Es noticia
Las tropas rusas que cruzaron el 'bosque rojo' radiactivo de Chernóbil sin protección se retiran
  1. Mundo
un "suicidio" para los soldados

Las tropas rusas que cruzaron el 'bosque rojo' radiactivo de Chernóbil sin protección se retiran

Trabajadores ucranianos de la planta de Chernóbil advirtieron el martes que soldados rusos habían cruzado 'el bosque rojo', uno de los lugares más radioactivos del mundo

Foto: Soldados ucranianos en la ciudad abandonada de Pripiat, cerca de Chernóbil, en una foto de archivo de febrero de este año, antes de la invasión. (Reuters/Gleb Garanich)
Soldados ucranianos en la ciudad abandonada de Pripiat, cerca de Chernóbil, en una foto de archivo de febrero de este año, antes de la invasión. (Reuters/Gleb Garanich)

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital de Ucrania, Kiev. Según las autoridades ucranianas, una parte de ellos serían evacuaciones de soldados contaminados tras haber estado expuestos a la radioactividad sin protección.

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, ha citado fuente de la televisión bielorrusa para alertar de que siete autobuses repletos de soldados rusos que padecían el síndrome de radiación aguda han llegado a un hospital en Gomel (Bielorrusia), el Centro de medicina radiológica.

Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no solo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo y las tierras circundantes están todavía contaminadas.

Foto: Sviatoslav Yurash. (Cedida)

Trabajadores de la central advirtieron a Reuters el martes que las tropas rusas habían cruzado 'el bosque rojo', uno de los lugares más radioactivos del mundo, sin protección de ningún tipo. Cuando tomaron la central nuclear, los soldados, desprotegidos, condujeron sus vehículos blindados dentro del 'bosque rojo' y sus alrededores —una zona conocida por ese nombre porque los árboles se tiñeron de rojo de la toxicidad desprendida tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986— y levantaron nubes de polvo radioactivo, subrayaron dos trabajadores de la planta. Uno de ellos advirtió a la agencia que esa acción suponía un "suicidio" para los soldados, porque era probable que el polvo que levantaron, al inhalarlo, causara radiación interna en su cuerpo.

El director de Chernóbil, sobre el 'bosque rojo': "Nadie va allí... por el amor de Dios. No hay nadie allí"

El Ejército ruso ha estado instalado en los alrededores de Chernóbil desde el inicio de la invasión, y aunque hay zonas a las que solo se puede acceder con un permiso especial, según cuenta Reuters, el 'bosque rojo' está tan contaminado que incluso los trabajadores de la planta nuclear tienen prohibido acceder a él. "Nadie va allí... por el amor de Dios. No hay nadie allí", recalca el director general interino de Chernóbil, Valery Seida.

Otro empleado le explicó a Reuters que los mismos soldados rusos desconocían que se encontraban en los alrededores de la planta nuclear que provocó el mayor desastre nuclear de la historia, sino solo que era una "infraestructura crítica". “Cuando se les preguntó si sabían sobre la catástrofe de 1986, la explosión del cuarto reactor (de la planta de Chernóbil), no tenían ni idea. No tenían idea de en qué tipo de instalación se encontraban”, recoge la agencia.

EEUU duda de la retirada

Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico 'The Washington Post'.

El Gobierno de Estados Unidos no ha ocultado sus dudas ante la promesa lanzada esta semana por Rusia de reducir sus operaciones en zonas como Kiev o Chernígov. Las autoridades ucranianas comparten este recelo, alentado por la continuación de los ataques en los últimos dos días.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Greg Nash)

El Pentágono teme que las tropas rusas simplemente estén "reposicionándose", por ejemplo para que algunas puedan salir hasta la vecina Bielorrusia con el objetivo de recibir nuevos suministros o trasladarse a otras zonas de Ucrania.

La situación de las centrales nucleares, principalmente la antigua planta de Chernóbil y la de Zaporiyia --la mayor de Europa--, ha generado también preocupación en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El director de esta agencia, Rafael Grossi, inició el lunes una visita a Ucrania.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital de Ucrania, Kiev. Según las autoridades ucranianas, una parte de ellos serían evacuaciones de soldados contaminados tras haber estado expuestos a la radioactividad sin protección.

Ucrania Chernóbil Conflicto de Ucrania Bielorrusia