Es noticia
Así se ha vivido el día 38 del conflicto en Ucrania: información del 2 de abril
  1. Mundo
Movimientos rusos en el norte

Así se ha vivido el día 38 del conflicto en Ucrania: información del 2 de abril

Las tropas del Kremlin están abandonando posiciones en el norte para reforzar su ofensiva en el sureste del país. Mientras, la Cruz Roja ha anunciado que volverá a asistir en la evacuación de la sitiada Mariúpol

Foto: Un grupo de soldados ucranianos inspecciona un tanque ruso. (EFE)
Un grupo de soldados ucranianos inspecciona un tanque ruso. (EFE)

Día 38 de la guerra en Ucrania: el Gobierno del país asegura que sus fuerzas militares han recuperado más de una treintena de poblaciones, prácticamente la totalidad, de la región que rodea la capital, Kiev, en pleno repliegue ruso hacia el este. El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana. El ejército ha tomado asimismo el control de localidades como Bucha o Brovari mientras que las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, escenario de conflictos desde el inicio de la campaña. En estos lugares, las fuerzas rusas han encontrado multitud de cadáveres de civiles e incluso fosas comunes, por lo que denuncian dichas ejecuciones.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha anunciado que volverá a intentar asistir en la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol, donde miles de civiles resisten aún sin acceso a agua caliente, electricidad o alimento. El CICR ya intentó liderar una misión de evacuación el viernes, pero el equipo se vio forzado a desistir por no cumplirse las condiciones necesarias de seguridad. Además, las autoridades ucranianas han anunciado que durante el día de hoy se abrirán siete corredores humanitarios, entre ellos el de Mariúpol. El Gobierno tiene esperanzas de que la evacuación del enclave se desarrolle al fin con éxito, ya que según Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelenski, los equipos negociadores ucraniano y ruso en Estambul han alcanzado un acuerdo para permitir la salida de civiles.

Las claves del momento:

  • Las fuerzas ucranianas han recuperado más de una treintena de poblaciones, prácticamente la totalidad, de la región que rodea Kiev
  • Ucrania denuncia las muertes de civiles y la aparición de fosas comunes en los enclaves ocupados por las tropas rusas
  • Rusia se retira del aeropuerto Antonov de Gostomel, cerca de la capital
  • La Cruz Roja volverá a tratar de asistir en la evacuación de Mariúpol, después de fracasar ayer
  • Al menos 1.325 civiles han muerto desde que comenzó la invasión, según la ONU, entre ellos 120 niños
  • Ucrania consigue evacuar a 4.200 civiles de diferentes zonas de conflicto
  • La agencia espacial rusa Roscosmos dejará de colaborar con la Estación Espacial Internacional
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra

00:22 —Rusia ofrecerá ayuda para evacuar a ciudadanos extranjeros de la ciudad ucraniana de Mariúpol, este del país, informó un portavoz del ministerio de Defensa ruso este domingo, según la agencia oficial Tass. “De acuerdo con la solicitud del presidente de la República de Turquía al presidente de la Federación Rusa, se tomó la decisión de brindar asistencia total en la evacuación de ciudadanos extranjeros retenidos como rehenes por los militantes restantes de los batallones nacionalistas. en ciertas áreas de Mariúpol”, agregó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev.

22:57 — Ucrania ha retomado el control de la región de Kiev y las tropas de Zelenski están encontrándose las consecuencias de la ocupación rusa. Según denuncian, están topándose con multitud de cadáveres de civiles e incluso fosas comunes en las distintas localidades que rodean la capital.

21:56 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado el "completo desastre" que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e "incluso en los cadáveres". "Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta", ha afirmado Zelenski en un nuevo discurso difundido en redes sociales en el que ha advertido de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiren.

21:23 — El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado este sábado la disposición de Rusia a proseguir con las negociaciones con Ucrania y ha reprochado a Kiev que vete Bielorrusia como anfitrión de estos contactos. "Nos encantaría seguir con las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no quieren (...). Hay que reconocer que lo más importante es buscar un lugar en el que podamos reunirnos con los negociadores ucranianos y, lo más importante, que prosigan ya sea en Estambul o en otro lugar", ha afirmado Peskov en una entrevista con la televisión bielorrusa.

21:03 — El negociador ucranio David Arajamia ha afirmado este sábado en la televisión ucraniana que de haber un encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucranio, Volodímir Zelenski, "probablemente" sería en Turquía.

20:49 — Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de estas cifras y ha explicado que los evacuados de Mariúpol, también procedentes de Berdiansk, han llegado ya a la ciudad de Zaporiya muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.

Foto: Mario García, con militares ucranianos. (Cedida)

20:33 — La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar, ha afirmado este sábado que las fuerzas militares ucranias han retomado toda la región de Kiev, que rodea la capital ucrania. "Irpin, Bucha y Hostomel, así como toda la región de Kiev, están libres del enemigo", ha compartido en Facebook.

20:12 — El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk informa de que se han encontrado casi 300 cuerpos de personas enterradas en fosas comunes en un suburbio de Kiev, retomado por las fuerzas ucranias este jueves.

19:41 — El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado visitar la ciudad de Irpin, en los suburbios occidentales de Kiev y escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra en Ucrania, con lo que ha podido entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella. Responsables de la organización entraron en la ciudad el viernes, 1 de abril, para entregar alimentos, y esperan poder aumentar estos envíos a lo largo de la próxima semana.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
"Tenemos que sacar a nuestra hija de Irpin"
Marcin Suder Outriders VA Diseño Sergio Beleña Luis Rodríguez Pablo López Learte

19:20 — Más de 4.200 personas han sido evacuadas por Ucrania de diferentes zonas en primera línea de los ataques rusos, según ha anunciado en la televisión nacional Irina Vereshchuk, viceprimera ministra del país. Mientras, un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja avanza en dirección a la sitiada ciudad de Mariúpol, donde volverán a tratar de asistit en las evacuaciones de civiles, después de haber fracasado el viernes por no cumplirse unas condiciones mínimas de seguridad. Según la Cruz Roja, el equipo pasará la noche en el camino a la ciudad. Un asesor del presidente Zelenski, Oleksii Arestovich, ha asegurado hoy que los equipos negociadores ucraniano y ruso han alcanzado un acuerdo en Estambul que permitirá la salida de civiles de Mariúpol en los próximos dos días.

19:11 — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha anunciado que a partir de este mes el país no usará más gas ruso. "Si nosotros podemos hacerlo, Europa también", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

18:32 — Las autoridades ucranianas han evacuado a 2.700 civiles de la región oriental de Lugansk, controlada en parte por el Ejército ruso y por fuerzas separatistas, según fuentes regionales. Serhiy Hayday, presidente de la administración del "oblast", ha agregado que la evacuación se ha producido "bajo fuego del Ejército ruso," según en una publicación en su cuenta de Facebook, acompañada de fotos de la operación.

18:03 — Las fuerzas ucranianas han encontrado los cuerpos sin vida de una veintena de civiles al entrar en la ciudad de Bucha, en los alrededores de Kiev, mientras el ejército ruso continúa con su repliegue hacia el este del país, según recoge la agencia AFP.

17:38 — El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev. El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana. Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas.

17:13 — En una entrevista en 'Le Temps', la exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y para Ruanda, Carla del Ponte, ha pedido a la Corte Penal Internacional que emita una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por ser un "criminal de guerra", algo que le dificultaría mucho viajar fuera de Rusia.

16:30 — El exboxeador ucraniano Vladímir Klitschkó, hermano del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha agradecido a Alemania su "compromiso" con Ucrania tras reunirse el viernes con varios miembros del Gobierno en Berlín. El excampeón mundial de peso pesado ha participado en encuentros con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con los ministros de Exteriores, Economía y Finanzas, "en nombre del Gobierno ucraniano", ha dicho en un vídeo difundido por medios alemanes.

Foto: Vitaly (derecha) y Wladimir conversan tras el combate de Wembley. (Reuters)

16:11 — Más de una decena de autobuses intentarán salir este próximo domingo de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con más de 500 civiles en su interior mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la ciudad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes. Los buses forman parte de una iniciativa civil anunciada en Telegram y, de tener éxito, trasladará a los residentes a Zaporiyia, mientras unas 100.000 personas todavía aguardan su turno en la ciudad, arrasada por el asedio. El convoy podría aprovechar la ruta especial para la salida de transportes privados anunciada este sábado por la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

16:02 — El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado que Bruselas y Washington han creado un grupo para "trabajar sobre los activos de los oligarcas, sobre la conversión de los rublos, para evitar que las sanciones (económicas) sean eludidas. Hace unos días, Estados Unidos puso sobre la mesa otros paquetes que apuntan a las tecnologías y las cadenas de suministro vinculadas a la industria militar rusa, y este es un camino que puede seguir la UE". El comisario ha hecho estas declaraciones en Milán, durante la celebración del Foro económico Ambrosetti.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El oro de Moscú: cómo están afectando realmente las sanciones a los lingotes rusos
The Wall Street Journal. Amrith Ramkumar y Caitlin Ostroff

15:31 — Dos personas han muerto este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform. "Hoy, un padre y un hijo han sido asesinados en el distrito de Kryvyi Rih," ha anunciado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, en el que ha destacado que se trataba de civiles. La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra.

14:44 — Al menos 1.325 civiles han muerto desde que comenzó la invasión, entre ellos 120 niños, ha indicado este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aclarando que la cifra real puede ser mucho mayor. Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Foto: Tareas de extinción tras un bombardeo en Járkov. (Reuters/Oleksandr Lapshyn)

14:17 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado este sábado que Rusia solo reevaluará sus relaciones con Europa cuando las autoridades rusas perciban que los países europeos se han recuperado del "bourbon estadounidense" y distanciado de la influencia norteamericana. Peskov ha avisado que tal escenario "no va a ocurrir a corto plazo" y que solo contemplará un proceso de diálogo cuando los países europeos decidan apostar por un esfuerzo de unidad continental en lugar de mirar al otro lado del Atlántico.

13:44 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido más ayuda para países como Polonia y otros fronterizos con Ucrania, que está acogiendo a los refugiados que huyen de la invasión rusa. De visita en Polonia tras viajar a Ucrania, Metsola ha agradecido a las autoridades polacas, las ONG que operan en ese país y a los voluntarios, el "esfuerzo excepcional en la recepción y acogida de las familias ucranianas que huyen de la guerra", según informa la Eurocámara en un comunicado.

Foto: Una mujer ucraniana huye de la guerra. (Reuters/Hannah McKay)

13:39 — El Centro Nacional de Ciberseguridad británico está investigando la posibilidad de que China lanzara ciberataques sobre objetivos militares y nucleares ucranianos poco antes de la invasión rusa, recoge 'The Guardian'. Según información de la inteligencia británica obtenida por el periódico británico 'The Times', más de 600 páginas web, incluida la del Ministerio de Defensa ucraniano, habrían sido atacadas. Los servicios secretos ucranianos han negado estar investigando esta posibilidad.

13:24 — Las autoridades ucranianas han anunciado este sábado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control desde esta misma mañana tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones. "Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11.00, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el himno nacional de Ucrania", según ha informado el servicio de prensa de la central en su página de Facebook.

Foto: Vista general de Chernóbil. (Reuters/Gleb Garanich)

12:57 — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha exigido un endurecimiento de las sanciones actualmente en vigor contra Rusia por su invasión de Ucrania ya que el fortalecimiento experimentado por la moneda rusa, el rublo, durante los últimos días, demuestra que el castigo económico no está surtiendo efecto. Acompañado en rueda de prensa por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki ha pedido la incautación inmediata de las propiedades y los activos tanto del Gobierno ruso como de sus oligarcas.

12:48 — El cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, ha sido hallado por la policía, según el Instituto de Medios de Masas de Ucrania. "Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas," afirma el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado. El cuerpo fue hallado en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital.

12:00 — El Gobierno ucraniano cuenta con que la economía se hunda en un 40% este año a causa de la guerra, según el viceministro de Economía, Denys Kudin, al que citan por medios ucranianos. Está previsto que en el primer trimestre de 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) caiga en un 16%, aunque el declive anual será mucho mayor, de acuerdo con Kudin.

11:57 — Las víctimas mortales causadas por el ataque ruso contra la sede de la administración regional en la ciudad ucraniana de Mikolaiv ascienden a 35, según el alcalde de la localidad, Vitali Kim. Un misil ruso impactó en la sede oficial, de nueve plantas, en la mañana del pasado 29 de marzo, dejando numerosos y heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio.

11:43 — El Estado Mayor de Ucrania ha avisado de que Rusia está efectuando un "redespliegue" de sus fuerzas concentradas en la región de Transnistria, la entidad separatista del este de Moldavia, en la frontera oeste de Ucrania. "Hemos notado el redespliegue de las tropas rusas y las divisiones de la llamada república de Transnistria-Moldavia para llevar a cabo acciones de provocación, la demostración de preparación para una ofensiva y, posiblemente, acciones militares contra Ucrania", ha avisado el Ejército en un comunicado recogido por el portal de noticias Topor.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

11:32 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la disputada región del Donbás, en el este de Ucrania, ha denunciado este sábado que alrededor de un millar de residentes han fallecido en bombardeos del Ejército ucraniano desde principios de año. Las milicias de Donetsk llevan años acusando a Ucrania de incumplir los sucesivos intentos de alto el fuego en la zona desde el conflicto abierto en 2014. Ucrania niega estas acusaciones y señala precisamente al otro bando como responsable de las hostilidades, así como a Rusia, por proporcionar apoyo a las milicias.

11:23 — El papa ha asegurado durante un vuelo a Malta que un viaje a Ucrania "está sobre la mesa" . Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer "todo lo necesario" para lograr su final.

Foto: Imagen: EC Diseño

10:56 — La Unión Europea está considerando nuevas sanciones a Rusia pero nada que afecte al mercado energético. Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, la economía del bloque se tendrá que enfrentar a una ralentización del crecimiento a consecuencia de la guerra pero no entrará en recesión. Con todo, no se alcanzará el objetivo de crecimiento del 4%, según el comisario.

10:39 — La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado que Rusia decidirá próximamente la fecha en la que pondrá fin a su cooperación con la Estación Espacial Internacional, después de que las agencias espaciales de EEUU, Canadá, Europa y Japón se hayan negado a levantar las sanciones en contra de sus empresas. "Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón", ha escrito en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

Foto: El ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA y Roscosmos. (ESA)

09:53 — El Gobierno ucraniano anunció que este sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuck, a través de su canal de Telegram, uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en coches particulares de la asediada Mariúpol, en el sur, a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.

09:06 — Italia ha confiscado un yate de lujo, valorado en unos 3,3 millones de euros, en el marco de las sanciones decretadas por la Unión Europea contra oligarcas rusos. Agentes de Aduanas se incautaron anoche de la embarcación "New Vogue", un yate de unos 30 metros de eslora amarrado en el puerto turístico de Imperia-Porto Maurizio (noroeste) y perteneciente a ciudadanos rusos, indicó la Guardia Costera, sin revelar el nombre de los propietarios.

Foto: Jovana Gligorijević. (Cedida)

09:00 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Járkov (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14).

08:32 — Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado que un incendio ha destruido varios depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, y que además se han registrado explosiones en un depósito de municiones en los alrededores de la ciudad. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en su perfil oficial de Twitter un día después de que Rusia acusara a las tropas ucranianas de atacar varios depósitos de combustible en la ciudad fronteriza.

08:21 — Las autoridades ucranianas han informado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania. En Dnipro se han escuchado entre dos y tres "fuertes explosiones", según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional. En los alrededores de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera ha salido ardiendo, según ha asegurado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul. Por otra parte, en Odessa varios edificios han sido alcanzados por cohetes.

08:00 — ¡Buenos días! La guerra de Ucrania está inmersa en su 38 día y Rusia sigue perdiendo posiciones en los alrededores de Kiev. Sus tropas se habrían retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de la capital, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Foto: Avión de ataque Sukhoi Su-24. (Ministerio de Defensa de Ucrania)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este viernes, en la que el Kremlin acusó a Kiev de haber atacado varios tanques de crudo en territorio ruso y afirmó que esta acción no ayuda a las negociaciones. Putin estaría reorganizando sus tropas para centrarse en la toma de Mariúpol y en el Donbás.

Día 38 de la guerra en Ucrania: el Gobierno del país asegura que sus fuerzas militares han recuperado más de una treintena de poblaciones, prácticamente la totalidad, de la región que rodea la capital, Kiev, en pleno repliegue ruso hacia el este. El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana. El ejército ha tomado asimismo el control de localidades como Bucha o Brovari mientras que las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, escenario de conflictos desde el inicio de la campaña. En estos lugares, las fuerzas rusas han encontrado multitud de cadáveres de civiles e incluso fosas comunes, por lo que denuncian dichas ejecuciones.

Conflicto de Ucrania Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda