Es noticia
Jornada 37 de la invasión en Ucrania: toda la información del 1 de abril
  1. Mundo
Fracasa la evacuación de Mariúpol

Jornada 37 de la invasión en Ucrania: toda la información del 1 de abril

El Kremlin acusa a Kiev de haber atacado varios tanques de crudo en territorio ruso y afirma que esta acción no ayuda a las negociaciones. Putin estaría reorganizando sus tropas para centrarse en la toma de Mariúpol y en el Donbás

Foto: Tropas prorrusas a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Tropas prorrusas a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La guerra en Ucrania se interna ya en su sexta semana, en esta 37ª jornada del conflicto en la que se retoman, por videoconferencia, las negociaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú. Rusia ha acusado a Ucrania de haber bombardeado esta madrugada varios depósitos de crudo por primera vez en territorio ruso, una acción que el Kremlin ha afirmado que no ayuda a crear un ambiente "cómodo" para continuar el diálogo. La resistencia ucraniana asegura haber retomamado el control de la mayoría de la periferia de Kiev: "Nuestras tropas los persiguen tanto al noroeste como al noreste (de Kiev), alejando al enemigo de Kiev", ha segurado Oleksiy Arestovych, asesor político del presidente Volodymyr Zelenskiy.

El Kremlin habría desistido de tomar la capital y se centrará ahora en que caiga la sitiada ciudad de Mariúpol, según el Alto Mando del Ejército ucraniano. Para ello, Putin estaría redistribuyendo tropas desde Abjasia, una autoproclamada república en territorio georgiano y cuya independencia Rusia reconoce. Las tropas de Putin, además, impiden el paso de los convoy de ayuda humanitaria y los suministros médicos que la Cruz Roja Internacional ha intentado sin éxito hacer llegar a Mariúpol. Según la alcaldía de la ciudad portuaria, es "muy peligroso" entrar o salir por cualquiera de los accesos a la ciudad, donde siguen atrapadas unas 160.000 personas sin alimento, agua, electricidad, calefacción o atención médica.

El gobierno ucraniano denunció también que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destituido esta noche a dos generales traidores por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania: "Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados"

Las claves del momento:

  • Rusia y Ucrania retoman las negociaciones por videoconferencia
  • El Kremlin reorganiza sus tropas desde Georgia y Kiev retoma posiciones
  • Moscú acusa a Kiev de atacar un depósito de crudo en su territorio
  • Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos
  • Las tropas rusas se retiran de los alrededores de Kiev y de Chernígov
  • Putin firma un decreto sobre servicio militar para 134.500 personas
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

00:46 — Las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia podría utilizar armas químicas en el país, "como ya lo hicieron en la guerra de Siria", y han dicho que "deben estar preparados", por lo que las instituciones médicas están recibiendo capacitación para poder lidiar con este posible escenario. "A pesar de la prohibición del uso de armas químicas por parte de todas las instituciones internacionales, las usaron en Siria (los rusos). Tenemos una clara conciencia de que pueden hacerlo en nuestro país. Debemos estar preparados para esto", ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov.

23:09 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha pronunciado un discurso ante el Parlamento ucraniano en el que ha reconocido que la institución europea "ayudará" a Kiev a ingresar en la Unión Europea.

Metsola ha publicado en sus redes sociales una fotografía en la que aparece dándole la mano a Zelenski y ha añadido un texto en el que se lee: "Coraje, fuerza y determinación. Con Zelenski en Kiev. Viva Ucrania". Durante su visita a la capital ucraniana, oficializada el jueves a última hora y sin detalles por motivos de seguridad, la presidenta del Parlamento Europeo también ha mantenido un encuentro con el primer ministro del país, Denis Shmigal, con quien ha abordado la importancia de imponer "más sanciones y de más alcance".

22:36 — Estados Unidos ha empezado a entregar a Ucrania equipos de protección ante la posibilidad de que Rusia ordene un ataque con armas químicas o biológicas, reveló hoy la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La OTAN, Estados Unidos y otros países llevan días alertando sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordene un ataque con armas no convencionales en Ucrania. En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el compromiso de Washington para reforzar las capacidades defensivas de Kiev ante la invasión rusa. Blinken y Kuleba han conversado telefónicamente este viernes, dando así continuidad a su reciente reunión en la capital de Polonia, Varsovia, según ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado.

22:10 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este viernes a Rusia de haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de ser expulsados por las tropas ucranianas. "Al salir de la ciudad de Bucha, las fuerzas de ocupación rusas minaron edificios civiles, infraestructura y otras áreas", han comunicado las Fuerzas Armadas en un último parte, en el que han alertado de que las tropas rusas se han replegado para intensificar los ataques en otras regiones, como Donetsk.

22:09 — El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que más de 30 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unirán a EEUU para poner "decenas de millones" de barriles de petróleo en el mercado con el fin de frenar la subida de precios por la guerra en Ucrania. "Las naciones se están uniendo para impedir que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin use como arma sus recursos energéticos", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

19:10 — El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviado hoy a Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles no ha logrado alcanzar la localidad y ha regresado a su punto de partida en Zaporiya. Mañana intentarán de nuevo la operación en el enclave portuario, sitiado por el ejército ruso. La organización indicó en un comunicado que las condiciones "hicieron imposible proseguir" al equipo, formado por tres vehículos y nueve miembros del personal de la CRIC, cuya misión era la de escoltar autobuses y otros vehículos con personas evacuadas a través de un corredor humanitario

17:49 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para lograr un alto el fuego en Mariupol "lo suficientemente largo" para que se pueda llevar a cabo una evacuación de la ciudad. Macron mantiene la comunicación abierta con Putin y su última llamada se produjo este martes, cuando el presidente francés presentó un plan para evacuar civiles del enclave portuario. El líder ruso respondió entonces que iba a pensarlo y no ha respondido.

Foto: El millonario ruso Roman Abramovich. (Reuters/Andrew Winning)

16:21 — El decreto presidencial que obliga a Europa y el resto de países "inamistosos" a ojos de Rusia a pagar las importaciones de gas en rublos ha entrado en vigor este viernes, pero las tuberías siguen abiertas y el gas ruso fluye hacia la UE con normalidad. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha avisado de que el cierre del grifo no se va a producir inmediatamente, ya que "el pago de los suministros actuales no se lleva a cabo ahora, sino a mediados de abril o incluso a principios de mayo".

15:36 — La cumbre entre la Unión Europea y China ha terminaco con un aviso de los líderes de la UE. "China se está jugando su reputación", ha afirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en la rueda de prensa posterior, señalando el peso de Europa frente a Rusia en la balanza comercial con china. La UE permanecerá atenta a cualquier tipo de ayuda financiera o militar de China a Rusia.

Foto: Antonio Cósta y Pedro Sánchez en rueda de prensa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
España y Portugal piden a Bruselas limitar el precio del gas a 30 euros
I. Morillo N. Alarcón. Bruselas

14:57 — A esta hora, la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol, un puerto en el mar de Azov en el que viven sin servicios básicos unos 160.000 ciudadanos, sigue sin estar garantizada, según la Cruz Roja Internacional, que aún confía en que se pueda realizar este viernes.

14:39 — Ha terminado la reunión entre la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el primer ministro ucraniano, Deny Shmyhal.

14:16 — El ministro de Exteriores, Dmitry Kuleba, le ha asegurado a Reuters que no puede ni confirmar ni negar la atribución de la responsabilidad del ataque en territorio ruso a los tanques de combustible de Bélgorod.

14:11 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.

"Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado "un entendimiento" sobre la situación en la disputada región de Donbás.

placeholder Lavrov. (Reuters/Adnan Abidi)
Lavrov. (Reuters/Adnan Abidi)

13:39 — El Ejército ucraniano ha informado que ha recuperado el control de unas 20 localidades en la periferia de Kiev, aunque denuncian que las tropas del Kremlin siguen bloqueando y bombardeando Járkov. Kiev explica que las tropas rusas se están reagrupando, "probablemente" concentrando esfuerzos para llevar a cabo una ofensiva en el este del país.

A pesar de que las tropas rusas se estén retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, las comunidades de las afueras de la capital, próximas al frente de batalla, aún no se sienten fuera de peligro ni confían en las negociaciones.

13:17 — Última hora | Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este viernes una nueva ronda de negociaciones en formato de videoconferencia para lograr una solución al conflicto que enfrenta a ambos países.

Mykhailo Podoliak, uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania que es también asesor de Volodomir Zelenski, el presidente del país, anunció el comienzo de esta nueva ronda de conversaciones, informó la agencia local Ukrinform.

12:41 — Pese a las declaraciones del portavoz del Kremlin, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en visita diplomática a la India, ha asegurado que se han registrado "avances" en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.

El jefe de la diplomacia rusa ha destacado la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse "neutral", reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax. Asimismo, también ha detectado "más comprensión" en lo que se refiere a la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014, y a la región del Donbás, situada en el este de Ucrania y controlada en su mayor parte por rebeldes separatistas.

placeholder Un chaleco de un soldado ruso, ayer en Malaya Rohan, cerca de Járkov.  (Getty/ Chris McGrath).
Un chaleco de un soldado ruso, ayer en Malaya Rohan, cerca de Járkov. (Getty/ Chris McGrath).

12:35 — El Ejército ucraniano confirma que los soldados rusos han abandonado la planta nuclear de Chernóbil.

12:16 — El Kremlin señaló que el ataque presuntamente ucraniano contra un depósito de combustible en Bélgorod no crea buenas condiciones para la continuidad de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.

"Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el incidente y pidió esperar a la valoración de los militares de ese suceso, ocurrido, según la versión rusa, en la madrugada.

El Kremlin, sobre el ataque en Bélgorod: "No es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para continuar las negociaciones"

12:03 — El Ejército de Ucrania ha cifrado este viernes en "cerca de 17.700" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 625 carros de combate, 316 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

12:02 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no cuenta aún con los detalles para conducir la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria pueda realizarse hoy.

"No tenemos todos los detalles para asegurar que esto ocurrirá de una manera segura hoy. No está claro, pero mantenemos la esperanza", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Ewan Watson. Un equipo del CICR ha salido esta mañana de la localidad de Zaporiyia y se dirige ahora a Mariúpol para empezar la evacuación en cuando reciba las instrucciones, precisó.

11:45 — El ministerio de Defensa británico ha compartido un mapa de la posición y situación actual de las tropas rusas y ucranianas y los últimos combates y ataques que se han producido.

11:20 — El gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas. Kiev aún no se ha pronunciado. Aunque al principio se informó de que al menos un depósito había sido alcanzado, se han detectado incendios al menos en ocho depósitos del parque de almacenamiento de Belgorodnefteprodukt, asociado a la compañía energética estatal rusa Rosneft.

placeholder Belgorod. (Reuters/Servicio ruso de Emergencias)
Belgorod. (Reuters/Servicio ruso de Emergencias)

"Ahora mismo están ardiendo ocho tanques con combustible, todos ellos con un volumen de 2.000 metros cúbicos. Existe la amenaza de que el fuego continúe propagándose", han explicado fuentes de Emergencias a TASS. El parque comprende 27 tanques, 14 de ellos con un volumen de 2.000 metros cúbicos. Los primeros evacuados han sido trasladados al estadio Belgorod Arena, donde permanecerán hasta que las tareas de extinción hayan terminado.

El suceso tiene lugar dos días después de que la ciudad de Belgorod fuera escenario de varias explosiones en un almacén de armas, sin que se conozcan las causas.

11:19 — La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad ucraniana que había llegado a España en autobús con varios compatriotas, entre ellos dos jóvenes de 15 y 16 años de la ciudad ucraniana de Jersón a las que pretendía prostituir, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Foto: Foto: EFE/Rodrígo Jiménez

11:05 — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha mostrado su oposición a una hipotética expulsión de Rusia del G20 como represalia por la invasión de Ucrania, ya que considera que implicaría "politizar" el grupo que reúne a los países más industrializados del mundo. Varios gobiernos occidentales han planteado la salida de Rusia del G20, igual que ya ocurrió en 2014 con el G8 -ahora G7- por la anexión de la península de Crimea.

Foto: Un mural que compara a Putin con Hitler y Stalin en Polonia. (EFE/Adam Warzawa)

11:02 — Rusia le agradece su neutralidad a la India. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció este viernes a la India su postura neutral en el conflicto de Ucrania en una reunión que mantuvo con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con motivo de su visita oficial de dos días a Nueva Delhi.

"Agradecemos que la India esté tomando esta situación en su totalidad, no solo desde una de las partes", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en su declaración antes de comenzar la reunión.

10:58 — Las tropas rusas se retiran parcialmente de Chernígov, ha anunciado el gobernador en un vídeo difundido en Telegram. A pesar de la retirada, se esperan aún ataques y bombardeos en los alrededores. La situación humanitaria en la ciudad, al norte de Ucrania, es "extremadamente difícil", ya que sus ciudadanos llevan más de dos semanas sin agua, electricidad, gas, calefacción y otros servicios básicos.

10:36 — La situación en Mariúpol se recrudece a la espera de que sea posible evacuar la ciudad y que llegue ayuda humanitaria. Un asistente de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andryushchenko, alerta en declaraciones a la agencia Reuters de que las tropas rusas están impidiendo el acceso de los suministros y del convoy humanitario y es "muy peligroso" intentar entrar o salir por cualquiera de los accesos a la ciudad. El Ejército del Kremlin está dejando claro que no se ha pactado la apertura de ningún corredor humanitario.

Mientras, Mijail Podoliak, uno de los asesores de la oficina presidencial de Zelenski, ha compartido en redes sociales un vídeo en el que se ven imágenes de la destrucción de la ciudad y la vida cotidiana de los habitantes de Mariúpol.

10:28 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, está de camino a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

10:20 — La Embajada de Países Bajos en Rusia ha anunciado este viernes que suspende parte de sus actividades en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y ha destacado que la decisión estará en vigor "hasta que se detenga la guerra".

"Hacemos responsable al Kremlin de esta guerra sin sentido que está causando muchos muertos, tanto civiles ucranianos como soldados rusos. En estos momentos no puede plantearse una relación normal con el régimen ruso", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

10:03 — El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su país enviará vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, en respuesta a la solicitud realizada la víspera por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para defender su territorio contra la invasión rusa.

"Los enviaremos en nuestros (aviones) C-17 para asegurarnos de que puedan estar allí para apoyar", anunció Morrison, sin precisar el número de estos vehículos ni la fecha de envío.

placeholder Scott Morrison habla antes de la intervención de Zelenski en el Parlamento australiano. (Reuters/Alex Ellinghausen)
Scott Morrison habla antes de la intervención de Zelenski en el Parlamento australiano. (Reuters/Alex Ellinghausen)

09:35 — Dnipro ha tenido mil nombres. Ekaterinoslav, en honor de Catalina la Grande; Dnipropetrovsk en tiempo soviéticos, por Grigory Petrovsky, considerado uno de los principales arquitectos de la hambruna masiva Holodomor, y Dnipro desde apenas 2015, en favor de la ley de “descomunistización” de Ucrania.

Extraoficialmente, también se la llama “la ciudad de los cohetes”, por su antigua industria aeroespacial, que la ocultó de los mapas hasta la perestroika. Ahora, sin embargo, es la ciudad de los tres frentes de la guerra de Rusia en Ucrania: al norte, las tropas rusas que intentan avanzar por Járkov; al este, el Donbás donde Moscú concentra sus fuerzas, y al sur, donde los rusos se han hecho con más cantidad de terreno desde el comienzo de la invasión y están ya a menos de 200 kilómetros de la ciudad.

Una crónica de nuestra enviada especial, Alicia Alamillos.

Foto: Patrulla en Dnipro. (EFE/Stanislav Kozliuk)
TE PUEDE INTERESAR
Dnipro, la ciudad de los tres frentes: "Tenemos que aguantar hasta septiembre"
Alicia Alamillos. Dnipro (Ucrania)

09:17 — Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de 150 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 153 niños y ha agregado que más de 245 han resultado heridos.

09:11 — La presidenta georgiana, Salome Zourabichvili, ha afirmado que Georgia se sumará a todas las sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia, tras el anuncio por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de cesar a su embajador en el país.

Participar en las sanciones afectará a la economía del país, ha añadido la presidenta, tal y como recoge Ukrinform y ha confirmado la CNN. Además, también ha asegurado que Tiflis actualmente apoya todas las resoluciones internacionales creadas en apoyo de Ucrania.

A finales de febrero, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, anunció que Tiflis no se sumaría a las sanciones internacionales contra Rusia por su invasión de Ucrania y argumentó que la decisión tenía en cuenta "los intereses nacionales" del país.

placeholder El presidente de Ucrania y su homóloga de Georgia, en un encuentro en junio de 2021. (EFE/Sergey Dolzhenko)
El presidente de Ucrania y su homóloga de Georgia, en un encuentro en junio de 2021. (EFE/Sergey Dolzhenko)

09:07 — El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el martes por las fuerzas rusas contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha ascendido a cerca de 25, según ha confirmado este viernes el Servicio Estatal de Emergencias.

08:37 — Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en la región rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio.

"El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja alturas.

08:16 — Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte del ejército ucraniano.

placeholder Evacuación de residentes en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Evacuación de residentes en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

El ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol", dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.

"El enemigo no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea"

08:10 — El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y ha detallado que entre 1.200 y 2.000 de sus fuerzas se han reorganizado en tres grupos tácticos de batallón.

Así lo ha confirmado la Inteligencia británica en su perfil oficial de Twitter, donde ha precisado que esta acción por parte de Moscú, que busca "reforzar su invasión en el país", es un "indicativo de las pérdidas inesperadas" que ha sufrido desde que comenzó la invasión.

08:04 — Las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia, pero, en su traslado, se han dedicado a robar y saquear todo a su paso, informó hoy el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook.

"Las tropas rusas continúan retirándose parcialmente del norte de la región de Kiev hacia la frontera estatal con la República de Bielorrusia", confirma el órgano castrense ucraniano en su mensaje.

Pero, en sus "convoyes también incluyen vehículos civiles (camiones, autobuses, minibuses, automóviles), que fueron robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de los territorios", subraya.

07:57 — Al menos 1.458 personas han sido evacuadas de la sitiada Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este jueves, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

"El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia", ha detallado en Vereschuk en su cuenta de Facebook.

07:49 — La Inteligencia británica ha asegurado que el Ejército ucraniano ha retomado las localidades de Sloboda y Lukashiva en el sur de Chernígov, emplazadas en la principal ruta de suministro de la capital.

También ha conseguido contraatacar en las zonas del este y noreste de Kiev. A pesar de las promesas de Rusia de reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov, ambas zonas han seguido sufriendo ataques y bombardeos continuados por parte de las fuerzas rusas.

07:38 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en la noche de este jueves de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

07:30 — El gobierno ucraniano denunció hoy que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

"Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel", dijo la viceministra.

placeholder Los lugareños colocaron lápidas para Putin y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la pequeña ciudad de Malin, cerca de Kiev. (EFE)
Los lugareños colocaron lápidas para Putin y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la pequeña ciudad de Malin, cerca de Kiev. (EFE)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este jueves, que estuvo marcada por la continuación de los ataques en las zonas en las que Rusia prometió reducir la ofensiva y por las acusaciones de la OTAN a Putin de mentir.

La guerra en Ucrania se interna ya en su sexta semana, en esta 37ª jornada del conflicto en la que se retoman, por videoconferencia, las negociaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú. Rusia ha acusado a Ucrania de haber bombardeado esta madrugada varios depósitos de crudo por primera vez en territorio ruso, una acción que el Kremlin ha afirmado que no ayuda a crear un ambiente "cómodo" para continuar el diálogo. La resistencia ucraniana asegura haber retomamado el control de la mayoría de la periferia de Kiev: "Nuestras tropas los persiguen tanto al noroeste como al noreste (de Kiev), alejando al enemigo de Kiev", ha segurado Oleksiy Arestovych, asesor político del presidente Volodymyr Zelenskiy.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Bielorrusia Reino Unido OTAN
El redactor recomienda