Es noticia
Jornada 35 de la invasión en Ucrania | EEUU cree que a Putin no le cuentan la verdad
  1. Mundo
Jornada 35 desde la invasión

Jornada 35 de la invasión en Ucrania | EEUU cree que a Putin no le cuentan la verdad

La inteligencia de EEUU considera que los asesores de Putin están demasiado asustados para decirle lo mal que va la guerra en Ucrania y lo perjudiciales que han sido las sanciones occidentales, ha adelantado Reuters

Foto: Un tanque ruso destruido en Trostyanets. (Getty/Chris McGrath)
Un tanque ruso destruido en Trostyanets. (Getty/Chris McGrath)

Las agencias de inteligencia de EEUU han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no recibe información veraz acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa. Este hecho "ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EEUU ha revelado información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Rusia, por su parte, ha intensificado su ofensiva en el Donbás y ha continuado con los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes "una reducción radical" de la actividad militar en el norte ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, ha señalado que efectivamente se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev, pero "no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala", matizó.

Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron en esta jornada la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En este escenario, el Ejército ruso ha propuesto a Kiev abrir un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas. En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10:00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

Las claves del momento:

  • EEUU cree que los asesores de Putin no le cuentan la verdad sobre la guerra por miedo
  • Rusia ofrece a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar Mariúpol
  • La Cruz Roja confirma que su almacén en Mariúpol sufrió daños
  • Alemania asegura que Putin permitirá a los países europeos pagar el gas en euros
  • Zelenski hablará por videoconferencia ante el Congreso el próximo cinco de abril
  • Moscú sigue atacando varias zonas de Ucrania y resta importancia a las negociaciones
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

02:07 — Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania. El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dieron el pistoletazo de salida en la capital estadounidense a un nuevo diálogo de alto nivel que a partir de ahora contará con una o dos ediciones al año.

00:14 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles una "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en el Dombás, en el este del país, y dijo que no cree "en nadie" al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

23:24 — El Parlamento de Ucrania ha registrado este miércoles un proyecto de Ley que establece recompensas económicas para aquellos soldados rusos que entreguen a las autoridades ucranianas equipamiento militar.

22:50 — Las autoridades rusas han hecho un llamamiento a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que garantices que el Ejército y las autoridades ucranianas cumplen con sus "obligaciones humanitarias".

22:32 — Las autoridades rusas han prohibido la adquisición de software extranjero para infraestructuras de información críticas sin el visto bueno previo del Gobierno.

22:12 — Más de 7.100 niños ucranianos huidos de la invasión rusa han sido ya escolarizados en España y la mayoría son de Educación Primaria, según ha informado este miércoles el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa.

21:53 — Washington considera que los asesores de Putin no le cuentan la verdad sobre la guerra en Ucrania por miedo a las represalias, según han avanzado 'The New York Times' y las agencias de noticias Reuters y AP, un hecho que ha provocado "tensiones" entre el presidente ruso y su Ministerio de Defensa.

Durante su estancia en Argel, el secretario de Estado de EEUU ha reconocido que Putin ha recibido información "poco veraz" de su círculo más cercano. " Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que en esos sistemas no hay personas que digan la verdad al poder o que tengan la capacidad de decir la verdad al poder. Y creo que eso es algo que estamos viendo en Rusia", ha aseverado Blinken.

Foto: Un tanque destruido en los combates en el puerto sureño asediado de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"Tenemos información de que Putin se sintió engañado por los militares rusos, lo que ha dado lugar a una tensión persistente entre Putin y su cúpula militar", ha afirmado Kate Bedingfield, la directora de comunicación de la Casa Blanca en declaraciones recogidas por Reuters. Otro alto cargo de Estados Unidos consultado por AP ha señalado también que el hallazgo de los servicios de inteligencia del país ratifican que hay una tensión real entre él y los altos funcionarios militares rusos.

Por su parte, un alto diplomático europeo, cuyas declaraciones ha recogido Reuters, ha afirmado que el anuncio de Estados Unidos está en línea con lo que se cree desde la Unión Europea. "Putin pensaba que las cosas iban mejor de lo que iban", ha aseverado.

Foto: Prototipos del Su-57 en vuelo. (Vadim Savitsky).

En otra rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que coincide con las conclusiones de las agencias de inteligencia, pero admitió que Estados Unidos "no tiene acceso a toda la información que se le ha dado (a Putin) ni a todas las conversaciones que ha tenido".Kirby reconoció, además, que le produce "un poco de inquietud" que el líder de Rusia no sepa lo que están haciendo sus soldados en Ucrania.

21:30 —Estados Unidos aseguró este miércoles que tiene "indicios" de que Rusia planea enviar a "unos 1.000 contratistas" a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Ukrainian Presidential Press Service)

21:12 — El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir mañana, jueves, un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas. En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

21:04 — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró este miércoles escéptico sobre la voluntad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y constató que no ha habido "un avance sobre ningún asunto" en las negociaciones entre Moscú y Kiev.

20:56 — El Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia.

Foto: Un miembro del servicio ucraniano camina en la línea del frente cerca de Kiev mientras continúa la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

20:36 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles, tras su reciente vista a países del golfo Pérsico, de que para muchos países el de Ucrania es “solo uno de los muchos conflictos” que hay en el mundo y aseguró que la UE debe trabajar para lograr la mayor condena internacional posible a la agresión rusa.

20:34 — La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá el próximo martes por videoconferencia al Pleno de la Cámara en un acto en el que también intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: Vista general antes del pleno del Congreso. (EFE/Villar)

20:26 — La decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania en el momento actual "tiene que ver con su edad y su eficacia", entre otros factores, apuntó este miércoles el principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters.

Foto: El ministro alemán de Economía, Robert Habeck. (EFE/Clemens Bilan)

20:06 — Un portavoz del Gobierno alemán afirmó este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros. El representante del Gobierno, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

20:03 — El Gobierno de Egipto anunció hoy la prohibición de exportar varios metales como el cobre, el acero o el plomo, además de otras materias primas, ante la escasez de estos recursos en el país causada por la guerra en Ucrania.

19:54 — El Gobierno británico aprobó este miércoles un instrumento legal con el que prohíbe ofrecer servicios de mantenimiento técnico a embarcaciones y aviones propiedad de oligarcas sancionados a raíz de la invasión de Ucrania o de sus empresas.

Foto: Magnates rusos: Gennady Timchenko y Vladimir Potanin (Reuters)

19:23 — Putin ha dicho a Scholz que los pagos del gas pueden seguir siendo en euros, según ha confirmado Berlín y ha adelantado AFP.

18:46 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y le reclamó "señales claras de desescalada" en favor de un proceso de paz en Ucrania. Los dos presidentes abordaron los pasos dados en las últimas rondas de negociación entre la parte ucraniana y la rusa y concordaron mantenerse en contacto.

18:38 — El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más de ayuda. Los dos líderes también hablaron durante una conversación telefónica sobre los esfuerzos de Washington y sus aliados para identificar "capacidades adicionales" para ayudar a las fuerzas militares ucranianas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

18:32 — Los líderes de la India, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Bután, Tailandia y Birmania (Myanmar) aumentaron este miércoles su cooperación y llamaron a acelerar la creación de un área de libre comercio ante las "dudas" sobre la estabilidad del orden internacional desatadas por la invasión rusa de Ucrania.

18:28 — El director ejecutivo de Vodafone, Nick Read, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto lo importante que es para la Unión Europea reforzar su resiliencia digital.

18:26 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró hoy un "avance positivo" las negociaciones con Ucrania en Estambul, en las que Kiev presentó propuestas para el arreglo del conflicto que satisfacen las principales demandas del Kremlin. "Valoramos los resultados de las negociaciones de ayer en Estambul como un avance positivo. (Eso sí,) Esto aún no es un resultado definitivo", dijo Lavrov a la prensa durante su visita a China, según medios rusos.

Alemania está dispuesta a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si ésta adopta un estatus neutral y renuncia a entrar en la OTAN

18:14 — Alemania está dispuesta en principio a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si ésta adopta un estatus neutral y renuncia a entrar en la OTAN, afirmó hoy un portavoz del Gobierno en Berlín.

18:10 — Rusia declaró este miércoles que está reagrupando sus fuerzas militares en torno a Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, donde el Ministerio de Defensa dijo haber cumplido sus principales objetivos en el marco de la actual campaña militar rusa. "En torno a Kiev y Chernígov se lleva a cabo una programada reagrupación de tropas", dijo el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

18:00 — El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky ha querido dejar claro este miércoles que "nos guste o no", el presidente ruso Vladimir "Putin tendrá que tener algún tipo de salida" en la guerra en Ucrania, "si nos preocupa lo más mínimo el destino de los ucranianos y del mundo".

17:58 — Ucrania ha acusado este miércoles a Moscú de bombardear la sede del Comité Internacional de Cruz Roja en Mariúpol. Por el momento se desconoce si hay víctimas en este ataque.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

17:54 — Unas 40.000 personas han sido trasladadas forzosamente de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol a territorio ruso o controlado por Rusia, señaló hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la embajadora ucraniana, Eugenia Filipenko, quien reiteró que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en su país.

17:53 — Las autoridades de Bulgaria se han negado este miércoles a abonar en rublos el precio del gas procedente de Rusia en pleno aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Foto: EC.

17:51 — El presidente ruso, Vladímir Putin, expuso hoy al canciller alemán, Olaf Scholz, y al primer ministro italiano, Mario Draghi, los motivos por los que Rusia tomó la decisión de cobrar su gas en rublos y aseguró que esto no afectará a las compañías europeas, informó el Kremlin.

17:48 — Alcaldes ucranianos como Andriy Sadovyi (Leópolis) y Vitali Klitschko (Kiev) denunciaron este miércoles el drama humanitario causado por la guerra en Ucrania, con ataques “premeditados” contra guarderías, colegios y hospitales, y desmintieron que las tropas rusas se están retirando del centro del país.

17:42 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la Unión Europea nuevas sanciones "duras" y "lo antes posible" contra Rusia por su ofensiva militar.

17:40 — El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador "sumamente eficaz" en el proceso de diálogo.

17:36 — Eslovaquia ha anunciado hoy la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusa de realizar actividades de espionaje, según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga.

17:34 — Los cuatro cazas españoles y los 130 militares del Ejército del Aire desplegados en Bulgaria desde febrero en el marco de una misión de la OTAN han finalizado "con éxito" su actuación de refuerzo de policía aérea y han comenzado este miércoles su repliegue a España.

Foto: Un tanque destruido en los combates en el puerto sureño asediado de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

17:32 — La soprano rusa Anna Netrebko, que ha perdido numerosas actuaciones debido a su conocido apoyo a Vladímir Putin, ha condenado hoy "expresamente" la guerra provocada por la invasión de Ucrania por Rusia y ha asegurado que apenas conoce al presidente de su país.

17:29 — Estados Unidos cree que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le están "desinformando" sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre la economía, según ha informado la CNN, que cita a un funcionario estadounidense.

17:28 — El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles que el Reino Unido debería continuar "intensificando las sanciones" contra Rusia hasta que "cada una de su tropas esté fuera de Ucrania". El líder "tory" compareció ante el llamado comité de Enlaces de la Cámara de los Comunes, donde indicó que su Gobierno está "sin duda, considerando elevar una marcha el apoyo (británico) a los ucranianos al tiempo que estos se defienden (de los rusos)".

Foto: Una mujer compra en un supermercado de Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

17:15 — El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, acusó hoy al Gobierno de Ucrania de intentar interferir en las elecciones húngaras de este domingo, en un episodio más de las tensiones entre ambos países."La izquierda húngara mantiene una constante coordinación con los representantes del Gobierno ucraniano", dijo Szijjarto en un vídeo difundido en las redes sociales sobre un supuesto intento de Kiev de tratar de influir en las elecciones legislativas a favor de la oposición.

16:46 — El astronauta estadounidense Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov llegaron hoy a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-19 procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo futuro es cada vez más incierto debido a las sanciones impuestas a Rusia por su campaña en Ucrania.

16:45 — La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido a Naciones Unidas y a la OSCE la "máxima implicación" para lograr que las negociaciones entre Rusia y Ucrania fructifiquen, un objetivo que ve más cerca tras el reciente nombramiento de un mediador para trabajar por un alto el fuego.

Foto: Un miembro del servicio ucraniano camina en la línea del frente cerca de Kiev mientras continúa la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

16:43 — El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ha ascendido a 15, según informó la agencia Ukrinform.

16:42 — El alcalde de Irpín, Oleksandr Markushin, afirmó hoy que unos trescientos civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates. “Todavía no hay información exacta sobre el número de civiles asesinados en Irpín, pero la cifra aproximada es unas trescientas personas. Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros", señaló el alcalde en una rueda de prensa en Kiev.

16:34 — El estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado en verano de 2020 en Rusia a nueve años de prisión por agredir a unos agentes, se ha declarado en huelga de hambre, por segunda vez desde que está en la cárcel, informó hoy uno de sus abogados.

16:30 — Las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, denunció hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Intocables para Rusia"

16:22 — El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió hoy a Ucrania de que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.

16:20 — El Gobierno de Lituania pidió este miércoles ayuda adicional a la Unión Europea para financiar un incremento de la seguridad en el corredor que enlaza el enclave ruso de Kaliningrado con el resto de Rusia al sur de esa república báltica.

16:16 — La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se reunirán de forma telemática mañana jueves para fijar el nivel de su oferta de crudo en mayo, y todo apunta a que respaldarán un modesto incremento, ya planeado anteriormente, dejando a un lado las tensiones causadas por la guerra en Ucrania. La decisión será adoptada en la conferencia ministerial de la llamada OPEP+, integrada por los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otro 10 productores, un encuentro mensual y regular del grupo.

Foto: Un repostaje con gasóleo. (Eric Gaillard/Reuters)

16:12 — Zelenski ha pedido a Noruega que proporcione más armas a Kiev, porque "Rusia está enviando nuevas fuerzas para destruir a los ucranianos", según ha indicado

En una intervención ante el Parlamento noruego, Zelenski ha pedido concretamente armas antibuque, misiles y sistemas de defensa aérea, al tiempo que ha instado a "hacer más" para detener la guerra.

"Lo primero y más importante son las armas", ha señalado, remarcando que los ucranianos están "perdiendo personas" y "ciudades", según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. "Todas las armas con las que podáis ayudarnos se utilizarán sólo para proteger nuestra libertad, vuestra libertad", ha enfatizado.

Zelenski, ante el Parlamento noruego: "Lo primero y más importante son las armas"

16:00 — El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó hoy que sí se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.

"Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala", matizó el portavoz, quien señaló que "es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia". En las negociaciones que tuvieron lugar ayer en Estambul para un alto el fuego, Rusia se comprometió a reducir significativamente sus actividades tanto en Kiev, como en la ciudad de Chernihiv, aunque está noche se registraron ataques en ambos lugares.

placeholder Rescate en el edificio de la administración regional en Mykolav, atacado por Rusia. (Reuters/Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania)
Rescate en el edificio de la administración regional en Mykolav, atacado por Rusia. (Reuters/Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania)

15:27 — Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha subrayado este miércoles que "la guerra continúa" y ha acusado a las fuerzas rusas de colocar minas y disparar contra instalaciones e infraestructura durante su "retirada" de algunas zonas.

"Irpin fue tomada (el 28 de marzo) tras combates. Parte (de las tropas rusas) se retiraron de la región de Kiev", ha manifestado, antes de recalcar que las fuerzas de Moscú "se van en masa, pero se van combatiendo". "Esto debe entenderse correctamente", ha defendido.

14:37 — El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy durante una reunión en China con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Pekín y Moscú tienen "una voluntad aún más fuerte" para seguir desarrollando sus relaciones, y mostró su apoyo a las negociaciones para desescalar la guerra en Ucrania.

14:19 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que corte toda relación comercial con Rusia, afirmando que los negocios europeos con Moscú se hacen a costa de "la sangre de ucranianos".

"No entendemos algunas posiciones en Europa. Dicen estar en contra de la guerra pero por otro lado tienen comunicación y negocios con Rusia", ha lamentado Klitschko en su intervención en un debate sobre el conflicto en Ucrania en el Comité de las Regiones. "O apoyas los principios, libertades y la paz o apoyas a los agresores rusos", ha planteado el exboxeador y regidor de Kiev, quien ha indicado que la guerra en Ucrania es una "tragedia" para toda Europa.

El alcalde de Kiev: "O apoyas los principios, libertades y la paz o apoyas a los agresores rusos"

13:53 — El servicio de Emergencias ucraniano ha difundido unas imágenes del incendio provocado en un deposito de combustible tras el ataque con misiles del Ejército ruso.

13:40 — La invasión de las tropas rusas continúa, informa el ministerio de Defensa británico, que comparte un mapa de la situación actual.

13:26 — Las autoridades de Rusia han informado de las fuerzas de seguridad han detenido a 60 presuntos seguidores de la organización juvenil neonazi y ucraniana MKU, creada por Yegor Krasnov.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FBS) ha indicado en un comunicado que el grupo es responsable de "perpetrar atentados territoriales, asesinatos masivos y actos extremistas en Rusia".

12:30 — El Kremlin sostuvo hoy que no hay avances en las negociaciones con Ucrania después de la reunión de los delegados de ambos países en Estambul, aunque destacó algunos puntos "positivos" de la conversación. "No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: El presidente Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev)

12:27 — Rusia recomprará mañana jueves bonos por valor de 2.000 millones de dólares, que tenían su vencimiento el próximo 4 de abril, aunque pretende realizar el pago en rublos y no en la moneda en la que fueron emitidos, el dólar, confirmó el Ministerio ruso de Finanzas.

11:47 — Las autoridades ucranianas han acordado con las rusas la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, informó hoy en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. "Hasta la fecha se han acordado tres corredores humanitarios; el primero servirá para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk", explicó la también responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

placeholder Una pareja de ancianos camina junto a un puente destruido durante la evacuación de la ciudad de Irpin este 28 de marzo. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Una pareja de ancianos camina junto a un puente destruido durante la evacuación de la ciudad de Irpin este 28 de marzo. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

11:35 — Rusia anunció hoy que sus fuerzas armadas destruyeron 64 objetivos militares ucranianos en las pasadas veinticuatro horas, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenko, informó en comparecencia de prensa de que en estas acciones se emplearon cohetes y aparatos de la aviación táctica.

11:20 — El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo ha anunciado la congelación de bienes rusos valorados en 2.500 millones de euros tras la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las nuevas tuberías del capitalismo de las que dependen los empleos del futuro
The Wall Street Journal. Christopher Mims

11:02 — Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron hoy la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

placeholder Una anciana se sienta en el sótano de un edificio residencial donde vive después de los bombardeos en Járkov. (EFE/VASILIY ZHLOBSKY)
Una anciana se sienta en el sótano de un edificio residencial donde vive después de los bombardeos en Járkov. (EFE/VASILIY ZHLOBSKY)

10:50 — Alemania priorizará a los hogares frente a su potente industria si el presidente ruso, Vladímir Putin, decide cortar el gas en respuesta a la negativa europea a pagar las importaciones en rublos. La amenaza, por primera vez, parece real, y la locomotora europea ya prepara su plan de contingencia.

Foto: El ministro alemán de Economía, Robert Habeck. (EFE/Clemens Bilan)

10:42 — La exigencia planteada por el Kremlin a los países hostiles a Rusia de pagar en rublos por las compras de gas ruso debería ampliarse al comercio de otras materias primas como petróleo, cereales o metales, según ha planteado el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin.

"Si queréis gas, buscad rublos", ha advertido el político ruso en su cuenta de Telegram, donde ha planteado que "sería correcto, donde sea beneficioso para Rusia, ampliar la lista de bienes exportados a cambio de rublos: fertilizantes, cereales, petróleo, petróleo, carbón, metales, madera, etc".

Rusia propone ampliar a otras materias primas la exigencia de pagar en rublos: "Si queréis gas, buscad rublos"

10:39 — "Mi vida se ha derrumbado", confiesa a Efe Mijaíl, un moscovita que define así el sentir que embarga a muchos rusos desde el inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania hace 35 días. Mientras mira a su hijo de 5 meses, que dormita en brazos de su esposa, este escritor, al que Efe ha cambiado el nombre por motivos de seguridad, afirma que "ya no existe el día de mañana".

placeholder Un hombre  pasea en uniforme militar en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetov)
Un hombre pasea en uniforme militar en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetov)

10:32 — El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en "cerca de 17.300" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?
Lucas Proto Rocío Márquez Marta Ley Fernando Anido Giulio Maria Piantadosi VA Diseño

10:24 — Los tártaros de Crimea, una minoría musulmana con lengua y cultura propias, llevan siglos lidiando con Rusia. Tras sufrir expulsiones y deportaciones a lo largo de la historia y ver ocupada su península en 2014, ahora dicen esperar a las tropas rusas en Ucrania con la lección aprendida.

10:17 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que a día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España y ha apuntado que el número de plazas ocupadas por estas personas en el sistema nacional de acogida supera las 13.000. Son datos que ha aportado en su comparecencia ante el pleno del Congreso.

09:52 — Las autoridades ucranianas creen que es "demasiado pronto" para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas.

"Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev", aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine. Por ello, "desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov", agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.

placeholder Edificios destruidos en Irpin, Ucrania, en una imagen del 29 de marzo. (Reuters)
Edificios destruidos en Irpin, Ucrania, en una imagen del 29 de marzo. (Reuters)

09:14 — El ministerio ruso de Exteriores ha anunciado la llegada del ministro Sergei Lavrov a China y su posterior reunión con su homólogo, Wang Yi, en su primera visita al país desde el inicio de la guerra en Ucrania. Aún no han trascendido detalles del encuentro.

08:45 — La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, solo sería posible si hay una "reducción tangible de la intensidad" de la ofensiva militar.

"No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin", ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. "Solo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación".

08:22 — Las tropas rusas que han sufrido grandes pérdidas durante la invasión se están viendo obligadas a regresar a Rusia y Bielorrusia para reorganizarse y reabastecerse, según el último informe del ministerio de Defensa de Reino Unido. Es probable, destaca UK, que Rusia "compense" su mermada capacidad de maniobra terrestre con "ataques masivos" de artillería y misiles.

08:07 — Un total de 1.665 personas han sido evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev.

Según ha informado la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada.

08:01 — El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava a pesar de la retirada de las operaciones militares de Moscú en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según ha informado la prensa local.

Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión ha sido bombardeo por las tropas rusas, ha asegurado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

07:53 — Zelenski ha afirmado a última hora del martes que las tropas ucranianas se mantendrán alerta, sin reducir sus esfuerzos de defensa, ante la reducción de operaciones anunciada por Moscú, y ha calificado las negociaciones de paz de "positivas", pese a que no "silencian las explosiones de los proyectiles rusos".

"No debemos perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil. La escala de los desafíos no ha disminuido. El Ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado", ha dicho el presidente ucraniano.

07:41 — Josep Borrell ha asegurado que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania ha sido bombardeada por las Fuerzas Armadas rusas.

"La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha obtenido información fidedigna de que los locales de su oficina sobre el terreno en Mariúpol han sido alcanzados recientemente por un bombardeo ruso. La oficina y el equipo han sufrido daños importantes. Ningún miembro de la misión o contratista ha resultado herido", ha informado Borrell en un comunicado.

07:30 — ¡Buenos días! El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades.

Según este parte, del que informa la agencia ucraniana Ukrinform, "las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este".

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este martes, que estuvo marcada por la nueva ronda de negociaciones en Estambul, donde la delegación rusa prometió una retirada de las tropas de Kiev y Chernígov, mientras la ucraniana se abrió a renunciar a su entrada en la OTAN si consigue un acuerdo de seguridad.

Las agencias de inteligencia de EEUU han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no recibe información veraz acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa. Este hecho "ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EEUU ha revelado información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Conflicto de Ucrania OTAN Unión Europea
El redactor recomienda