Es noticia
Vacuna de Moderna: cómo es, quién la recibirá y qué efectos secundarios tiene
  1. Tecnología
  2. Ciencia
94,1% de eficacia con dos dosis

Vacuna de Moderna: cómo es, quién la recibirá y qué efectos secundarios tiene

Está previsto que la EMA decida "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

Foto: Hasta el momento, España ha recibido 5,2 millones de dosis de la vacuna. (EFE)
Hasta el momento, España ha recibido 5,2 millones de dosis de la vacuna. (EFE)

La vacuna Moderna es una de las cuatro vacunas que se están administrando en España y se caracteriza por su novedoso método de ARN mensajero al igual que la vacuna de Pfizer. Además, esta vacuna de EEUU ha obtenido resultados favorables en algunos de los estudios más recientes, por ejemplo, se ha demostrado su resistencia contra algunas de las nuevas variantes: la sudafricana y la brasileña. Por otro lado, está previsto que la EMA decida "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años.

Cabe resaltar que fue una de las primeras vacunas en ser aprobadas por las agencias reguladoras. En diciembre de 2020 fue aprobada por la FDA en diciembre y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en enero y fue la segunda en llegar a Europa. Este fármaco es de dos dosis y el periodo de intervalo entre ambas es de 28 días. Hasta el momento, España ha recibido 5,2 millones de dosis de la vacuna estadounidense y se han administrado más de 4 millones de dosis.

Eficacia

Según la OMS, el ARNm-1273, es decir la vacuna de Moderna, cuenta con una eficacia del 94,1% al administrarse las dos dosis. En concreto, esta eficacia elevada se mantuvo en todos los grupos de edad (por encima de los 18 años), y no se vio afectada por el sexo o la etnia. Por tanto, los datos revisados por la OMS en este momento apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales del ARNm-1273 superan los riesgos conocidos y potenciales.

Además, Moderna actualmente es una de las pocas vacunas que se ha demostrado como resistente a algunas de las variantes más contagiosas. Los datos iniciales de su estudio de fase 2 de la farmacéutica demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra la covid-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes sudafricanas (B.1.351) y brasileña (P.1).

Foto:


¿Cómo funciona?

Está basada en un modelo nunca antes usado a gran escala en humanos. El método que se conoce como ARNm (Aácido Ribonucleico mensajero) en el que no está involucrado ningún virus vivo ni ningún material genético ingresa al núcleo de las células. Este modelo permite crear vacunas a partir de material genético lo cual facilita acelerar todos los procesos conocidos hasta ahora. A diferencia de las vacunas tradicionales que se basan en producir las proteínas, este se basa en introducir en el organismo instrucciones genéticas a través de ARN.

Tanto como en la vacuna Moderna como en la de Pfizer, el ARNm lleva instrucciones para producir la proteína de “pico” del SARS-CoV-2, es decir, las proyecciones espinosas en la superficie del virus. Una vez que se inocula la vacuna, los macrófagos captan el ARNm cerca del lugar de la inyección y les indica a esas células que produzcan la proteína de pico. Tras realizar estas indicaciones, la proteína de pico aparece en la superficie de los macrófagos, induciendo una respuesta inmune que nos protege de la infección natural con SARS-CoV-2. Después de realizar este proceso, las enzimas en el cuerpo luego degradan y eliminan el ARNm.

Foto: El investigador Mariano Esteban. (Xiomara Cantera/CSIC Comunicación)


¿A quién se le administra?

La inyección de Moderna que requiere dos dosis con un intervalo de 28 días entre cada una actualmente, está avalada por la EMA para distribuirse a todas las personas mayores de 18 años de edad. Sin embargo, tras realizar el estudio TeenCOVE, que trataba de medir la seguridad y la eficacia de su vacuna contra el covid en adolescentes, ha logrado resultados positivos, de manera que la compañía estadounidense ha solicitado su autorización a las agencias reguladoras para administrarse al sector de la sociedad más joven.

Por su parte, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avanzado este jueves que el organismo regulador europeo podría emitir "a finales de la próxima semana" su conclusión sobre el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en jóvenes de 12 a 17 años.

Según el estudio de TeenCOVE, tras realizar un ensayo con más de 3.700 participantes entre los 12 y los 18 años, ha comprobado que la inmunogenicidad de la vacuna es similar a la que provoca en los adultos. Además, entre los participantes no se observaron casos de covid después de dos dosis de vacuna, de manera que la eficacia alcanzaría el 100%.

Foto: Entrada del Hospital Enfermera Isabel Zendal. (S.M)


Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacuna Moderna son similares al resto de vacunas que se están distribuyendo por España. Estos efectos secundarios se producen uno o dos días después de recibir la vacuna. Son signos normales de que su cuerpo está creando protección y deberían desaparecer en pocos días y se pueden distinguir entre los que son más localizados en la zona de inyección y los que se generan en el resto del cuerpo:

En el brazo donde te inyectaron:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

También se han registrado reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas. Cabe resaltar que según la ficha de la vacuna de Moderna incluida en la estrategia de vacunación del gobierno, esta reacción puede aparecer antes tras la segunda dosis. Suelen resolverse en unos 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. No obstante, esta reacción tras la primera dosis no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis.

La vacuna Moderna es una de las cuatro vacunas que se están administrando en España y se caracteriza por su novedoso método de ARN mensajero al igual que la vacuna de Pfizer. Además, esta vacuna de EEUU ha obtenido resultados favorables en algunos de los estudios más recientes, por ejemplo, se ha demostrado su resistencia contra algunas de las nuevas variantes: la sudafricana y la brasileña. Por otro lado, está previsto que la EMA decida "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años.

Vacuna