El 'milagro' de Carige: de ser intervenido por el BCE a subir un 100% en su regreso a bolsa
  1. Mercados
TRAS TRES AÑOS SIN COTIZAR

El 'milagro' de Carige: de ser intervenido por el BCE a subir un 100% en su regreso a bolsa

La entidad italiana, una de las más antiguas del país, cotizó por última vez el 28 de diciembre de 2018 a un precio de 1,53 euros, un 18% superior al de este jueves

placeholder Foto: Logo de Carige. (Reuters)
Logo de Carige. (Reuters)

El banco italiano Carige, intervenido en 2019 por el Banco Central Europeo (BCE) por sus problemas económicos y salvado a finales de ese año por un grupo de inversores privados, ha vuelto por la puerta grande a la bolsa de Milán. Después de más de dos años de ausencia a causa de la suspensión de su cotización, la entidad genovesa ha duplicado su valor bursátil desde que este martes regresó al parqué.

El espectacular 'rally', del 100%, tiene su continuidad este jueves, con subidas superiores al 35%. El precio de la acción alcanza, así, los 1,26 euros, frente a los 0,63 de su reestreno en la bolsa italiana.

La entidad, una de las más antiguas del país, cotizó por última vez el 28 de diciembre de 2018 a un precio de 1,53 euros, un 18% superior al de este jueves. El 2 de enero de 2019, el regulador bursátil italiano Consob congeló temporalmente sus acciones, después de que el BCE anunciara que intervenía la Carige por la incapacidad de su junta de accionistas de aprobar una emisión de bonos y una ampliación de 400 millones de euros, pese a los graves problemas financieros que arrastraba.

Foto: La sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. (EFE)

A finales de 2019, el Fondo Interbancario de Garantía de Depósitos (FITD) y otras instituciones financieras salvaron el banco, y este pudo proponer en abril de 2020 agrupar acciones ordinarias y de ahorro en la proporción de 1.000 acciones por cada nuevo título para volver al mercado bursátil.

El martes fue el primer día de cotización de Carige en la Bolsa de Milán y, tras grandes dificultades para marcar precio por la enorme volatilidad, cerró a 0,6318 euros, mientras que el miércoles lo hizo a 0,8 euros, también con ciertas trabas por la variabilidad derivada de las constantes compras y ventas.

El FITD ha informado de que está estudiando "algunas manifestaciones de interés", incluso "parciales", recibidas por potenciales compradores interesados en parte del 80% que tiene en Carige, que cuenta con una capitalización de unos 660 millones de euros.

Banco Central Europeo (BCE) Milán Accionistas Inversores Acciones Mercados Banca Noticias de Italia
El redactor recomienda