las escenas que llegan de Mariúpol y de otros lugares son espantosas y las próximas semanas continuarán siendo muy difíciles".

Foto: Un tanque destruido en los combates en el puerto sureño asediado de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:20 — El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó hoy una crisis alimentaria mundial y, como consecuencia, una nueva ola migratoria hacia los países europeos. "Tras la crisis alimentaria seguirá una nueva e inevitable ola migratoria, principalmente hacia los países europeos", dijo Putin antes de una reunión por videoconferencia sobre el estado de la industria de la aviación en medio de las sanciones occidentales.

Putin acusó a Occidente de "tomar decisiones una tras otra que empujan a la economía mundial a una crisis y conducen a la destrucción de las redes logísticas y de producción". "También conllevará un aumento de la inflación global y un agravamiento de la desigualdad con una reducción del bienestar de millones de personas y en los países pobres (...) hacia la tragedia de una hambruna masiva", subrayó.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

16:17 — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha remarcado este jueves que su país no permitirá el paso por su territorio de "combatientes terroristas extranjeros" a Ucrania, en el marco de la guerra que hace un mes inició Rusia.

16:15 — El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase hoy con suspender contratos si los países "inamistosos" no los abonan en rublos. Scholz afirmó que en su conversación de ayer con el líder ruso dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago, según dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo austríaco, Karl Nehammer, en Berlín.

Foto: EC.

16:02 — La supuesta intoxicación del oligarca ruso Roman Abramovich, a inicios de marzo, se debió a un bote de gas que estalló a su paso en Kiev, y no a un envenenamiento, afirman este jueves varios medios turcos. Tanto el diario digital turco Habertürk como la cadena CNNTürk aseguran hoy que los síntomas de quemazón en la piel y los ojos atribuidos a Abramovich fueron causados por un bote de gas que estalló a su lado cuando abandonaba una reunión, aunque no especifican la fuente de información.

Foto:  Roman Abrámovich. (Reuters/Andrew Winning)

15:40 — Ciudadanos ha pedido a la Mesa del Congreso que todos los grupos parlamentarios puedan intervenir en el Pleno del próximo martes tras la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aunque él ya se haya desconectado por razones de seguridad.

placeholder Zelenski. (EFE/Bart Maat)
Zelenski. (EFE/Bart Maat)

15:32 — Vladímir Putin ha amenazado que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank, a pesar de que, según Alemania, el líder ruso y el canciller Scholz habían llegado a un acuerdo.

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos" y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

Foto: Vladimir Putin. (EFE/YURI KOCHETKOV)

15:30 — EEUU ha acusado a Rusia de bloquear la extensión de la misión internacional que desde 2014 vigilaba el cumplimiento del alto el fuego en Ucrania y que a principios de marzo tuvo que detener su labor y evacuar a su personal por la invasión rusa.

"Es muy lamentable que la Federación Rusa haya bloqueado el consenso sobre la ampliación del mandato de la Misión Especial de Observación en Ucrania", aseguró hoy en un comunicado Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

15:02 — La vida de Sviatoslav Yurash ya nunca será lo que estaba destinada a ser. En 2019, se convirtió en el diputado más joven de la historia de la democracia ucraniana tras unirse a la arrolladora campaña reformista del actor y cómico Volodímir Zelenski. Desde la Rada, buscaba aportar soluciones a un país lastrado por una corrupción estructural, un conflicto armado enquistado en su frontera oriental y una permanente amenaza rusa; pero también una nación más moderna y segura de sí misma que aspiraban a acercarse a Europa. Lo cuenta Enrique Andrés Pretel.

Foto: Sviatoslav Yurash. (Cedida)

14:57 — El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha informado este jueves de que para el presidente Putin un alto el fuego en Ucrania ahora es "prematuro".

En rueda de prensa con medios extranjeros, Draghi ha dado algunos detalles de su llamada telefónica con el mandatario ruso el miércoles y ha asegurado que Putin le dijo que "hay algunos pequeños pasos hacia adelante" en las negociaciones.

placeholder Mario Draghi, este jueves. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Mario Draghi, este jueves. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

14:49 — Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, de los que unas diez se han soltado y están a la deriva, según el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

Según dice en un comunicado, las fuerzas ucranianas instalaron del 25 de febrero al 4 de marzo 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov. De acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, se trata de minas obsoletas del tipo YaM-1.

14:36 — La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, han confirmado este jueves que en mayo entrará en vigor el modesto aumento de su oferta petrolera, de 432.000 barriles diarios (bd), planificado en julio de 2021.

Así lo informaron los delegados de los 23 países de la alianza OPEP+ en un comunicado en el que atribuyen "la volatilidad actual" de los precios del crudo a "los acontecimientos geopolíticos en curso", y no a los fundamentos del mercado.

14:24 — Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania ya disponen del estatus de protección temporal en España y se prevé que la cifra alcance los 70.000 "en pocos días", ha anunciado en Alicante el presidente del Gobierno.

Foto: Sánchez, con una niña ucraniana, en el centro de acogida de Alicante en la Ciudad de la Luz. (EFE/Morell))

14:12 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, confirma este jueves que ha hablado con Sánchez sobre la posibilidad de construir un gasoducto entre Génova y Barcelona, aunque por el momento "es solo una hipótesis y tiene que ser estudiada".

Draghi ha explicado, en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, que tras la crisis sobre la energía que se ha abierto por la guerra en Ucrania, los países del Mediterráneo "han constatado que pueden ser un centro de operaciones importante para el gas ahora y para el hidrógeno mañana".

Foto: El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. (Ettore Ferrari/EFE)

14:01 — El Gobierno británico ha anunciado 14 sanciones contra "propagandistas del Kremlin", entre ellos el presentador de la televisión estatal rusa Sergey Brilev, así como al coronel general del Ejército ruso Mikhail Mizintsev, apodado, según Londres, "el carnicero de Mariúpol".

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, señala en un comunicado que las penalizaciones, que incluyen la congelación de activos y el veto de entrada al Reino Unido, apuntan a "los propagandistas y los medios estatales rusos que difunden mentiras y falsedades sobre la invasión ilegal de Ucrania".

13:49 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmad o este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está "reposicionando" sus unidades.

Stoltenberg ha reconocido que en la Alianza han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país "reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania".

Foto: Servicios de Emergencias trasladan un fallecido. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

13:37 — Una reunión entre Putin y Zelenski no será posible antes de dos o tres semanas, según ha asegurado este jueves un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelanta que cualquier discusión sobre la integridad territorial solo puede ser discutido a ese nivel.

"Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes", asegura Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en una entrevista con la emisora turca NTV.

"Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes"

13:25 — El presidente de Ucrania ha exigido este jueves a La Haya, en un discurso telemático ante el Parlamento neerlandés, detener todo el comercio con Rusia y suministrar más armas a Kiev, y ha recordado que Países Bajos “se fundó” tras la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) “contra la tiranía” de Felipe II de España.

13:19 — “Una semana en política es demasiado tiempo”, llegó a decir Harold Wilson en plena caída de la libra en 1964. No le faltaba razón. Porque si la guerra en Ucrania hubiera comenzado tan solo unos días antes, quizá Pablo Casado habría salvado su carrera. Y si hubiera comenzado únicamente unos días después, quizá Boris Johnson no estaría ahora en Downing Street. Suena raro decirlo en voz alta, pero Vladímir Putin podría ser el responsable de haber resucitado al excéntrico mandatario británico. Lo cuenta Celia Maza.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters) Opinión

13:11 — El Kremlin ha negado este jueves las informaciones difundidas por EEUU que apuntan a que el presidente de Rusia podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania.

"Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones", afirma el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: La directora de Comunicación de la Casa Blanca. (EFE/EPA/Pool/Rod Lamkey)

13:02 — La visita a China del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para participar en una reunión especial sobre Afganistán vuelve a dejar patente la comunión existente entre Moscú y Pekín pese a las críticas a cuenta de la guerra en Ucrania. Ha aprovechado para mostrate positivo en los avances de paz con Ucrania.

12:53 — Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Agricultura ruso.

La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura "con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras", señala la entidad en su canal de Telegram.

El ministerio estipula "establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso".

El ministerio estipula "establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza del 1 de abril al 31 de agosto"

12:45 — Las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov y Járkov.

Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informa la agencia Urkrinform.

12:34 — Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico 'The Washington Post'.

Foto: Soldados ucranianos en la ciudad abandonada de Pripiat, cerca de Chernóbil, en una foto de archivo de febrero de este año, antes de la invasión. (Reuters/Gleb Garanich)

12:26 — Los Servicios de Emergencia ucranianos acaban de anunciar que dos niños, de dos y ocho años , han muerto a consecuencia de un ataque ruso en Lysychansk, al este de Ucrania.

La ciudad se encuentra en la región disputada de Lugansk, parte de la cual se encuentra bajo control de los separatistas que han declarado una república autónoma. La localidad, de unos 90.000 habitantes antes del inicio de la guerra, ha sido escenario de combates entre los ejércitos ruso y ucraniano desde hace varias semanas.

12:13 — Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia han iniciado este jueves maniobras a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate.

"En los ejercicios de la unidad de misiles de Yasnensk, en la región de Oremburgo, participan más de 3.000 militares y más de 300 equipos de combate", informa el departamento de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia Interfax.

12:05 — El presidente de Ucrania ha cesado a los embajadores en Marruecos y Georgia por no realizar supuestamente una buena labor diplomática que, por ejemplo, se haya traducido en sanciones contundentes contra Rusia.

Para Zelenski, hay personas "que trabajan con todo el mundo para defender al país" y otras que "malgastan el tiempo y solo están en su oficina". En este último grupo ha incluido a los embajadores de Marruecos y Georgia, dos países al margen de las sanciones internacionales.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

11:49 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este jueves al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido, vía terrestre, el convoy con destino Polonia con 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la población ucraniana.

Darias ha señalado que este envió llegará a principios de la próxima semana y en cuyo envío colaboran los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID. Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido la directora de INGESA, Belén Hernando; el jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel David Blanes González; y la secretaria general de la AECID, Carmen Castañón.

11:37 — Según el director de Agencia de seguridad de Reino Unido, Jeremy Fleming, el estado actual del despliegue ruso muestra cada vez más que "Putin ha juzgado erróneamente la situación", "juezgó mal la resistencia del pueblo ucraniano" y minimizó las consecuencias económicas de las sanciones.

Parece —señala el informe— que el presidente ruso también sobreestimó las habilidades de su ejército para asegurar una victoria rápida y se han visto soldados rusos "faltos de armas y moral, que se niegan a cumplir órdenes, sabotean su propio equipo e incluso derriban accidentalmente su propio avión".

Foto: Soldados ucranianos caminan cerca de cuerpos de soldados rusos muertos en el frente cerca de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

11:25 — Vladímir Putin ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania.

"Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?
Lucas Proto Rocío Márquez Marta Ley Fernando Anido Giulio Maria Piantadosi VA Diseño

11:13 — Rusia permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros, es decir su introducción en el país sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país, según el Gobierno.

"El Gobierno ha decidido permitir la importación de mercancías extranjeras originales sin el consentimiento de los titulares del derecho de propiedad intelectual", indica una resolución del 29 de marzo publicada por el Ejecutivo dirigido por Mijaíl Mishustin.

Foto: Tienda de Dior de Moscú, cerrada tras haber suspendido sus operaciones en Rusia por la invasión a Ucrania. (EFE/Yuti Kochetkov)

11:02 — Las autoridades ucranianas han acusado este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk.

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas "han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka", informa la agencia Interfax-Ukraine.

10:53 — El presidente Zelenski ha alertado este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra pone en riesgo la seguridad global, según ha afirmado en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.

"Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos", ha afirmado Zelenski en un discurso con traducción simultánea.

10:39 — El Banco Central Europeo vigila los posibles "efectos secundarios" que la guerra podría tener en los bancos de la UE, un impacto "mucho más difícil de estimar" que las consecuencias directas de la invasión rusa sobre el sistema financiero, que, según la institución, siguen siendo "manejables".

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, explicó que estos "efectos secundarios" se podrían manifestar mediante "exposiciones concentradas" que perjudiquen a sectores o personas afectadas indirectamente por las sanciones.

10:26 — Las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia amenazan con desembocar en un sistema monetario internacional más fragmentado en el que se diluya gradualmente la dominancia del dólar estadounidense, según ha indicado la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

No obstante, la economista ha calificado como poco probable que este papel preponderante del dólar, respaldado por instituciones sólidas y altamente creíbles, mercados profundos y el hecho de que es libremente convertible, sea desafiado a medio plazo.

10:15 — El jefe de la delegación ucraniana, David Arakhamia, se ha mostrado este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en estos contactos, aunque considera positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia.

"Para ser honesto, (el papel que juega Abramovich) es muy positivo. Pero no entiendo por qué comenzó a jugar un papel público, ya que en principio tuvo un papel que en las negociaciones podría llamarse oficioso, es decir, como un canal de comunicación adicional", agrega el político ucraniano.

09:54 — Las autoridades de Rusia han cifrado en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -reconocidas como independientes por parte de Moscú-, así como de Ucrania".

placeholder Una pareja de ancianos en Donetsk. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)
Una pareja de ancianos en Donetsk. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

09:37 — A pesar de las declaraciones rusas sobre la intención de reducir la actividad militar alrededor de la ciudad ucraniana de Chernigov, han continuado los ataques con misiles y bombardeos rusos, señala el último parte de inteligencia del Reino Unido.

Las fuerzas rusas siguen ocupando posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades, agrega el parte divulgado por el ministerio de Defensa británico. Según esa información de inteligencia, es probable que se produzcan intensos combates en los suburbios de esa ciudad en los próximos días.

09:20 — El Gobierno alemán ha exigido este jueves el inmediato fin de los ataques rusos a Mariúpol y garantizar corredores seguros para los más de 100.000 civiles que todavía se encuentran en la ciudad sitiada.

"Los ataques deben cesar de inmediato. El derecho internacional humanitario debe ser respetado. Por ello, llamo al Gobierno ruso a posibilitar corredores seguros para la evacuación voluntaria de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria a los que no pueden salir o quieran quedarse", ha instado la titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en un comunicado.

"Los ataques deben cesar de inmediato. El derecho internacional humanitario debe ser respetado"

09:12 — El presidente Zelenski ha denunciado que Rusia acumula tropas para lanzar nuevos ataques contra el Donbás, donde se encuentran las dos regiones autoproclamadas independientes, Donetsk y Lugansk.

Pero además, el presidente Zelenski ha dicho que no se cree la supuesta retirada de tropas invasoras de las cercanías de Kiev y Chernígov, algo que ha venido a confirmar el Pentágono al asegurar que solo el 20% de las tropas rusas se ha reubicado en las últimas 24 horas.

09:08 — El precio del petróleo corrige con fuerza tras conocerse que Biden sopesa una liberación masiva de crudo para combatir la inflación, que en España está cerca del 10%.

El presidente de Estados Unidos tiene previsto anunciar a lo largo del día que sacará al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, a raíz de un millón al día durante los próximos seis meses, según informa Bloomberg.

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

08:59 — El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, asciende a 20, según ha informado la agencia Interfax-Ukraine.

Hasta el momento, "20 personas fallecieron" en el ataque, asegura el servicio estatal de emergencia de Ucrania (SES) citado por la agencia.

08:45 — La ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado que se han enviado 45 autobuses a Mariúpol confiando en el alto el fuego de Moscú previsto para este jueves.

"Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja señalando que Rusia confirmaba su disposición a abrir el acceso del convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol en tránsito por la ciudad de Berdyansk. Enviamos 45 autobuses", afirma.

08:36 — Desde la advertencia constante sobre la invasión de Putin hasta su respuesta coordinada con sus socios europeos, el presidente de EEUU ha jugado sus cartas a la perfección. Pero en el país, pocos están impresionados. Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Greg Nash)

08:20 — Nuevos bombardeos durante esta madrugada en Lugansk, según ha informado el administrador regional, Serhiy Haidai. Uno de los objetivos era el almacén de petróleo en Lysychansk, donde se ha producido un gran incendio.

08:11 — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucranianas también han utilizado este tipo de armas.

"El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles", ha afirmado.

08:03 — La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este miércoles por teléfono con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, con quienes trató futuras medidas para que Rusia y Bielorrusia rindan cuentas por la guerra.

Sherman y los socios europeos también hablaron sobre la necesidad de que todos los países -incluida China- eviten proveer apoyo material a Rusia, y trataron la situación humanitaria en Ucrania, que se está deteriorando.

Todos los participantes acordaron seguir coordinando esfuerzos para aislar a Rusia del escenario internacional dada "su flagrante violación de la ley y los principios internacionales", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

07:54 — Las tropas rusas han destruido el 15% de las casas de Járkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform.

“Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, afirma Terekhov.

placeholder Casas destruidas en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Casas destruidas en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

07:42 — Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones este viernes forma telemática, según ha informado en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

"Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", ha indicado Arahamia en su canal de Telegram.

"Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países"

​07:30 — ¡Buenos días! Rusia ha anunciado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran -exclusivamente con fines humanitarios- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este miércoles, que estuvo marcada por el inicio del repliegue de tropas en el centro de Ucrania, pero nuevos ataques sobre la Kiev, lo que desinfla las expectativas de un acuerdo de paz.

Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital. Moscú, además, ha transferido el control de la central nuclear de Chernóbil a Kiev, según ha informado este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tras ser ocupada por el ejército ruso el pasado 24 de febrero, la antigua planta ha sido motivo de preocupación para este organismo, ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido casi un mes sin posibilidad de descansar.

Ucrania Vladimir Putin Conflicto de Ucrania Noadex
El redactor recomienda