Es noticia
Putin permitirá pagar el gas en euros, pero a través de una cuenta en el banco de Gazprom
  1. Economía
BAJO LA AMENAZA DE CORTAR EL SUMINISTRO

Putin permitirá pagar el gas en euros, pero a través de una cuenta en el banco de Gazprom

El presidente ruso aprueba un decreto que obliga a los "países inamistosos" a realizar los ingresos en Gazprombank, que intercambiará la moneda extranjera por rublos en el mercado de divisas de Moscú

Foto: Vladimir Putin. (EFE/YURI KOCHETKOV)
Vladimir Putin. (EFE/YURI KOCHETKOV)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha renovado este jueves la amenaza de cortar el suministro a los países "inamistosos" que quieran comprar gas ruso sin plegarse a sus condiciones. A través de un decreto, garantiza que recibirá los importes en rublos. Sin embargo, les ofrece a sus enemigos una salida para que lo puedan comprar en moneda extranjera: abrirse una cuenta en un banco ruso.

Los Veintisiete podrán abonar los contratos en euros siempre y cuando lo hagan a través de Gazprombank, la entidad financiera ligada al monopolio paraestatal Gazprom. Si no lo hacen, no recibirán la materia prima. A continuación, el banco acudirá a los mercados de divisas de Moscú para realizar el cambio y, así, garantizar que el Kremlin recibe los pagos en moneda nacional.

El decreto entrará en vigor este viernes y se abre a excepciones, al otorgar a la Comisión para el Control de Inversiones Extranjeras la autoridad para conceder "permisos a compradores extranjeros para que satisfagan sus obligaciones con los suministradores rusos por los suministros de gas natural sin tener que cumplir el procedimiento establecido".

Foto: Tienda de Dior de Moscú, cerrada tras haber suspendido sus operaciones en Rusia por la invasión a Ucrania. (EFE/Yuti Kochetkov)

Pese a la amenaza de suspender los contratos si los países europeos no aceptan el contenido del decreto, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. "No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen", ha dicho Peskov.

Tras conocerse la noticia, la cotización de los futuros del gas natural en la Bolsa de Ámsterdam, de referencia en Europa, ha experimentado un giro al alza: ha subido casi un 5%, hasta situarse en los 122,1 euros el MWh.

"Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana", dijo Putin. En el decreto, el presidente ruso especifica que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionada por la Unión Europea (UE) porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

El mandatario ruso afirmó que Rusia no hará "obras de caridad" en lo que concierne el suministro de gas a Europa y otros países. "Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes", advirtió. "Nadie nos vende nada gratis, y tampoco haremos obras de caridad. Eso significa que los contratos existentes [en caso de falta de pago del gas en rublos] se suspenderán", recalcó.

"Hay una razón para creer que suministramos parte del gas a Europa prácticamente gratis"

Putin señaló que Rusia suministró "a los consumidores europeos nuestros recursos, en este caso, gas, lo recibieron, nos pagaron en euros, que ellos mismos luego congelaron". "En este sentido, hay una razón para creer que suministramos parte del gas a Europa prácticamente gratis", recalcó, y dijo que así no se puede continuar.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a Estados Unidos y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

Scholz dice que pagarán en euros

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros. Scholz afirmó que en su conversación de ayer con el líder ruso dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago, según dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo austríaco, Karl Nehammer, en Berlín. "Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán," aseguró.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha renovado este jueves la amenaza de cortar el suministro a los países "inamistosos" que quieran comprar gas ruso sin plegarse a sus condiciones. A través de un decreto, garantiza que recibirá los importes en rublos. Sin embargo, les ofrece a sus enemigos una salida para que lo puedan comprar en moneda extranjera: abrirse una cuenta en un banco ruso.

Gas natural Vladimir Putin