Es noticia
Jornada 33 de la invasión en Ucrania: toda la información del 28 de marzo
  1. Mundo
JORNADA 33 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 33 de la invasión en Ucrania: toda la información del 28 de marzo

El presidente de EEUU ha rectificado al mismo tiempo que las delegaciones rusas y ucranianas viajaban a Estambul para negociar un alto el fuego. Mientras, los combates en Ucrania no disminuyen y Kiev teme una nueva ofensiva rusa

Foto: Efectivos de la Defensa Territorial ucraniana patrullan en un puesto de control de carreteras en Kiev. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
Efectivos de la Defensa Territorial ucraniana patrullan en un puesto de control de carreteras en Kiev. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia y ha explicado que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba "indignación moral" ante la invasión rusa de Ucrania. El sábado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadounidense afirmó que Putin no podía "permanecer en el poder", unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Por su parte, las delegaciones rusas y ucranianas han viajado a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego. Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente. Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

En el plano militar, las fuerzas ucranianas han recuperado el control de la ciudad de Irpín, a apenas 8 kilómetros al noroeste de Kiev, anunció su alcalde, Oleksandr Markushin. Más al norte aún, las tropas rusas mantienen el bloqueo a Chernígov y destruyeron varios puentes para asegurarse el cerco, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk. Según el mando ucraniano, en la pasada jornada las fuerzas de Rusia sufrieron unas 400 bajas mortales, con lo que ascienden a cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en el territorio de Ucrania en los 33 días que duran las acciones militares, según Kiev.

Las claves del momento:

  • Biden matiza sus palabras sobre echar a Putin y asegura que no forzará un cambio en el Kremlin
  • Negociadores ucranianos y Abramovich han tenido posibles síntomas de envenenamiento
  • Ucrania asegura que ha recuperado Irpín, una ciudad bajo asedio al norte de Kiev
  • Las delegaciones ucraniana y rusa negociarán en Estambul
  • La ONU quiere mediar para lograr un "alto el fuego humanitario"
  • El Kremlin prepara restricciones a los visados de países "inamistosos"
  • El flujo de refugiados ucranianos asciende hasta los 3,86 millones
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

01:50 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país "sigue siendo tensa, muy difícil". "Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado", expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.

Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram. Zelenski agregó que "los ocupantes están siendo expulsados ​​de Irpin. Se están alejando de Kiev". El presidente ucraniano, dijo que, sin embargo, "es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa".

Zelenski: "Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas"

"Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90%, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos", agregó.

00:04 — La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani, ha informado este lunes de que han logrado hacer llegar a la ciudad ucraniana de Járkov raciones alimentarias, suministros médicos y artículos del hogar para miles de personas.

23:43 — El Ministerio de Defensa británico dice que el Grupo Wagner de Rusia ha sido al este de Ucrania, según ha avanzado AFP.

23:34 — Bloomberg LP, la compañía de software financiero y matriz de la agencia de noticias Bloomberg News, decidió suspender sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Según una información de la propia agencia, los clientes en esos dos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la empresa, incluidas sus terminales de datos, muy usadas por los profesionales de las finanzas.

22:43 — Rusia ya no pide la "desnazificación" de Ucrania y está dispuesta a dejar que Kiev se incorpore a la UE si se mantiene militarmente no alineada como parte de las negociaciones de alto el fuego en curso, según ha avanzado 'Financial Times' con fuentes de personas informadas sobre las conversaciones entre ambas partes.

21:31 — El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, y explicó que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba "indignación moral" ante la invasión rusa de Ucrania. "Estaba expresando la indignación moral que sentía (...) No estaba articulando un cambio en la política" respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

Este sábado pasado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadounidense afirmó que Putin no podía "permanecer en el poder", unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca.

placeholder El presidente estadounidense, Joe Bide. (Reuters/ Kevin Lamarque)
El presidente estadounidense, Joe Bide. (Reuters/ Kevin Lamarque)

21:28 — - El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que el apoyo militar que la UE está dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa es “muy grande”, y señaló que ya están invirtiendo el segundo tramo de la asistencia de hasta 1.000 millones de euros asignada para ese fin

21:03 — Un funcionario estadounidense ha afirmado este lunes que los servicios de inteligencia sugieren que la enfermedad del multimillonario ruso Roman Abramovich y de los negociadores de paz ucranianos se debió a un factor ambiental, no a un envenenamiento, ha avanzado la agencia de noticias Reuters.

20:57 — El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró el lunes que el objetivo más ambicioso de Ucrania en las conversaciones con Rusia en Turquía esta semana es acordar un alto el fuego. "El programa mínimo serán las cuestiones humanitarias, y el programa máximo es alcanzar un acuerdo de alto el fuego", dijo en la televisión nacional según declaraciones recogidas por Reuters.

La Unión Europea (UE) descarta por el momento repartir entre los Estados miembros a los refugiados que llegan de Ucrania

20:19 — La Unión Europea (UE) descarta por el momento repartir entre los Estados miembros a los refugiados que llegan de Ucrania, unos 3,8 millones hasta la fecha, dado que ni lo han pedido los países que acogen a un mayor número -sobre todo Polonia-, ni la mayoría de las personas que llegan desea trasladarse a otros lugares.

20:15 — La Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en práctica "tácticas abominables" en Ucrania como el secuestro de civiles inocentes.

"Putin sigue empleando tácticas abominables contra el pueblo ucraniano, incluido el secuestro de civiles inocentes. No está logrando sus objetivos y está recurriendo a medidas desesperadas. Putin debe fracasar en Ucrania", ha apuntado Truss a través de Twitter.

20:06 — El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que 14 países hicieron contribuciones financieras o manifestaron su deseo de hacerlo para abordar y acelerar las investigaciones y juicios en marcha, después de iniciar la búsqueda de pesquisas por los crímenes en la guerra en Ucrania.

Foto: Un militar ucraniano monta guardia en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Polipey)

20:02 —El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido este lunes a las críticas de IU por enviar armas a Ucrania, afirmando que otra manera de acabar rápidamente el conflicto es la "rendición" por parte de Kiev.

placeholder El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

"La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso", ha señalado Borrell en un cara a cara con el eurodiputado de IU Manu Pineda que ha criticado que con el envío de armas el bloque europeo "prolongue un conflicto que desangra a la población civil".

19:56 — El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes que el "nivel" de solidaridad existente entre los Veintisiete con los refugiados ucranianos hace innecesario establecer cuotas de reparto y subrayó que España "nunca pone límites" a asumir su parte.

"No se ha hablado de cuotas de reparto. Hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27, que creo que en este momento no ha sido necesario, por lo menos nadie lo ha visto necesario", dijo Grande-Marlaska a la prensa al término del consejo extraordinario de ministros de Interior celebrado hoy en Bruselas para abordar las necesidades de acogida de los refugiados desde Ucrania, ya más de 3,8 millones de personas.

19:54 — La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, la francesa Sophie Muller, ha inspeccionado y avalado el nuevo centro de recepción y acogida temporal de desplazados ucranianos ubicado en el recinto de la Ciudad de la Luz de Alicante, que podrá abrir mañana las puertas con capacidad para 495 personas.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

19:50 — La disputa que Rusia y la Unión Europea mantienen desde 2017 ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas antidumping de la UE al acero ruso quedó paralizada este lunes a raíz de que la delegación rusa pidiera que el panel encargado de decidir sobre este contencioso suspendiera sus actividades.

19:38 — El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, confirmó hoy que ha suspendido la apertura de todo nuevo negocio en Rusia debido a la actual guerra en Ucrania, y que parte de su personal en territorio ruso ha sido recolocado a otros países o está en proceso de recolocación.

19:30 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien mañana una nueva ronda de negociaciones en Estambul. "Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones", dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

19:28 — El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este lunes un proyecto presupuestario de 5,79 billones de dólares, con un mayor gasto en defensa coincidiendo con la guerra en Ucrania que quiere financiar subiendo los impuestos a las corporaciones y los más ricos.

Foto: Joe Biden, durante su discurso desde Polonia (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

19:03 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado al primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el avance de las negociaciones con Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

18:50 — Los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea iniciaron hoy en Brdo (Eslovenia), una conferencia de dos días en la que han expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Foto: Pablo y su mujer están esperando a que Carolina pueda salir de Ucrania. (Cedida)

18:44 — Las delegaciones rusas y ucranianas viajan este lunes a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este lunes "las delegaciones se dirigen a Turquía".

18:42 — La Unión Europea consideró este lunes que el periódico ruso 'Nóvaya Gazeta' es una "institución periodística" y denunció que el cierre que anunció hoy su director, el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, es fruto de la "represión sistémica" del Kremlin a los medios independientes.

Polonia, Lituania y Ucrania recogen pesquisas sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio ucraniano

18:29 — Polonia, Lituania y Ucrania han establecido este lunes un equipo conjunto de investigación (ECI) para recoger pesquisas sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio ucraniano durante la guerra, una labor que apoyará la agencia de coordinación judicial Eurojust desde La Haya.

18:26 — La Unión Europea (UE) aplicará un plan de diez acciones para coordinar la acogida de los refugiados que llegan de Ucrania, que incluye la creación de una plataforma de registro que ayudará a los Estados miembros a intercambiar información sobre las necesidades de acogida y facilitar los desplazamientos entre los países.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

18:22 — Una delegación de diputados del Parlamento Europeo viajarán este jueves a Moldavia como señal de apoyo al país ante la complicada situación humanitaria que atraviesa por la guerra en la vecina Ucrania.

18:10 — El principal proveedor de telecomunicaciones de Ucrania, Ukrtelecom, ha confirmado esta tarde un ciberataque en su infraestructura que ha tumbado el acceso a internet ofrecido por la compañía. Se trata de la mayor disrupción del acceso a la red desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Foto: Una refugiada ucraniana comprueba en su móvil las últimas informaciones. (Reuters)

18:00 — Con el cierre hasta nuevo aviso del periódico "Nóvaya Gazeta", Rusia pierde a la última cabecera de la prensa libre que aún no había sido liquidada por el Kremlin en el marco de la actual campaña militar en Ucrania."Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición", informó a EFE Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo independiente.

17:54 — El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció hoy la decisión de las potencias del G7 de declarar "inaceptable" la exigencia del presidente ruso Vladímir Putin de que se paguen en rublos los importaciones de gas y de otras fuentes de energía a Rusia. "Agradezco al vicecanciller alemán, Robert Habeck, el rechazo esa demanda", afirmó Kuleba en su cuenta en twitter, donde expresa su agradecimiento a Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, además de Alemania, los países del G7, así como al conjunto de la Unión Europea (UE).

Habeck aseguro previamente que "no aceptaremos el chantaje. No pagaremos en rublos. ¿Si Putin corta los flujos? Encontraremos otras soluciones".

17:42 — El Secretario de Estado de Migraciones de España, Jesús Perea, hizo un llamamiento este lunes a la sociedad española para que todas las iniciativas de acogida de refugiados que llegan al país se lleven a cabo a través de instituciones.

17:49 — Una bomba ha destruido un museo ucraniano dedicado a las consolas y ordenadores retro, Club 8-bit, en plena ocupación rusa dejando al dueño de la colección sin las más de 500 piezas que ha ido reuniendo a lo largo de casi 20 años.

17:47 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en que la presión contra Rusia debe "continuar" y las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de su país vecino deben "intensificarse".

Foto: Olaf Scholz, en el Bundestag. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

17:40 — El consejero delegado de Alphabet -matriz de Google-, Sundar Pichai, ha emprendido una gira por varios países de Europa, entre ellos España, para "mostrar solidaridad" con el pueblo ucraniano como consecuencia de la guerra promovida por Rusia. Su objetivo es ayudar "en todo lo que se pueda" a los afectados por la guerra, han informado este lunes fuentes de Google, que han precisado que entre los países que visitará su consejero delegado se encuentran también Polonia y Bélgica.

17:34 — - El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que la organización va a explorar "inmediatamente" con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, dijo que ha encargado esas gestiones al jefe de humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths. El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto el fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters/Andrew Kelly)

17:33 — El Gobierno de Ucrania ha lanzado este lunes una campaña para pedir a los países que cambien el nombre de las calles en las que están ubicadas las embajadas y consulados rusos y pasen a llamarse 'Calle de Ucrania'.

En un mensaje publicado a través de Twitter, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha difundido la web que acoge la campaña, que contiene enlaces con peticiones para renombrar las calles de 53 ciudades en 34 países de todo el mundo, como Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Italia, España o Reino Unido.

17:31 — El empresario ruso Roman Abramovich y miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones de paz sufrieron síntomas de presunto envenenamiento —entre los que se incluyen ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en rostro y manos— tras una reunión en Kiev a principios de este mes, según publicaron 'The Wall Street Journal' y Bellingcat.

Foto: Roman Abramovich. (Reuters/John Sibley)

17:26 — Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania, entre ellos 103 niños, indicó este lunes el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A lo largo de más de un mes de conflicto también han resultado heridos al menos 1.824 civiles, incluyendo 133 menores.

17:24 — El canal internacional de la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) calificó hoy de "nuevo ataque" contra la libertad de prensa su inclusión por parte del Ministerio de Justicia de Rusia en la lista de "agentes extranjeros". "La última y arbitraria decisión de las autoridades rusas era lamentablemente previsible", afirmó el director general de la DW, Peter Limbourg, en un comunicado. Es un nuevo intento por silenciar "a los medios independientes" y cortar el acceso a su información a la población rusa, prosigue el texto, que recuerda que las autoridades rusas ordenaron ya el cierre de sus estudios en Moscú.

Foto: Desplazados ucranianos llegan a una estación de tren de Lviv. (Getty/Joe Raedle)

17:23 — Cerca de 5.000 personas han muerto en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, desde que las fuerzas rusas la sitiaron, ha señalado este lunes un portavoz del alcalde de la ciudad y ha confirmado Reuters. El portavoz citó datos de la oficina del alcalde que decían que cerca del 90% de los edificios de Mariupol habían resultado dañados y cerca del 40% habían sido destruidos.

17:12 — El canciller alemán, Olaf Scholz, incidió este lunes en la necesidad de reforzar el ejército alemán y las capacidades de Defensa de la Unión Europea (UE) para disuadir a Rusia de un eventual ataque. "Hay que garantizar que somos lo suficientemente fuertes como para que no haya un ataque contra la EU o contra la OTAN," afirmó, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en Berlín.

16:41 — El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado este lunes que las fuerzas ucranianas han expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo "peligrosa" y no descarta que vuelva a ser atacada.

Foto: Vista de daños tras un ataque ruso  en Stoyanka, cerca de Irpin. (EFE/EPA/Andrzej Lange)

16:38 — El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que de momento no se han detectado casos de trata de menores entre los refugiados que llegan desde Ucrania, pero abogó por continuar con un estrecho seguimiento y adoptar las medidas necesarias para prevenirlo. A su llegada a un Consejo extraordinario de ministros de Interior para abordar las necesidades de acogida de los refugiados desde Ucrania, ya más de 3,8 millones de personas, el titular español subrayó que España quiere en la reunión "llegar a posturas de consenso".

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

16:36 — El futuro de la Estación Espacial Internacional (EEI) está envuelto en una gran incertidumbre debido a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por su ofensiva militar en Ucrania y el ultimátum dado por Roscosmos hasta el jueves a sus socios para que levanten las restricciones al sector espacial.

Foto: Piezas de artillería lanzacohetes rusas BM-27 Uragan. (Russian MinDef)

16:30 — La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este lunes que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (sur) alcancen la categoría de genocidio.

16:26 — Los ministros de Justicia de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, España y Luxemburgo, integrantes del llamado "Grupo Vendôme", analizaron hoy las formas de cooperar para reunir pruebas que permitan que rindan cuentas los responsables de crímenes de guerra en Ucrania, así como incautar y confiscar los bienes de quienes faciliten la invasión militar rusa en ese país.

A esta novena reunión del Grupo Vendôme, cuyo primer encuentro se celebró el 7 de noviembre de 2018 en París, asistió también el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y estuvo centrada asuntos relacionados con la "despiadada" agresión de Rusia a Ucrania, según informaron los participantes en un comunicado conjunto.

Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Reuters/Pool/Kevin Lamarque)

16:22 — La cervecera danesa Carlsberg anunció este lunes su salida definitiva del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania, lo que resultará en un "importante" cargo por deterioro de activos. Carlsberg había comunicado hace tres semanas el cierre de la venta y producción de cerveza en Rusia y que haría un análisis estratégico de su presencia allí, en donde en 2021 facturó por valor de 6.500 millones de coronas danesas (873 millones de euros) y logró un beneficio de explotación de 682 millones (92 millones de euros).

16:21 — Las ministras de Defensa de España, Margarita Robles, y Francia, Florence Parly, han firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a reforzar su cooperación en la ayuda a Ucrania frente a la invasión de Rusia y para luchar contra el avance del terrorismo yihadista en la región africana del Sahel.

16:04 — El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó hoy que la ofensiva militar rusa en Ucrania no está dirigida a cambiar el Gobierno de Kiev. "La operación militar especial en curso fue solo una respuesta a los pasos criminales de Kiev hacia estas repúblicas (separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk), una medida oportuna y preventiva", señaló en una reunión con su homólogo argelino, Nureddin Makri. "Se encontraron documentos con evidencia de que Kiev estaba preparando un ataque a gran escala y tenía la intención de destruirlas", señaló, algo que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el domingo en una entrevista con medios rusos de "falso".

Foto: Un tanque destruido en los combates en el puerto sureño asediado de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:02 — España ha otorgado ya 23.870 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Según informa a Efe el Ministerio del Interior, hasta las tres de la tarde de este lunes y desde que el pasado 10 de marzo se habilitara este sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido casi 24.000 permisos, de los que 1.300 se han tramitado en las últimas veinticuatro horas.

15:55 — El Gobierno británico considera que la invasión rusa de Ucrania "debe terminar en fracaso", según apuntó este lunes un portavoz de Downing Street, residencia y despacho del primer ministro, el conservador Boris Johnson.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sugirió hoy que está dispuesto a hacer una serie de concesiones a Rusia a fin de terminar con el conflicto, al tiempo que mostró su deseo de asegurar la "integridad territorial" de su país.

15:18 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a los líderes occidentales de incitar una "rusofobia cavernícola", aunque admitió que hay excepciones, como los dirigentes de Serbia y Hungría. "Lo sobrecogedor en esta etapa es la explosión de una rusofobia cavernícola que los líderes de los países occidentales incitan activamente", dijo a la prensa serbia Lavrov, según lo cita la agencia de noticias Tanjug.

15:02 — Moscú ha comunicado este lunes a la delegación diplomática de Eslovaquia de la expulsión en 72 horas de tres de sus trabajadores, en respuesta a una acción similar llevada a cabo por las autoridades de Bratislava hace unos días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido un comunicado en el que ha comunicado que el embajador de Eslovaquia, Lubomír Rehák, ha sido informado de esta decisión, que ha sido tomada como respuesta a la expulsión hace un par de semanas de tres diplomáticos rusos de la delegación diplomática de Bratislava.

14:55 — El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado este lunes que Taiwán "no es Ucrania" y ha acusado a la comunidad internacional de vincular ambos territorios para crear "una nueva crisis" y presionar a Pekín.

"Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables", ha aseverado Wang Wenbin durante una rueda de prensa en la que ha señalado a Estados Unidos por relacionar la situación con Taiwán para "desprestigiar" al gigante asiático.

"Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía (...) son inquebrantables"

14:42 — Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de "países inamistosos", en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, según ha anunciado Lavrov.

El documento en cuestión será un decreto presidencial, afirma el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

14:39 — Los ministros de Economía del G-7 han coincidio este lunes en calificar de "inaceptable" la exigencia del presidente ruso de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.

"Todos los ministros coincidieron en que exigir el pago en rublos constituye una violación de los contratos vigentes. Un pago en rublos es inaceptable y pedimos a las empresas que rechacen la petición de Putin", ha señalado el ministro alemán, Robert Habeck.

Foto:  El ministro alemán de Economía y Energía Robert Habeck (Reuters)

14:37 — En una entrevista a EFE, Gennadii Trukhanov, alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, tiene claro algo que algunos odesitas dudan por su fama de prorruso.

"No pienso que eso (una invasión rusa) pueda pasar, pero no cooperaré con ellos, no cooperaré con un nuevo régimen, eso está claro".

Trukhanov, que creó un partido independiente tras formar parte del prorruso Partido de las Regiones, explica la situación de una ciudad estratégica y monumental amenazada por las tropas rusas, donde por ahora, dice, reina la tranquilidad.

14:22 — El periódico 'Nóvaya Gazeta', dirigido por el premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, ha anunciado su cierre temporal debido a las advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, en medio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición", ha informado Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo.

Foto: Un mural contra Putin, en la capital de Bulgaria. (Reuters/Spasiyana Sergieva)

14:13 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado que ve posible un acuerdo con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores.

"Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta", afirmó en una rueda de prensa con medios serbios.

placeholder Serguéi Lavrov, en una imagen de archivo. (EFE /Sergei Chirikov)
Serguéi Lavrov, en una imagen de archivo. (EFE /Sergei Chirikov)

14:01 — El Gobierno alemán se plantea instalar un sistema especial de defensa antimisiles ante la nueva situación de seguridad en Europa que plantea la invasión rusa de Ucrania.

"Se trata de reflexiones que todavía no han llevado a una decisión concreta", ha apuntado este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en la conferencia de prensa habitual del Ejecutivo.

"Se trata de reflexiones que todavía no han llevado a una decisión concreta"

13:45 — Las milicias prorrusas de la región ucraniana de Lugansk muestran en un vídeo los equipos militares ucranianos, donados por países miembros de la OTAN, abandonados durante su retirada de la región del Donbás.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbás y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación.

13:37 — Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado este lunes que varios buques de guerra rusos han entrado en una zona del mar Negro que había sido cerrada previamente al paso de este tipo de embarcaciones en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha alertado sobre las 12:00 de que la presencia de estos barcos podría acarrear ataques con misiles desde las aguas frente a la costa sur del país por lo que ha pedido a los militares estar alerta y preparados.

13:29 — La Comisión Europea ha invitado este lunes a los países de la UE a estudiar la retirada de cualquier programa de ciudadanía o residencia a cambio de inversiones ("pasaportes dorados"), que pueda haber beneficiado a ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen la guerra en Ucrania.

En particular, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros que "evalúen si retiran la ciudadanía otorgada bajo un esquema de pasaporte dorado a los ciudadanos rusos o bielorrusos que figuran en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania", ha explicado en un comunicado.

13:15 — Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de la guerra en su país a diario, y su número llega ya a los 3,86 millones, según los últimos datos facilitados hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia).

Foto: Refugiados ucranianos llegan a Polonia. (Reuters/Hannah McKay)

13:02 — El alcalde de Kiev ha anunciado que el toque de queda se reduce dos horas. Así, a partir de este lunes, la medida restrictiva estará en vigor desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas.

12:59 — El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha alertado este lunes de que alrededor de 160.000 personas no solo siguen atrapadas en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

En Mariúpol, "hoy es imposible vivir porque no hay nada", ha denunciado Boichenko en un discurso televisado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Ukrinform. "Desafortunadamente, todavía hay bastantes personas en esta ciudad bloqueada. Alrededor de 160.000, según nuestras estimaciones".

placeholder Evacuación en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Evacuación en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

12:47 — El Kremlin ha expresado este lunes sus dudas de que la nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, esta vez en Estambul, comience hoy mismo, como se había anunciado, y ha señalado que "teóricamente" podría iniciarse mañana martes.

Las negociaciones "hoy difícilmente continuarán allí. Hoy, efectivamente, las delegaciones se dirigen a Turquía. Esperamos que mañana esto teóricamente pueda ocurrir", ha apuntado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Hoy, efectivamente, las delegaciones se dirigen a Turquía. Esperamos que mañana esto teóricamente pueda ocurrir"

12:34 — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha cifrado este lunes en unos 17.000 los soldados rusos muertos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Entre el 24 de febrero y el 28 de marzo, las tropas rusas perdieron además, 586 tanques, 1.694 vehículos blindados de combate, 302 sistemas de artillería, 95 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 54 sistemas de defensa antiaérea, según el listado publicado en Facebook y citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?
Lucas Proto Rocío Márquez Marta Ley Fernando Anido Giulio Maria Piantadosi VA Diseño

12:21 — La cervecera holandesa Heineken ha tomado la decisión de salir del mercado ruso, por lo que buscará llevar a cabo una transferencia ordenada de su negocio en el país a un nuevo propietario, según ha informado la empresa, que espera asumir un impacto adverso de unos 400 millones de euros.

"Tras la revisión estratégica de nuestras operaciones, hemos concluido que la propiedad del negocio de Heineken en Rusia ya no es sostenible ni viable en el entorno actual. Como resultado, hemos decidido dejar Rusia", ha anunciado la compañía.

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

12:08 — La ciudad turca de Estambul acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras, según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, si bien por ahora no está clara la fecha.

David Arajamia, líder del bloque parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y parte de la delegación, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "la nueva ronda de conversaciones cara a cara entre las delegaciones tendrá lugar en Turquía entre el 28 y el 30 de marzo".

11:55 — El Kremlin ha calificado este lunes de "alarmantes" las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso no puede seguir en el poder.

"Esta declaración, naturalmente, es alarmante", ha aseverado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por periodistas si Moscú considera las palabras de Biden como un intento de injerencia en los asuntos de Rusia.

"Esta declaración, naturalmente, es alarmante", ha aseverado el portavoz de la Presidencia rusa

11:42 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la respuesta de la UE y España a la crisis de refugiados ucranianos, una crisis "sin precedentes desde la II Guerra Mundial", y ha señalado que "pronto" se abrirá el cuarto centro de acogida español, en Málaga.

En su intervención en el Foro Generación de Oportunidades, Sánchez ha lamentado que ya son cuatro millones las personas que han huido de Ucrania y 6,5 los desplazados internos, según datos de la ONU, por la invasión de Rusia, que ha dejado "vidas truncadas", "dolor" y "sueños rotos".

11:29 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbás y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación.

Las tropas rusas penetraron a una profundidad de 2 kilómetros en las defensas de la 95 brigada aerotransportada de las fuerzas armadas ucranianas y alcanzaron la afueras de Novoselovka (región de Donetsk), señaló el portavoz de esa cartera, Ígor Konashénkov.

11:16 — La escalada verbal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ido in crescendo desde que el Kremlin ordenara invadir Ucrania, pero su punto culmen se alcanzó este sábado cuando el presidente estadounidense llamó "carnicero" al líder ruso y pronunció unas palabras improvisadas fuera de guion en las que proclamó que Putin no debía seguir en el poder

Foto: Encuentro entre Biden y Putin el pasado junio de 2021. (EFE/Pool/Denis Balibouse)

10:52 — Las autoridades ucranianas han afirmado este lunes que durante la jornada no abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles ante "posibles provocaciones" por parte del Ejército ruso.

"Advertencia. Nuestros servicios de Inteligencia han informado de posibles provocaciones de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios", ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

10:39 — El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, ha afirmado que la situación de radiación en Rusia es "estable" después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar.

"En relación con los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernóbil, Rospotrebnadzor está monitoreando la situación de radiación en Rusia en las áreas fronterizas", ha indicado el organismo en un mensaje en su cuenta oficial de Telegram.

Foto: Central nuclear de Chernóbil, en una imagen de archivo. (Reuters/Gleb Garanich)

10:14 — El Gobierno turco espera que las conversaciones entre delegados rusos y ucranianos previstas para esta semana en Estambul den como resultado "un alto el fuego duradero" que allane el camino a la paz.

Así lo declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en un comunicado que, publicado en su cuenta de Twitter, confirmó la celebración de una reunión presencial entre las delegaciones negociadoras.

09:58 — Después de apoyar la independencia de Cataluña, criticar la fundación de Israel y acusar a Churchill de genocidio, el abogado Alfred de Zayas apunta y dispara contra la OTAN. Lo cuenta Alfredo Pascual.

Foto: El abogado estadounidense Alfred de Zayas. (A. Z.)

09:41 — Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en cerca de 475.000 el número de personas, entre ellas alrededor de 100.000 niños, que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han detallado que "más de 472.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de Ucrania", antes de agregar que entre ellos hay 144.000 rusos.

"Más de 472.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de Ucrania"

​09:26 — Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 143 niños por las hostilidades y ha agregado que otros 216 han resultado heridos, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Unian.

09:09 — La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil puede originar una catástrofe que no solo afecte a los ucranianos, ha advertido este lunes en su cuenta de Telegram la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereschuk.

"Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986", aclara la ministra.

"Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento"

08:53 — Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa.

La última evaluación bélica que lleva a cabo esta cartera atendiendo a sus datos de inteligencia militar, y que publica a diario en Twitter, destaca que "en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada".

08:47 — Los ministros del Interior de Alemania y Polonia han pedido a la Comisión Europea que haga más para ayudar a distribuir equitativamente a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa y que ofrezca más ayuda financiera de la Unión Europea.

En una carta dirigida a los comisarios europeos correspondientes, Varsovia y Berlín plantean la posibilidad de un pago fijo de 1.000 euros (1.100 dólares) por cada refugiado acogido y también instan al Ejecutivo comunitario a desempeñar un papel más activo para repartir las llegadas por toda la Unión Europea.

En una carta dirigida a los comisarios europeos correspondientes, Varsovia y Berlín plantean la posibilidad de un pago fijo de 1.000 euros

08:33 — Nueva Zelanda ha anunciado este lunes el despliegue de ayuda de inteligencia militar para Ucrania contra la "invasión no provocada e ilegal", según ha afirmado la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Los analistas de inteligencia neozelandeses serán enviados a Reino Unido, donde siete efectivos apoyarán "el trabajo de inteligencia en la guerra de Ucrania" y otras partes del mundo y uno trabajará dentro del Cuartel General Conjunto Permanente del Reino Unido, y Bélgica, donde una persona se unirá a la oficina del Agregado de Defensa neozelandés ante la OTAN, ha indicado Ardern.

placeholder Jacinda Ardern, en una imagen de archivo. (Reuters/Fiona Goodall/Pool)
Jacinda Ardern, en una imagen de archivo. (Reuters/Fiona Goodall/Pool)

08:25 — El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, un helicóptero, dos drones y dos misiles de crucero rusos, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Durante el día han sido destruidos cuatro aviones, un helicóptero, dos vehículos aéreos no tripulados y dos misiles de crucero de los invasores", han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Facebook.

08:11 — Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la noche del domingo al lunes en varias ciudades de Ucrania y se han registrado explosiones debido a ataques aéreos en las localidades de Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y en la capital del país, Kiev.

La Administración militar de Volyn ha confirmado que los misiles rusos han alcanzado un depósito de petróleo, según ha recogido 'The Kiev Independent'.

"Se han registrado ataques con misiles en el depósito de petróleo. La alarma aérea continúa. Estén en los refugios", ha advertido el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko en su canal de Telegram.

07:56 — Unas 1100 personas han sido evacuadas este domingo por corredores humanitarios en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania en las últimas 24 horas.

"Ambos pasillos humanitarios han funcionado. Un total de 1100 personas han sido evacuadas de la región de Donetsk y de Lugansk", ha detallado en su cuenta oficial de Facebook la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

07:44 — Las clases telemáticas para los escolares se van a reanudar este lunes en la capital de Ucrania, Kiev, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitscho.

"El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital. Estará más adaptado a las condiciones actuales. Y con diferentes plataformas educativas para los estudiantes", dijo el alcalde en un mensaje colocado en la red Telegram.

​07:30 — ¡Buenos días! El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos.

"Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante", ha indicado Zelenski, tal y como recoge la cadena CNN.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este domingo, que estuvo marcada por la negociación en Turquía y la evacuación de 1.100 personas por corredores humanitarios en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia y ha explicado que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba "indignación moral" ante la invasión rusa de Ucrania. El sábado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadounidense afirmó que Putin no podía "permanecer en el poder", unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Ucrania Conflicto de Ucrania Joe Biden Vladimir Putin Reino Unido OTAN ONU
El redactor recomienda