Directo | Acciona multiplica por siete su beneficio y recupera resultados prepandemia
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo | Acciona multiplica por siete su beneficio y recupera resultados prepandemia

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

placeholder Foto: Reuters
Reuters

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Es en este contexto en el que las empresas presentan sus resultados del segundo trimestre. Esta tarde, llegaban los de Acciona, quien obtuvo un beneficio neto de 148 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone disparar por 566% esta partida respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución de todas sus líneas de negocio.

La recuperación del mercado, sobre todo la del sector de la construcción, que el año pasado vio paralizada casi toda su actividad en el segundo trimestre con el confinamiento estricto, impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 28,7%, hasta los 643 millones, volviendo así a los niveles anteriores a la pandemia.

19:44 | Brookfield adquiere Selenta Group y sus cuatro hoteles españoles por 440 millones

Selenta Group y fondos inmobiliarios privados gestionados por Brookfield Asset Management (Brookfield) han acordado hoy que la compañía canadiense adquirirá el 100% del grupo gestor y su cartera de cuatro hoteles por 440 millones de euros.

En un comunicado este jueves, el administrador de activos ha explicado que el portfolio comprende más de 2.200 habitaciones en Sofia Barcelona, Expo Barcelona, Don Carlos Resort & Spa (Marbella) y Mare Nostrum Resort (Tenerife).

Foto: Reuters

18:29 | Viscofan gana 64,1 millones en el primer semestre, un 11,8% más

En concreto, la cifra de negocio de la compañía se elevó un 4,2%, hasta alcanzar los 465,8 millones de euros. La compañía ha señalado que tras la aceleración en el crecimiento del mercado de envolturas en 2020 por la pandemia, en el primer semestre de 2021 se sigue manteniendo un ritmo de crecimiento positivo en línea con la evolución histórica de largo plazo del sector, destacando la región asiática y la recuperación en envolturas de colágeno en Europa.

Foto: José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan (Foto: Viscofan)

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 10,1%, hasta situarse en los 121,4 millones de euros, gracias a los mayores ingresos, el control de costes, y las eficiencias alcanzadas en las plantas productivas que han conseguido contrarrestar la debilidad de las divisas.

18:19 | OHLA deja atrás las pérdidas por primera vez en cuatro años y gana 75,4 M hasta junio

Los primeros resultados reportados bajo su nueva denominación arrojan unas ganancias de 75,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 38,5 millones anotados en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO de OHLA, José Antonio Fernández Gallar (d). EFE

La última vez que la compañía, entonces denominada OHL, registró beneficio fue en el primer trimestre de 2017, en concreto de 8,3 millones de euros, y desde entonces ha encadenado cinco ejercicios completos en terreno negativo, mejorando en los últimos años, pero volviendo a verse afectada en 2020 con el estallido de la crisis del Covid-19.

18:14 | PharmaMar gana 43,2 millones hasta junio, un 62 % menos

PharmaMar contabilizó unos ingresos totales de 98,7 millones, un 41 % menos que los 169 millones de los seis primeros meses de 2020, según ha informado este jueves la compañía en sus resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente de pharma mar, José María Fernández (EFE)

17:47 | La Bolsa de Madrid suspende la cotización de Biosearch tras la OPA

La Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid ha comunicado este jueves la exclusión de negociación de las acciones de Biosearch tras la oferta pública de adquisición formulada por Kerry Iberia Taste & Nutrition, una vez efectuada la liquidación de las operaciones de venta forzosa, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, han quedado excluidas de la negociación de la Bolsa madrileña un total de 57.699.522 acciones ordinarias de Biosearch, de 0,24 euros de valor nominal, que representan un capital social admitido de 13.847.885,28 euros, con efectos del 30 de julio de 2021, inclusive.

Foto: Laboratorio de la compañía (Biosearch)

17:17 | Amadeus aprueba la emisión de deuda a corto plazo por valor de 1.500 millones

El consejo de administración de Amadeus ha aprobado la formalización de un programa de emisión de instrumentos de deuda a corto plazo 'Euro Commercial Paper Programme' por un importe nominal máximo agregado de 1.500 millones de euros, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El documento informativo del programa se registrará en el Banco Central de Irlanda (CBI) durante la primera quincena de agosto. Se solicitará la admisión a cotización de los valores que se pudieran emitir al amparo del programa en la lista oficial de la Bolsa de Irlanda y la admisión a negociación en la Bolsa de Irlanda.

Foto: Sede de Amadeus.

16:29 | Mediapro eleva un 68% sus ingresos en el primer semestre, hasta 669 millones

El grupo audiovisual Mediapro ha alcanzado en el primer semestre del año una facturación de 669 millones de euros, un 68 % más que en el mismo período de 2020, cuando su actividad se vio afectada por la pandemia.

La compañía fundada por Jaume Roures ha generado en estos seis meses un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 115 millones, cuando su previsión inicial era alcanzar los 124 millones a cierre del ejercicio.

Foto: Reuters

16:19 | Kutxabank gana 125,5 millones hasta junio, un 8,8 % menos

Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 125,5 millones de euros en la primera mitad del 2021, lo que supone una bajada del un 8,8 %, con respecto a los 137,6 millones obtenidos en idéntico periodo de 2020, y un volumen de negocio de 122.373 millones, un 7,4 % más que hace un año.

Foto: EFE

En una nota, la entidad vasca ha informado de que “el excelente comportamiento de los ingresos ‘core’, que se incrementan un 8,6 %, y la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un 6,6 %, han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto con respecto al mismo periodo en 2020”.

16:07 | QEV, BTECH y Ronn Motor planean invertir 1.000 millones en Nissan Barcelona

QEV Technologies, BTECH y Ronn Motor Group han conformado una filial conjunta con la que plantean invertir 1.000 millones de euros en cinco años para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca, un proyecto que calculan que conllevaría la creación de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

En un comunicado, estas compañías informan de que cuentan con "un plan pionero centrado en el lanzamiento de un 'Hub de Descarbonización" que "transformaría la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno del país, situando a España como país referente a nivel internacional en movilidad eléctrica".

Foto: Reuters

15:56 | Aedas compra la promotora Áurea Homes por 54 millones de euros

Aedas ha comprado a la constructora navarra ACR Grupo su filial inmobiliaria Áurea Homes, operación que se ha valorado en casi 54 millones de euros y que permite a la compañía dirigida por David Martínez hacerse una amplia selección de activos.

En concreto, Aedas se ha hecho con una cartera de suelos finalistas para construir 512 viviendas: cuatro en Madrid (El Cañaveral) por un total de 374 unidades; dos en Pamplona (Salesianos y Entremutilvas) por un total de 98 unidades; y uno en Sevilla (Mairena del Aljarafe) por 40 unidades.

Foto: David Martínez, CEO de Aedas

15:52 | Banco Santander completa su ERE con la salida de 3.572 empleados

Banco Santander ha completado su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la salida de los 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria, según ha informado CCOO este jueves.

Del total de salidas, 109 han correspondido al centro corporativo y 3.463 a Santander España. Dentro de Santander España, 153 empleados salientes tenían más de 62 años, 1.130 entre 58 y 61 años, 894 entre 55 y 57 y 206 entre 50 y 54, mientras que 1.080 trabajadores tenían menos de 50 años de edad.

Todavía queda por completarse todas las incorporaciones a empresas del grupo, que se harán tras el verano, y Santander Personal tiene pendiente de incorporar aún a 31 personas en Madrid y Barcelona.

En cuanto al proceso de cierre de oficinas, se han cerrado 999, mientras que las 34 restantes serán clausuradas a lo largo de este año.

Foto: El logo del banco Santander. (Reuters)

15:41 | El PIB de EEUU crece por debajo de lo esperado en el segundo trimestre

En la recuperación, cada dato macro cuenta. Este jueves se ha sabido que el crecimiento de la economía americana se situó en el segundo trimestre en un 6,5% interanual, una cifra del PIB más baja de lo esperado por el consenso, que preveía un aumento del 8,5% en este periodo. En el primer trimestre, el PIB había subido un 6,3%.

Foto: Una escena de Times Square, en Nueva York. (Reuters)

15:37 | La confianza económica de la Eurozona alcanza en julio su máximo histórico

La confianza en la recuperación económica persiste, pese a las dudas en Alemania. La misma semana en la que se ha conocido un descenso del indicador IFO, que mide el sentimiento de los inversores teutones, el indicador de sentimiento económico de la Eurozona, elaborado por la Comisión, vuelve a ofrecer motivos para la esperanza: ha batido en julio su máximo de la serie histórica, que empieza en 1985. Se une, así, al optimismo de los PMI conocidos la semana pasada.

El valor del índice, que ha aumentado desde los 117,9 puntos hasta los 119, es más elevado que el esperado por los analistas —el consenso de 'The Wall Street Journal' era de 118,9— y confirma la visión de un fuerte repunte de la actividad gracias a la reapertura de las economías. Pero hay matices. "El indicador está alcanzado su pico", dice la Comisión en una nota de prensa. De hecho, la subida es más débil que la de los últimos meses.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

15:00

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido procesar al exdirector de Seguridad de Mutua Madrileña Benjamín García Cañón por un presunto delito de cohecho activo por la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo.

Junto con García Cañón, el magistrado propone juzgar al propio Villarejo y a su socio Rafael Redondo, por la redacción de un informe sobre un expresidente de la aseguradora, un proyecto denominado 'Autumm' por el que Cenyt percibió 16.000 euros.

Foto: El excomisario José Manuel Villarejo. (EFE)

14:38 | Repsol se abre a anticipar los pagos al accionista tras el 'rally' del petróleo

Repsol prevé acelerar todavía más su apuesta por las renovables y el hidrógeno verde con respecto a los objetivos marcados hace unos meses en su plan estratégico y ha abierto la puerta a anticipar sus compromisos de dividendos en el actual contexto de recuperación de los precios del crudo, tras el impacto el año pasado por el Covid-19.

En una 'conference call' con analistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que en su estrategia el grupo fue "cauteloso" con una 'hoja de ruta' diseñada bajo un precio del barril de 50 dólares -actualmente el Brent cotiza a unos 74 dólares-.

No obstante, el directivo consideró que el actual escenario permite, manteniendo la aceleración en las inversiones en transición energética, la posibilidad de anticipar los compromisos de retribución a los accionistas y que podría proponer a finales de este año la primera recompra de acciones incluida en el plan estratégico del grupo, "vista la posición de caja".

Foto: El logo de Repsol. (Reuters)

14:31 | Las farmacéuticas disparan sus beneficios gracias a la alta demanda de vacunas

Con el avance de la variante delta y una vacunación (con al menos una dosis) que aún no alcanza al 30% de la población mundial, la demanda de vacunas contra el coronavirus es alta y las empresas farmacéuticas ya lo ven plasmado en sus resultados. La estadounidense Pfizer prevé ingresar más de 28 millones de euros este año únicamente de la venta de su vacuna. Y el grupo Rovi, responsable de la producción de la vacuna de Moderna, ha registrado un aumento de sus beneficios del 72% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 51 millones netos.

Foto: Foto: Reuters

También la británica AstraZeneca ha elevado sus beneficios un 42% con respecto al año anterior (1.782 millones de euros), aupada por las ventas de nuevas medicinas, en especial oncológicas y cardiovasculares, y su vacuna contra la covid. Aunque, tras su reciente adquisición de Alexion Pharmaceuticals y su paso al S&P 500 -el índice de referencia del Dow Jones-, tiene como objetivo transitar hacia un "crecimiento sostenible a largo plazo".

14:16 | El juez del caso Villarejo levanta la imputación a Fainé, Brufau, CaixaBank y Repsol

El juez del caso Villarejo Manuel García-Castellón ha levantado la imputación a Repsol y Caixabank como personas jurídicas, así como al presidente de la petrolera Antonio Brufau y al expresidente del banco Isidré Fainé. En un auto notificado este jueves, el magistrado apunta para ello a "la ausencia de indicio alguno respecto de la participación directa o indirecta de los presidentes de ambas compañías", por lo que no resulta "posible mantener por más tiempo su imputación en la presente causa, a la vista de la ausencia de diligencias adicionales que practicar y de los daños reputacionales que se deben evitar".

Foto: El expresidente de la Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE)

14:13 | Atresmedia gana casi tres veces más hasta junio por la mejora publicitaria

El grupo español de comunicación Atresmedia ganó 62,5 millones de euros entre enero y junio, lo que supone casi triplicar (un 175 % más) el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, gracias a la paulatina recuperación del mercado publicitario nacional, especialmente en el segundo trimestre.

Según ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos de la compañía hasta junio alcanzaron los 464,8 millones, un 24 % más que en el primer semestre de 2020.

Foto: Sede de Atresmedia

13:49 | El 'milagro' de Carige: de ser intervenido por el BCE a subir un 100% en su regreso a bolsa

El banco italiano Carige, intervenido en 2019 por el Banco Central Europeo (BCE) por sus problemas económicos y salvado a finales de ese año por un grupo de inversores privados, ha vuelto por la puerta grande a la bolsa de Milán. Después de más de dos años de ausencia a causa de la suspensión de su cotización, la entidad genovesa ha duplicado su valor bursátil desde que este martes regresó al parqué.

El espectacular 'rally', del 100%, tiene su continuidad este jueves, con subidas superiores al 35%. El precio de la acción alcanza, así, los 1,26 euros, frente a los 0,63 de su reestreno en la bolsa italiana.

Foto: Logo de Carige. (Reuters)

12:59 | Metrovacesa firma un acuerdo con 11 entidades para refinanciar su préstamo por 260 M

Metrovacesa ha firmado un acuerdo con 11 entidades financieras para refinanciar su préstamo corporativo, que se amplía hasta un importe de 260 millones de euros, con un interés anual inicial del 3,35% y un vencimiento que se extiende hasta julio de 2026, frente al anteriormente establecido en diciembre de 2022.

En concreto, la firma destinará los fondos obtenidos de esta financiación a la inversión en urbanización, la financiación del inicio de promociones sostenibles con interés comercial contrastado —susceptibles de acuerdos 'llave en mano' con inversores institucionales o con avance comercial hasta la firma de la financiación promotora correspondiente— o a compras puntuales de suelos, entre otros.

Foto: Una promoción de Metrovacesa.

12:41 | La creación de empleo se traslada al Mediterráneo y deja a Madrid a la cola de España

El final del estado de alarma ha cambiado el patrón de crecimiento de España. Si hasta el primer trimestre Madrid era la comunidad autónoma que tiraba del PIB y el empleo, con Cataluña un paso por detrás, ahora son las regiones turísticas del Mediterráneo las que han tomado el relevo a las capitales. El motivo es la liberación del ‘consumo cautivo’, que durante meses retuvo el consumo en las provincias más pobladas, y que ahora se está trasladando a la costa.

Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE. El crecimiento del empleo del conjunto de España en el trimestre fue del 2,4%, pero los datos regionales muestran grandes diferencias. En Baleares el empleo se disparó un 12%, mientras que en Madrid apenas creció un 0,5%. Todos estos datos están muy marcados por el final del estado de alarma y el inicio del verano, de modo que será necesario esperar hasta el próximo otoño para conocer realmente cuál es el ritmo de crecimiento estructural de cada territorio.

Foto: El turismo de playa vuelve a tirar del empleo. (EFE)

12:33 | Orange volverá a emitir la Champions y LaLiga, pese considerar "oneroso" su coste

Orange España volverá a emitir fútbol esta temporada tras acudir a la oferta mayorista de canales de televisión de pago de Telefónica, teniendo en cuenta que aunque consideran "oneroso" el precio que tienen que pagar, sería más perjudicial para la compañía no incluirlo en su oferta.

El consejero delegado de Orange España, Jean François-Fallacher, ha afirmado en una rueda de prensa en línea, durante la presentación de resultados del semestre, que la cuantía que el operador pagará a Telefónica por estos derechos será "similar" al año pasado, cuando se anunció que eran cerca de 300 millones de euros.

Orange considera "perversa" la fórmula de pago fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), teniendo en cuenta que se establece en función de los clientes de televisión en general, y no solo los de este deporte.

Foto: Logo de Orange. (Reuters)

12:28 | Tendam incrementó las ventas un 280% en su primer trimestre, hasta 197,9 millones

El grupo textil Tendam, que engloba a las marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women'secret o Fifty, incrementó sus ventas un 280% en su primer trimestre fiscal hasta 197,9 millones de euros, ha informado este jueves la empresa.

En su nota, Tendam destaca el aumento de las ventas digitales, que crecieron un 40% frente al mismo periodo de 2020 y un 90,7% respecto del primer trimestre de 2019.

Foto: Una tienda de Springfield, perteneciente a Tendam.

12:08 | Mazazo al alquiler turístico: los pisos tendrán que estar en el bajo o en el primer piso

Aviso a navegantes. Aviso a todos aquellos que cuentan con una vivienda destinada a uso turístico. El alquiler solamente será posible si la vivienda se encuentra situada en un bajo o en un primer piso.

Así lo recoge el avance de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, aprobado hoy en la Junta de Gobierno y supone, en la práctica, que miles de pisos que se destinan actualmente al alquiler turístico en la capital, deberá cesar en su actividad. Antes de la pandemia, según datos del Ayuntamiento de Madrid, se calculaba la existencia de unos 14.000 pisos turísticos en la capital.

Foto: Inquilinos de pisos turísticos.

12:05 | Airbus sale de pérdidas y gana 2.231 millones de euros en el primer semestre

Airbus consiguió en el primer semestre de 2021 salir de los números rojos y cerró este período con un beneficio neto de 2.231 millones de euros, frente las pérdidas de 1.919 millones que había anotado entre enero y junio de 2020 por el impacto de la crisis del coronavirus. Estos resultados suponen también una mejora con respecto a los datos anteriores a la crisis del covid, pues en el primer semestre de 2019 Airbus había ganado 1.197 millones.

La compañía ha elevado sus previsiones para 2021 pese a la incertidumbre del mercado por la crisis pandémica, y señaló en un comunicado que este "sólido rendimiento" se debió a las entregas de aviones comerciales, una contención de costes y la competitividad, y al buen rendimiento de las divisiones de Helicópteros y Defensa y Espacio.

Foto: Logo de Airbus. (Reuters)

11:50 | Arcelor gana 6.290 millones en el primer semestre, mejor resultado desde 2008

El grupo siderúrgico ArcelorMittal logró un beneficio neto de 6.290 millones de dólares (5.304 millones de euros) durante el primer semestre de 2021, lo que supuso el mejor resultado en los primeros seis meses de un año desde 2008, según informó este jueves la propia empresa. Entre enero y junio de 2020, en plena primera ola de la pandemia, ArcelorMittal había registrado pérdidas por valor de 1.679 millones de dólares (1.415 millones de euros).

El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, aseguró en un comunicado que el segundo trimestre de 2021 ha visto una "recuperación fuerte continuada, junto con un entorno sostenido de inventarios ajustados". "Esto dio como resultado propagaciones incluso más saludables en nuestros mercados principales que en los primeros tres meses del año, lo que apoyó el mejor resultado trimestral y semestral del que hemos informado desde 2008", añadió.

Foto: Planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya). (Reuters)

11:26 | La inflación no conoce techo: El IPC sube al 2,9% en julio, máximo desde febrero de 2017

Los precios de consumo han seguido su escalada en julio con una tasa anual del IPC del 2,9%, dos décimas más que en junio y la más alta desde febrero de 2017, cuando fue del 3%, en un contexto de incremento de los costes energéticos.

Según el indicador adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este incremento de la inflación ha influido el comportamiento de los servicios de alojamiento y el gas, cuyos precios aumentan este mes frente a las bajadas del año pasado. También suben los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron más en julio de 2020 que este mes. En sentido contrario, avanza el INE, está la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en julio del año pasado.

Foto: Un supermercado en Valladolid. (EFE)

11:15 | Servihabitat gana el megacontrato de suelo de Sareb: desarrollará solares para 60.000 pisos

Y el óscar va para... Servihabitat. La filial de Lone Star y Caixabank ha sido la elegida por el consejo de Sareb para encargarse de todo el desarrollo urbanístico de Proyecto Neo, un megacontrato dirigido a convertir cientos de suelos del banco malo en solares finalistas, listos para empezar a construir.

Servihabitat se ha impuesto en la final a LandCo, gestora de Banco Santander que partía como la otra gran favorita, y Aliseda, servicer filial de Blackstone y la entidad cántabra. Las fuentes consultadas aseguran que en la elección del ganador ha sido clave tanto la oferta económica como su compromiso de constituir una nueva filial, que será totalmente independiente en su operativa.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

10:06 | Acerinox dispara su beneficio a 203 M en junio y registra su mejor resultado trimestral

Acerinox disparó su beneficio neto a los 203 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los dos millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía, que obtuvo así sus mejores resultados semestrales desde los seis primeros meses de 2007.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo siderúrgico se situó a cierre de junio en los 378 millones de euros, siendo así 2,3 veces superior al del primer semestre de 2020.

La facturación del semestre ascendió a 3.066 millones de euros en el periodo de enero a junio, un 32% superior respecto al primer semestre del año pasado, gracias a la buena evolución tanto en volúmenes como en precios.

Foto: .

10:02 | Grifols ganó 266,8 millones en el primer semestre, un 22,3% más

Grifols obtuvo un beneficio neto de 266,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 22,3% más respecto al mismo periodo de 2020, ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio fue de 2.536,6 millones (+2,3%), en un semestre con una progresiva recuperación de donaciones de plasma, con la reducción de deuda y con "un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando los niveles de suministro de plasma y la innovación", destaca la compañía en un comunicado.

Los ingresos en el segundo trimestre aumentaron un 5,3%, hasta 1.352 millones de euros, por la evolución de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

10:01 | Cepsa gana 337 M en 2021 impulsado por el crudo y deja atrás las pérdidas del covid-19

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 337 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 841 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio pasado, impulsada por el empuje de su negocio de Química y Refino y la recuperación del precio del petróleo.

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 183 millones de euros a cierre de junio, frente al saldo negativo de ocho millones de euros en el primer semestre de 2020.

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau

09:28 | Orange ajusta a la baja 3.702 millones del valor de los activos en España

El negocio en España de Orange se agria. La 'teleco' francesa ha aprobado un saneamiento de su fondo de comercio en España por 3.720 millones de euros. Una decisión que viene arraigada por el recorte a la baja del plan de negocio en nuestro país, donde este año también ha tenido que acometer un ERE a 400 personas.

Foto: El logo de Orange. (Reuters)

09:10 | Cellnex mejora el 'guidance' mientras integra la racha de adquisiciones

Cellnex mejora perspectivas. En su presentación de los resultados del primer semestre de 2021, la compañía ha explicado que "fruto de las adquisiciones que ha llevado a cabo la compañía y sus progresivas integraciones en el conjunto del grupo –algunas de las cuales, antes de lo previsto–, Cellnex ha actualizado las previsiones para los indicadores clave (Ingresos, Ebitda Ajustado y flujo de caja libre y recurrente) del ejercicio 2021".

Asimismo, estima unos ingresos entre 2.52 millones y 2.555 millones de euros (vs. la estimación previa de 2.405 - 2.445 millones) mientras que espera un Ebitda ajustado de entre 1.910 y 1.930 millones (vs. los 1.815-1.855 millones). Crecimiento del RLFCF en torno al 60% hasta los 955 - 965 millones de euros (vs. 905 - 925 millones). La empresa sube un 0,6% en bolsa.

Foto: El logo de Cellnex. (Reuters)

09:06 | El empleo creció en 464.900 personas en el segundo trimestre y 210.800 salieron de los ERTE

El final del estado de alarma y el inicio de la temporada turística se unieron para impulsar el empleo en el segundo trimestre del año, como muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE. Entre abril y junio se crearon 464.900 nuevos empleos y, además, 210.800 personas salieron de los ERTE. De esta forma, el empleo marcó el segundo mejor segundo trimestre de la historia, sólo superado por el del año 2018. Buenas noticias que, sin embargo, hay que poner en contexto, ya que todos los segundos trimestres son muy positivos por las contrataciones de cara al verano.

En un mercado laboral que sigue marcado por los ERTE, la mejor aproximación al empleo es la de las horas trabajadas, ya que es el indicador que da la señal más clara de la carga de trabajo real del país (los datos de ocupación desestacionalizada tampoco miden el efecto de los ERTE). En total, las horas de trabajo aumentaron un 7,7% respecto al trimestre anterior y un 34,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. En este caso, sí que se trata del mejor segundo trimestre de la historia, lo que muestra que previsiblemente también será el mejor en términos de PIB (el INE publicará el viernes los datos del PIB).

Foto: El final del estado de alarma marca el rebote del empleo. (EFE)

07:37 | Telefónica cumple con el recorte de deuda y dice mejorar objetivos (pero sin dar cifras)

Telefónica sigue trabajando en reducir el peso de la deuda. Siendo una de las grandes cotizadas españolas más lastradas por el pasivo, la 'teleco' anunció a principios de año (cuando también recortó el dividendo) el objetivo de recortarla en 9.000 millones de euros. Tras una racha de operaciones, finalmente ha cerrado este primer semestre en una deuda de 26.200 millones de euros (un recorte del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior).

Por otro lado, la compañía explica en el informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "revisa al alza sus objetivos financieros para 2021". Sin embargo, no da horquillas concretas al mercado y simplemente alega que los ingresos y OIBDA pasarán de la "estabilización" a "estable o ligero crecimiento".

Foto: El logo de Telefónica en la sede de Madrid. (Reuters)

07:30 | Telefónica refuerza su oferta de servicios digitales con la compra de Cancom

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Cancom Group para adquirir la totalidad de la sociedad británica Cancom Ltd por un importe de 340 millones de libras esterlinas (aproximadamente 398 millones de euros).

En un Hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica explica que esta operación, que se cerrará en los próximos días, se ha ejecutado a través de su filial Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech (Telefónica Tech).

Según ha explicado la operadora española, la adquisición le permite reforzar sus capacidades en Reino Unido e Irlanda de Servicios Profesionales y Gestionados en Infraestructura IT, Networking, Ciberseguridad y Multi-Cloud.

Foto: Logo de Telefónica en su sede de Madrid. (Reuters)

Pandemia Repsol