Es noticia
Jornada 34 de la invasión en Ucrania: Moscú reducirá su ofensiva y Kiev pide un acuerdo de seguridad
  1. Mundo
Jornada 34 desde la invasión

Jornada 34 de la invasión en Ucrania: Moscú reducirá su ofensiva y Kiev pide un acuerdo de seguridad

Primeros avances tras la reunión de este martes en Estambul en la que la delegación rusa se ha comprometido a una reducción de su ofensiva militar, mientras Ucrania pide un acuerdo multinacional de garantías para renunciar a la OTAN

Foto: El presidente turco Erdogan dirigiéndose a las delegaciones rusa y ucraniana antes de sus conversaciones. (Oficina de Prensa Presidencia turca)
El presidente turco Erdogan dirigiéndose a las delegaciones rusa y ucraniana antes de sus conversaciones. (Oficina de Prensa Presidencia turca)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que en el día 34 la invasión rusa "está llegando a su fin", pero que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa", después de que Rusia anunciara que va a "reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov". El Ejército ruso inicio este martes el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de "reducir la actividad militar" en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev. El punto clave es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares. A cambio, Kiev exige un tratado internacional con al menos once países que le ofrezcan garantías de seguridad para protegerlo contra cualquier agresión o ataque militar de Rusia.

En relación al avance negociador, el Pentágono ha afirmado que Moscú solo ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí. "Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Las claves del momento:

  • Ucrania pide un acuerdo multinacional de garantías para renunciar a la OTAN
  • Zelenski dice que Ucrania "no reducirá su defensa" y que "la invasión llega a su fin"
  • El presidente ucraniano llama a intensificar las sanciones contra Moscú ante el Parlamento danés
  • Decenas de diplomáticos han sido expulsados de varios países europeos
  • Moscú anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

00:19 — El Departamento de Estado de EEUU aplaudió este martes la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania.

00:06 — La serie que catapultó a la fama al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, 'El servidor del pueblo', comenzará a emitirse el próximo domingo en la cadena de televisión pública hispana HITN, anunció este martes la empresa.

23:58 — Rusia y los países occidentales se culparon este lunes mutuamente en el Consejo de Seguridad de la ONU del alza mundial de los precios alimentarios globales, que anuncia escenarios de penuria y hambre para muchas partes del mundo, en especial a países enfrascados en largas crisis.

Foto: Foto: iStock.

23:32 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que en el día 34 la invasión rusa "está llegando a su fin", pero que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa", después de que Rusia anunciara que va a "reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov".

22:44 — La Casa Blanca descartó este martes que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder" tras la invasión lanzada contra Ucrania.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

22:15 — El Parlamento de la República Checa prolongó este martes hasta finales de mayo el estado de emergencia, una medida que permite afrontar la oleada de refugiados ucranianos, y de los que ya han llegado unos 300.000 al país, informó la cadena pública CT24. El ministro de Interior, Vit Rakusan, justificó la medida como "imprescindible" para facilitar la acogida de los refugiados que han huido de la invasión rusa.

22:09 —El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha elevado a 12 los muertos este martes en el ataque ruso al edificio de la sede de la administración regional de esta ciudad del sur de Ucrania, en el que por el momento se han contabilizado otros 34 heridos. En su cuenta de Telegram, Kim asegura que esta noche continúan las operaciones de rescate del edificio, que fue atacado sobre las 8.30 hora local (6.30 GMT) por un misil lanzado por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SES).

Foto: Ucranianos evacuados de Mykolaiv esperan un tren en una estación de tren de Odesa, Ucrania. (EFE/EPA/Stepan Franko)

22:06 — Zelenski dice que "no disminuiremos nuestros esfuerzos de defensa" y ve signos "positivos" en las conversciones con Moscú.

21:44 — El Pentágono afirmó hoy que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí. "Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Foto: Un miembro del servicio ucraniano camina en la línea del frente cerca de Kiev mientras continúa la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

21:22 — La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.

Foto: Espigas de trigo al amanecer. (EFE/Sandor Ujvar) Opinión

20:54 — Estados Unidos y Singapur advirtieron este martes del "impacto negativo" para la región del Indopacífico de la invasión rusa de Ucrania y reiteraron su condena al intento de Moscú de "cambiar las fronteras a través de la fuerza" en violación de las leyes internacionales. Así lo indicaron en un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras su reunión en la Casa Blanca.

20:42 — Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para "cientos de millones de europeos".

Foto: Central nuclear de Chernóbil, en una imagen de archivo. (Reuters/Gleb Garanich)

20:28 — La Unión Europea alertó este martes sobre el “refuerzo mutuo” que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la invasión en Ucrania procedentes de Rusia y China. “Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información”, indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a las autoridades chinas.

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

20:26 — La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inaugurarán mañana, miércoles, en Washington el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, que va a adquirir una nueva dimensión a raíz de la invasión de Ucrania iniciada por Moscú el 24 de febrero.

Foto: Imagen: EC Diseño

20:24 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, seguir "aumentando los costes para Rusia" por la invasión de Ucrania.

20:08 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que para resolver la "difícil situación humanitaria" que se vive en la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, es necesario que los "nacionalistas (ucranianos) depongan las armas". Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin ha trasladado a Macron que Rusia "presta especial atención a las cuestiones humanitarias" derivadas de la invasión de Ucrania.

Las autoridades de Mikolaiv han informado de que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas por un ataque ruso

20:07 — Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que al menos 18 de los heridos han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

20:05 — - El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este martes que la guerra en Ucrania no detendrá la globalización pese a amenazar las soberanías, pero sí permite la oportunidad de discutir un nuevo orden mundial, con un nuevo enfoque para esa globalización.

Foto: Cartel indicativo del gasoducto Nord Stream 2. (Reuters/Hannibal Hanschke)

20:00 — El principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters, confirmó este martes que se está produciendo "un cambio de dinámicas" por parte de Rusia en las inmediaciones de Kiev, lo que podría indicar un posible repliegue ruso al calor de las negociaciones.

19:48 — LaLiga, en colaboración con los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, informó este martes de que ha lanzado la campaña “Hacemos equipo por la paz”, que "aúna el conjunto de iniciativas emprendidas desde el fútbol profesional español para demostrar su rechazo a la invasión a Ucrania y una apuesta unánime por la paz".

19:45 — El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este martes cauto sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al asegurar que esperará a comprobar si Moscú "cumple" con las propuestas. Así lo indicó en la Casa Blanca, donde Biden se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Moscú y Kiev durante las conversaciones de este martes en Estambul (Turquía) para alcanzar un alto el fuego.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden junto con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. (Reuters/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden junto con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. (Reuters/Kevin Lamarque)

19:44 — El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia a continuar siendo "implacables" contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. El jefe de Gobierno británico converso esta tarde con el presidente estadounidense, Joe Biden; el francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, informó en un comunicado Downing Street.

Foto: Koska, ex guardabosques ahora voluntario del batallón 'Aidar' desplegado en Kovel (A.A.)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué hay detrás de los nuevos objetivos de Putin? Así se mueven los cinco ejes de la guerra en Ucrania
Alicia Alamillos. Kovel (frontera Ucrania-Bielorrusia) K. A. P.

19:42 — La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

19:26 — El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, definió este lunes en un debate e Berlín el aumento de las capacidades militares y el logro de la independencia energética frente a Rusia como los dos grandes retos geopolíticos de la UE ante la guerra de Ucrania.

19:15 — El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto que avala la concesión del permiso de residencia por un año a los refugiados ucranianos que ingresen en territorio italiano.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

19:07 — El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país. Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.

19:05 —Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

Foto: Vista general de la sesión plenaria del pleno municipal celebrado este martes en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

18:59 — El avión del Ejército del Aire que transportaba una ambulancia medicalizada para Ucrania ya ha llegado a su destino y el vehículo ya ha sido entregado a sus destinatarios en un lugar próximo a la frontera ucraniana, según informa el Ministerio de Defensa.

18:54 — El Gobierno ha incluido en el real decreto ley para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania las medidas propuestas por Igualdad para facilitar y garantizar la protección y los derechos de las víctimas ucranianas de trata y explotación sexual, así como a otros colectivos vulnerables.

18:50 — Los bancos cotizados en la bolsa española han subido este martes cerca del 6 % por un informe favorable para algunas entidades y por avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según datos del mercado.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE. (EFE/Armando Babani)

18:49 — Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia instan a Occidente a no bajar la guardia frente a Rusia..

18:48 — La presidencia francesa ha afirmado que no es posible una misión humanitaria en Mariupol "en este momento", según ha avanzado AFP.

Foto: Desplazados ucranianos llegan a una estación de tren de Lviv. (Getty/Joe Raedle)

18:46 — El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha propuesto retirar los valores de las compañías rusas de las bolsas extranjeras con una posterior conversión a valores rusos, para lo cual prepara un proyecto de ley. Según la agencia rusa Interfax, que cita a una fuente informada sobre el correspondiente proyecto de ley, la iniciativa surgió tras el derrumbe de los valores de los principales emisores rusos en la Bolsa de Londres (LSE) debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

18:30 — Canadá anunció este martes que enviará a un equipo de policías a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), para investigar supuestos crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad que hayan podido cometer las tropas rusas en Ucrania.

Foto: Un militar ucraniano monta guardia en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Polipey)

18:16 —La Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó este martes que la selección de Ucrania no participará en el Mundial juvenil femenino, que se jugará del 1 al 12 de abril próximos en Potchefstroom (Sudáfrica), y en el que no será reemplazada por otro equipo.

18:07 — El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fédorov, anunció este martes la inauguración de un museo en línea de tokens no fungibles (NFT) que representan los puntos clave de la guerra que comenzó con la invasión rusa del pasado 24 de febrero.

18:06 — Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Chequia, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova."Responderemos a todos", afirmó a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.

Este lunes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos anunció la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica declaró persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. Chequia, por su parte, expulsó a un diplomático.

17:54 — A dos días de su próxima reunión con Rusia, la OPEP parece decidida a reafirmar su alianza con Moscú, sin señales de ceder a las presiones para abrir los grifos con el fin de aliviar las tensiones en el mercado energético por la guerra en Ucrania.

Foto: Cargadores en el Mar Negro. Puerto de Odessa, Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia aprovecha una laguna legal para sortear el embargo de petróleo
Carlos Sánchez Infografía: Rocío Márquez

17:53 — La República Checa anunció este martes la expulsión de un diplomático ruso acreditado en la embajada de Praga en el marco de una operación coordinada con otros países europeos para reducir la presencia del espionaje ruso en la Unión Europea (UE).

17:50 — Rusia ha congelado las cuentas de la Embajada de Polonia en Moscú en respuesta a la misma medida tomada, según la diplomacia rusa, por Varsovia junto con la expulsión de 45 funcionarios rusos, señaló hoy el embajador ruso en ese país, Serguéi Andreev. En declaraciones a la cadena estatal rusa Rossiya-24 el embajador ruso indicó que justo hoy hubo "una comunicación de que las cuentas de la legación polaca en Moscú han sido bloqueadas en respuesta".

17:49 — La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita "formalmente", ante la invasión rusa de Ucrania.

El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés, para lo que se presentará una resolución esta semana

El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés o Folketing, para lo que se presentará una resolución a finales de semana. Sin embargo, una amplia mayoría ha respaldado la decisión en una reunión de la Junta de Política Exterior del Parlamento.

17:45 — El Gobierno de Ucrania ha informado a la Unión Europea de "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

17:42 — El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió hoy con algunos de sus ministros en la que recalcó que un eventual alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia. El portavoz oficial de Johnson informó a los medios de que el Gobierno británico cree que la "presión" sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.

17:38 — La lucha de los ucranianos por la paz y la libertad es una lucha de toda la comunidad democrática europea, dijo hoy el esloveno Igor Zorcic tras una reunión de dos días de los presidentes de los parlamentos de los países de la Unión Europea (UE) que concluyó este martes en Brdo (Eslovenia).

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (EFE/Alan Santos) Opinión

17:36 — El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU, el general Tod Wolters, no descartó este martes que se haya producido "una brecha" en la recopilación de datos de Inteligencia, que ha llevado a su país a sobrestimar las capacidades militares de Rusia y subestimar las de Ucrania.

17:30 — El euro se cambió hoy por encima de 1,11 dólares después de que Rusia anunciara la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.

17:28 — Los ciudadanos comunes no se verán afectados por las restricciones de visados que Rusia prevé imponer a determinados "países inamistosos" en represalia por medidas similares adoptadas en su contra por la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Foto: Plaza Roja de Moscú. (EFE/Ignacio Ortega)

17:26 — El Reino Unido juzgará a Rusia por "las acciones, no las palabras" sobre la reducción de los combates en Ucrania, ha afirmado un portavoz del primer ministro este martes.

17:12 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este martes desde Rabat a Rusia que ponga inmediatamente fin a la guerra en Ucrania, que retire a sus soldados de este país y que de paso a negociaciones. Blinken dio estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, en el marco de un viaje oficial de dos días al país magrebí.

17:08 — La Unesco ha decidido facilitar a profesores y alumnos ucranianos herramientas de aprendizaje a distancia, como equipos informáticos, para que la educación no se vea interrumpida como consecuencia de la guerra.

Foto: Familias ucranianas huyen del puente de Irpin, en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

16:56 — Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia remarcaron este martes que no hay "alternativa" a la OTAN en materia de seguridad ante la amenaza de Rusia, ejemplificada por la invasión de Ucrania, y pidieron reforzar las sanciones económicas para que Moscú vea las consecuencias de su comportamiento agresivo.

16:44 — Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este martes de que cinco periodistas han muerto en Ucrania y nueve han resultado heridos de bala desde que se inició la invasión rusa en ese país el pasado 24 de febrero. "Atacar a los periodistas supone un crimen de guerra de acuerdo con el derecho internacional. Pedimos a las autoridades rusas y ucranianas que se les garantice la seguridad sobre el terreno", demandó la directora regional de Europa Oriental y Asia Central, Jeanne Cavelier, quien denunció las presiones que sufren los informadores en el terreno.

16:42 — El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo este martes en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no puede seguir financiando su "máquina de guerra" en Ucrania. "Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la Unión Europea, estamos comprometidos a seguir adoptando más acciones para asegurar que el Kremlin tenga menos recursos para continuar su guerra no provocada en Ucrania", dijo el funcionario de alto rango estadounidense en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

16:41 — El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece el nuevo reglamento que regula el sistema de acogida para reforzar su eficiencia, dotarlo de mayor seguridad jurídica y cambiar el modelo de financiación de las entidades colaboradoras de la subvención a una acción concertada.

Foto: Sala de juegos infantiles en el hotel de la ciudad financiera. (Banco Santander)

16:40 — Cinco cazas JAS 39 Gripen de las Fuerzas Armadas de la República Checa despegaron hoy rumbo a Lituania para, durante cuatro meses, vigilar el espacio aéreo del país báltico en cooperación con seis aparatos Eurofighter del ejército español, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa. "La defensa del flanco oriental de la OTAN fue siempre de nuestro interés, también antes de la invasión rusa de Ucrania", señaló en ese comunicado la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova.

Foto: Piezas de artillería lanzacohetes rusas BM-27 Uragan. (Russian MinDef)

16:39 — La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul hoy y mañana, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que mañana no habrá reunión, según ha sabido EFE. "Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto", informaron a EFE fuentes del Gobierno turco.

16:32 — El Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades españolas han puesto en marcha el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados por el conflicto de Ucrania. En el caso del personal científico y de administración y servicios se procurará su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios, según informa hoy el Ministerio de Universidades.

16:23 — El primer ministro irlandés, Micheál Martin, anunció este martes la decisión de expulsar del país a cuatro diplomáticos rusos de alto rango por motivos de seguridad. El Gobierno belga, por su parte, decidió hoy expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.

16:15 — Las bolsas han recibido con optimismo el anuncio de Rusia de reducir la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

Así, el Ibex 35 se dispara cerca de un 3% y cotiza sobre los 8.600 puntos, al igual que el Dax, mientras que el Cac francés lo hace en torno a un 3,3%. Por su parte, el precio del petróleo corrige con fuerza y se desploma, de nuevo, más de un 5%, con el Brent sobre los 103 dólares y el West Texas en torno a los 100 dólares el barril.

Una crónica de Carlos Rodríguez.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

16:00 — El Gobierno neerlandés anunció este martes la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos "bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.

Foto: Policía en Países bajos, foto de archivo. (EFE/Van der Wal)

14:57 — Ankara considera que los avances en las conversaciones de hoy en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia allanan el camino a una reunión de los presidentes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. "Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo hoy. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes", dijo a la televisión pública turca TRT el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu.

"Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo hoy"

14:21 — Ucrania está dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques, han anunciado este martes los portavoces de la delegación ucraniana.

"Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN", ha afirmado el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul.

"Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN"

14:13 — ÚLTIMA HORA | Rusia acaba de anunciar la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

Así se lo comunicó a la prensa Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso.

14:04 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó este martes en una intervención telemática ante el Parlamento danés a intensificar las sanciones contra Rusia por el conflicto bélico con su país. "Hay que reforzar las sanciones, hay que decir no a su petróleo tan rápido como sea posible, confiscar sus bienes. Debemos obligar a Rusia a buscar la paz", afirmó.

13:53 — La Agencia para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR) ha cifrado hoy el número de refugiados ucranianos huídos del país por la invasión rusa en 3,9 millones.

13:42 — El Kremlin ha negado hoy que su Ejército traslade forzosamente a civiles desde la ciudad asediada ucraniana de Mariúpol (mar de Azov) a Rusia después de las acusaciones de Kiev que responsabilizan a las tropas rusas de evacuar a varios miles de ucranianos a territorio ruso.

13:28 — El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la expulsión de diez diplomáticos de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, que adoptaron el 18 de marzo la misma medida debido a la "operación militar especial" rusa en Ucrania. Moscú convocó a la sede de Exteriores a los embajadores estonio, letón y lituano, a los que presentó una "firme protesta" por las acciones "provocadoras" adoptadas por los tres países.

Foto: Protesta contra Rusia. (Reuters/Leonhard Foeger)

13:20 — Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara. No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente.

12:30 — Rusia abandonará su objetivo de "desnazificación" de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informó este martes el Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego. Este medio aseguró que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener "garantías de seguridad".

Según argumenta el FT, las concesiones supuestamente planteadas por el Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con "una resistencia ucraniana más feroz" de lo previsto.

12:24 — El Kremlin declaró hoy que el magnate ruso Román Abramóvich, próximo al presidente Vladímir Putin, no es miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como un especie de enlace para "determinados contactos" entre Moscú y Kiev. "Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

12:10 — El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió hoy de que Rusia responderá si miembros de la OTAN suministraran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir a las tropas rusas. "Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania", señaló el ministro. "En caso de que lo hagan, responderemos adecuadamente", añadió.

12:09 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá este martes una nueva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un momento en que Ucrania y Turquía han iniciado una ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a los combates. Los dos mandatarios hablarán a las 16:30 hora local (14.30 GMT), indicó el Elíseo.

Foto: Visita de Macron al Kremlin el pasado 7 de febrero. (EFE/Kremlin/Pool/Sputnik)

12:00 — Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) defendieron este martes la OPEP+ para la estabilidad del mercado de energía, y se mostraron contrarios a expulsar a Rusia de esa alianza en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que "no hay que politizar las cosas".

Destacaron la importancia de la cooperación por la seguridad energética entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, incluido Rusia, denominada OPEP+.

11:42 — El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se encuentra en Ucrania para mejorar la seguridad de las centrales y "prevenir el peligro de un accidente nuclear". "El conflicto militar está poniendo las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes", dijo Grossi en un comunicado difundido por la agencia nuclear de la ONU.

Foto: potencia-nuclear-rusa-amenaza-otan

11:33 — Dmytro Kuleba aconsejó a la delegación ucraniana que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía "no comer ni tocar nada", ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul "no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie", afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.

11:20 — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido la prohibición a escala internacional del símbolo "Z", por representar a su juicio el apoyo a la agresión rusa contra su país. "Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo 'Z'", apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter. Esa letra, tal como llevan estampados los blindados rusos o dejan pintadas las tropas de ese país tras entrar en poblaciones en Ucrania, "significa crímenes de guerra, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados", prosigue el mensaje.

11:10 — La sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv ha sido objeto de un ataque lanzado por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informaron este martes las autoridades locales en su cuenta de Telegram. El alcalde la ciudad, Oleksandr Senkevich, ubicada en sur del país y cerca de la península de Crimea, publicó un video en la red de Telegram en el que muestra los graves daños sufridos por la sede gubernamental, que presenta un enorme agujero en su estructura. El ataque ha dejado, al menos, siete muertos y 18 heridos.

10:33 — Hay cinco grandes pilares de la ofensiva rusa que se van a mantener, aunque con diferente intensidad, en las próximas semanas. Estas son las claves de una 'desescalada' muy relativa. Lo cuenta Alicia Alamillos desde Kovel (frontera Ucrania-Bielorrusia), en El Confidencial.

Foto: Koska, ex guardabosques ahora voluntario del batallón 'Aidar' desplegado en Kovel (A.A.)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué hay detrás de los nuevos objetivos de Putin? Así se mueven los cinco ejes de la guerra en Ucrania
Alicia Alamillos. Kovel (frontera Ucrania-Bielorrusia) K. A. P.

10:00 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han denunciado este martes la muerte de dos personas en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día.

El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha resaltado que las Fuerzas Armadas "han disparado más de 250 proyectiles durante las últimas 24 horas". "Como resultado de estos ataques hay dos muertos y 29 heridos", ha señalado, antes de agregar que "26 casas han quedado parcial o totalmente destruidas", sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

09:40 — La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha confirmado hoy que Ucrania espera abrir tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de pueblos y ciudades sitiados, en especial, a los de la ciudad de Mariúpol, donde esperan que el corredor sirva incluso para evacuar vehículos privados, según ha informado Reuters.

09:10 Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a partir de las 07:30 GMT las negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que les enfrenta.

En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados han llegado con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días. El magnate ruso, Roman Abramóvich, participa también en las negociaciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les ha recibido con un breve discurso, televisado en directo, en el que ha expresado su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. "Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos", ha dicho el mandatario.

​08:56 — Según fuentes de la inteligencia norteamericana que cita la agencia Reuters, los síntomas de envenenamiento que experimentaron el oligarca ruso Roman Abramovich y dos negociadores de paz pudieron "deberse a factores ambientales".

​08:40 — La Defensa ucraniana ha cifrado hoy en 17.200 solados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

​08:01 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que las palabras del presidente Putin sobre la intervención de países terceros en la "operación militar especial" no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.

"Cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza", ha explicado.

Foto: Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)

De esta manera, ante la posibilidad de utilizar armas nucleares en el caso de que un tercer actor se involucre, Peskov ha dejado claro en una entrevista en la cadena de televisión PBS que "no cree" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refiriera con sus palabras a usar armas nucleares.

​07:30 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania ha solicitado a última hora de este lunes en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país "todavía necesita más armas".

"Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpín ha sido liberado. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado", ha celebrado el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este lunes, que estuvo marcada por la recuperación de la ciudad de Irpín, los graves fuegos en el entorno de Chernóbil y el posible envenenamiento a la delegación ucraniana y a Abramovich.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que en el día 34 la invasión rusa "está llegando a su fin", pero que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa", después de que Rusia anunciara que va a "reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov". El Ejército ruso inicio este martes el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Conflicto de Ucrania Ucrania Joe Biden Vladimir Putin Estambul
El redactor recomienda