Es noticia
Combinar renovables y eficiencia para reducir el 66% del gas ruso de la Unión Europea para 2025
  1. Medioambiente
  2. Energía
Energía

Combinar renovables y eficiencia para reducir el 66% del gas ruso de la Unión Europea para 2025

Las renovables, además de limpias, son esenciales para independizarnos energéticamente del gas fósil. Sobre todo, del procedente de Rusia. Esa es la principal conclusión del informe

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Las renovables, además de limpias, son esenciales para independizarnos energéticamente del gas fósil. Sobre todo, el procedente de Rusia. Esa es la principal conclusión del informe conjunto de Ember, E3G, RAP y Bellona, detallando que podemos disminuir en un 66% sus importaciones. Un objetivo alcanzable solo si aceleramos y ampliamos la instalación de renovables para obtener una férrea seguridad en el suministro energético.

Las cifras de gas fósil a eliminar no son baladíes. Según Eurostat, en 2020 la UE consumió de Rusia 152 bcm (miles de millones de metros cúbicos), sobre el total del 400 bcm. El 38%, del cual la mayoría viene a presión desde los gaseoductos y un pequeño porcentaje licuado en los metaneros.

Acelerar el 'Fit for 55'

Europa tiene una baza a favor: las estrategias y directivas de renovables están elaboradas y, dependiendo del país, aplicadas en mayor o menor medida. En potenciar dicha virtud incide el análisis, sosteniendo que la aceleración de los objetivos del paquete “Fit for 55”, con algún empujón adicional, puede permitir alcanzar dicha cifra.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Solo con su aplicación se podrían reducir 32 bcm de gas ruso, apostillando, además, que se podría eliminar 69 bcm con más soluciones eficientes y limpias. Para ello proponen incrementar el objetivo de renovables del 'Fit for 55´ del 533 GW a 691 GW, ambos de eólica y fotovoltaica (con un incremento de 158 GW). Gracias a este aumento se podría reducir el 20% de las importaciones de gas ruso, 31 bcm. Además, esta generación eléctrica es continua y perdurará en el tiempo, favoreciendo la lucha contra el cambio climático.

De hecho, la cifra se sitúa por encima del propio plan de la Comisión Europea, REPowerEU, que proponía un incremento adicional de 80 GW para 2030. Sin embargo, gran parte de esa electricidad iba destinada a la producción de hidrógeno verde, pero el análisis destaca que su potencial y eficiencia es mayor si su totalidad es destinada a los consumos y equipos eléctricos.

Según los artífices del informe, entre ellos Sarah Brown de EMBER, “puede lograrlo sin detener el declive de la energía del carbón, ni sustituir una dependencia de los combustibles fósiles por otra, mediante la rápida aplicación de soluciones de energía limpia”. La política debe ambicionar climáticamente al alza, asegurando que “debe haber una acción inmediata y un enorme compromiso de toda la UE para alcanzar tanto los objetivos actuales de 'Fit for 55' renovables como la necesaria aceleración del despliegue eólico y solar.”

Más eficiencia y menos carbón

Conseguir el potencial silente de la eficiencia energética es básico. La implantación masiva de bombas de calor, equipos eléctricos de climatización de alta eficiencia, podría salvar 19 bcm de gas. Si se une la expansión de la electrificación junto con procesos térmicos a baja y alta temperatura, supondría un extra de 6,5 bcm menos. El análisis hace hincapié en que este potencial latente está infravalorado tanto en el RepowerUE como en el 'Fit for 55'.

"El mayor uso del gas en Europa está en la calefacción de los edificios. El aislamiento y la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor son fundamentales"

De hecho, Jan Rosenow asevera que "el mayor uso del gas en Europa es la calefacción de los edificios. El aislamiento y la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor son fundamentales para reducir la demanda de gas en los edificios”. No obstante, “para ello será necesario establecer objetivos de ahorro energético más estrictos y normas mínimas de rendimiento energético más ambiciosas para los edificios”.

Sobre el enésimo resurgir del carbón, puesto que algunos países han reactivado sus centrales térmicas, no tienen ninguna duda. Se puede reducir el gas y el carbón a la vez, no es necesario poner a pleno rendimiento ni instalar nuevas centrales carbón. Sostienen que la disminución de 152 TWh de generación eléctrica con carbón, prevista según el Fit 55, sigue siendo viable y, por supuesto, urgente.

Mejor sin nuevas infraestructuras gasistas

Si reducimos las importaciones sin construir nuevos gaseoductos ni regasificadoras, el suministro energético no está amenazado. En realidad, todo lo contrario, porque permitirá obtener una mayor independencia energética, gracias a las renovables, a corto plazo al erosionar la demanda de gas. Importando gas de otros países con las infraestructuras actuales se puede cubrir 51 bcm de importaciones rusas sin riesgos.

Foto: asi-europa-convertido-adicta-gas-ruso

Además, alertan del cargo de la inversión a la tarifa del gas de la ciudadanía. Si los compromisos con los combustibles fósiles se prolongan más allá, se corre el riesgo de cargar a los consumidores un alto coste y que, simplemente, se sustituya una dependencia de los combustibles fósiles por otra. Dentro de este paquete de infraestructuras innecesarias estaría el políticamente revivido gaseoducto Midcat, que uniría España a Francia para exportar gas procedente de Argelia.

Como reitera Marta Lovisolo de Bellona, “la receta para que la UE supere las crisis energéticas actuales es volver a comprometerse con el Green Deal. Invirtiendo masivamente en el despliegue de renovables y en el uso eficiente de la electricidad, la UE puede hacer frente a las amenazas climáticas y de seguridad al mismo tiempo”. Es evidente que apostar todo a la electricidad es una opción de presente y de un futuro sostenible y autosuficiente energéticamente.

Las renovables, además de limpias, son esenciales para independizarnos energéticamente del gas fósil. Sobre todo, el procedente de Rusia. Esa es la principal conclusión del informe conjunto de Ember, E3G, RAP y Bellona, detallando que podemos disminuir en un 66% sus importaciones. Un objetivo alcanzable solo si aceleramos y ampliamos la instalación de renovables para obtener una férrea seguridad en el suministro energético.

Eficiencia energética
El redactor recomienda