Es noticia
PharmaMar gana 43,2 millones hasta junio, un 62 % menos
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

PharmaMar gana 43,2 millones hasta junio, un 62 % menos

La farmacéutica contabilizó unos ingresos totales de 98,7 millones, un 41 % menos que los 169 millones de los seis primeros meses de 2020

Foto: El presidente de pharma mar, José María Fernández (EFE)
El presidente de pharma mar, José María Fernández (EFE)

El Grupo PharmaMar ganó 43,2 millones de euros en el primer semestre, un 62 % menos que en el mismo periodo del año anterior, coincidiendo, entre otros, con el incremento de la inversión en I+D y la caída en la demanda de los tests diagnósticos de la covid-19.

PharmaMar contabilizó unos ingresos totales de 98,7 millones, un 41 % menos que los 169 millones de los seis primeros meses de 2020, según ha informado este jueves la compañía en sus resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) rondó los 40,6 millones, frente a los 118,8 millones de hace un año, en tanto que la deuda total fue de 53 millones.

Los ingresos derivados de acuerdos de licencia alcanzaron los 16,3 millones, una cifra que es un 85 % inferior a los 115 millones registrados el año pasado.

Dicha diferencia se debe a que en el primer semestre de 2020 tuvo lugar el ingreso del pago inicial del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, por el que cobró 200 millones de dólares (181 millones).

Además, recuerda PharmaMar, en ese periodo también se imputó el hito por la aprobación, bajo procedimiento acelerado, de la comercialización de Zepzelcat (lurbinectedina) en Estados Unidos, lo que supuso añadir otros 100 millones de dólares (88,5 millones de euros) ingresados.

En cuanto a las ventas netas del grupo, alcanzaron los 65 millones, un 24 % más que en junio de 2020, cuando fueron de 52,6 millones.

El negocio recurrente del grupo, que incluye ventas más "royalties", se incrementó un 53 % en términos interanuales, hasta los 82,4 millones de euros, debido principalmente al buen comportamiento en oncología.

La compañía destaca el crecimiento de los ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa, bajo el programa de autorización temporal de uso, que han alcanzado los 15,8 millones de euros, un 169 % más respecto al ejercicio anterior.

Foto: Sede de Pharmamar (EFE)

Por su parte, las ventas de su compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en el Viejo Continente se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 36,7 millones a cierre de junio, frente a 37 millones de 2020.

El segmento de diagnóstico ha registrado unas ventas de 2,5 millones en el periodo, 3,1 millones menos, debido a la menor demanda y drástica caída de los precios de los tests covid-19.

En estos seis primeros meses, el grupo ha incrementado en un 19,2 % su inversión neta en inversión y desarrollo (I+D), desde los 24,3 millones de junio de 2020 a los 28,9 millones de este año.

Sólo en oncología, PharmaMar ha invertido 24,4 millones, de los que 5,5 millones se corresponden con los costes incurridos en el desarrollo de plitidepsina (Aplidina) para el tratamiento de COVID-19.

En el primer semestre, el grupo registró una caja total neta de 164 millones.

El Grupo PharmaMar ganó 43,2 millones de euros en el primer semestre, un 62 % menos que en el mismo periodo del año anterior, coincidiendo, entre otros, con el incremento de la inversión en I+D y la caída en la demanda de los tests diagnósticos de la covid-19.

PharmaMar
El redactor recomienda