Es noticia
¿Ucrania ha atacado a Rusia? Kiev se desmarca de la incursión aérea en Bélgorod
  1. Mundo
ataque contra un depósito de combustible

¿Ucrania ha atacado a Rusia? Kiev se desmarca de la incursión aérea en Bélgorod

"El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha sentenciado el alcalde de la ciudad

Foto: Imagen satélite de soldados rusos en Bélgorod. (EFE/EPA/Maxar)
Imagen satélite de soldados rusos en Bélgorod. (EFE/EPA/Maxar)

El viernes, a las 5.50 am hora local, dos helicópteros atacaron un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, a 35 kilómetros de la frontera. La información la dieron las propias autoridades locales y, de confirmarse, supondría la primera incursión extranjera contra suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial y una nueva humillación para la imagen militar del Kremlin en esta guerra. Sin embargo, Ucrania se ha desmarcado de esta operación, negando cualquier responsabilidad en la misma.

"Por alguna razón dicen que lo hemos hecho nosotros, pero según nuestra información esto no se corresponde con la realidad", ha declarado el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, en la televisión nacional ucraniana.

Horas antes, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, acusó a dos helicópteros Mi-24 de ejecutar el ataque. "El incendio en el depósito se produjo como consecuencia del ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja alturas. No hay víctimas", aseguró el político local a través de un mensaje en Telegram y citado por las agencias rusas. Gladkov agregó que hay dos heridos y que algunas áreas de la ciudad estaban siendo evacuadas.

Las imágenes de las llamas destruyendo el complejo fueron publicadas en redes sociales, incluyendo una en la que se muestran dos misiles disparados a baja altitud, seguidos de varias explosiones. Por el momento, el ataque no ha podido ser verificado de forma independiente. Pero el incidente ha puesto el foco en sistema de defensa antiaéreo ruso, su patrullaje aéreo y el supuesto aniquilamiento de las Fuerzas Aéreas ucranianas. También pone en evidencia que Rusia no puede controlar la difusión de imágenes sensibles en redes, ya que varios vídeos del incidente, incluyendo de cámaras de seguridad, fueron publicados desde la localidad.

placeholder Bélgorod. (Reuters/Servicio ruso de Emergencias)
Bélgorod. (Reuters/Servicio ruso de Emergencias)

"Que helicópteros ucranianos puedan hacer esto dentro de territorio ruso es altamente simbólico de la desaparición de Rusia como superpotencia. ¿Puedes imaginarte un ataque de helicóptero así en territorio de EEUU o China?", dijo Bruno Maçães, autor y analista especializado en Eurasia, en su cuenta de Twitter.

Antes esta semana, Kiev llevó a cabo una operación con helicópteros de transporte Mi-8, con la que trataron de penetrar las defensas aéreas rusas para una misión de extracción en la ciudad de Mariúpol. Estas informaciones se producen justo cuando las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran estar llevando contraataques para recuperar terreno perdido frente a los rusos, especialmente en los alrededores de Kiev, donde habrían recuperado el control de 20 enclaves. En la región de Chernígov, al norte de la capital, soldados ucranianos retomaron dos pueblos y continuaban avanzando, mientras que los rusos habrían cedido el control de la planta nuclear de Chernóbil a las autoridades ucranianas.

"El adversario ha perdido completamente su potencial ofensivo en Kiev. Está tratando de atrincherarse y defender las posiciones que ya ha ocupado", dijo el general de brigada Oleksandr Hruzevych, segundo al mando en el Estado Mayor ucraniano. El Kremlin había avisado desde la semana pasada que desescalaría su ofensiva en varias partes del país, incluida la capital, para centrarse en el Donbás, en el este.

En el lugar hay unos 170 bomberos tratando de sofocar el fuego que provocó y que afecta a 14 de los 27 tanques de las instalaciones, cada uno de 2.000 metros cúbicos de capacidad, detallaron los servicios de emergencia. "Existe el riesgo de que el fuego siga propagándose", señaló una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS. El ministro de Energía, Nikolai Shulginov, dijo que el incidente no afectaría al precio ni al suministro de combustibles en la región.

Bélgorod es un 'hub' logístico para la invasión donde el Ejército ruso acumula material, personal y vehículos, la mayoría destinados al frente de Járkov/Kharkiv, la segunda ciudad más importante del país, que Rusia lleva asediando desde que arrancó su "operación militar especial" el 24 de febrero. Hace dos días, un almacén de municiones en esta región explotó. Algunos medios, incluyendo la agencia oficial Tass, especularon con la posibilidad de que se tratara de un ataque ucraniano con un misil OTR-21 Tochka-U, mientras que las autoridades rusas lo achacaron a un error humano.

placeholder Humo y llamas saliendo de los depósitos de combustible de Bélgorod atacados. (Pavel Kolyadin/BelPressa/Reuters)
Humo y llamas saliendo de los depósitos de combustible de Bélgorod atacados. (Pavel Kolyadin/BelPressa/Reuters)

Horas después del ataque, testigos presenciales que hablaron la agencia Reuters bajo condición de anonimato contaron que vieron aeronaves sobrevolando la ciudad y varias explosiones en dirección a la frontera. "Algo está sucediendo. Hay aviones y explosiones constantes a poca distancia", dijeron.

El viernes, a las 5.50 am hora local, dos helicópteros atacaron un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, a 35 kilómetros de la frontera. La información la dieron las propias autoridades locales y, de confirmarse, supondría la primera incursión extranjera contra suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial y una nueva humillación para la imagen militar del Kremlin en esta guerra. Sin embargo, Ucrania se ha desmarcado de esta operación, negando cualquier responsabilidad en la misma.

Conflicto de Ucrania Ucrania Petróleo
El redactor recomienda