Es noticia
Rovi duplicará la fabricación de vacunas de Moderna, hasta los 1.400 millones
  1. Empresas
Covid-19

Rovi duplicará la fabricación de vacunas de Moderna, hasta los 1.400 millones

En el primer caso, Rovi va a invertir en una nueva línea de producción en las nuevas instalaciones de Granada, con una capacidad equivalente a más de 100 millones de dosis

Foto: Vacuna de Moderna (EFE)
Vacuna de Moderna (EFE)

El grupo farmacéutico Rovi prevé duplicar su capacidad de fabricación de la vacuna de Moderna desde los 600 millones de dosis en 2021 a los 1.400 millones en 2022 con la inversión en dos nuevas líneas de producción en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Durante la junta de accionistas celebrada este jueves, el consejero delegado de la compañía, Juan López-Belmonte, ha explicado que la compañía va a invertir en la fabricación del principio activo de la vacuna, el ARN mensajero, y en el servicio de llenado y acabado.

En el primer caso, Rovi va a invertir en una nueva línea de producción en las nuevas instalaciones de Granada, con una capacidad equivalente a más de 100 millones de dosis al año.

Foto: EC.

En el caso del servicio de llenado y acabado, la compañía pondrá en marcha dos nuevas líneas, que estarán operativas, respectivamente, antes de finales de 2021 y en el segundo trimestre de 2022, y que van a permitir pasar a producir alrededor de 1.400 millones de dosis al año, más del doble que en la actualidad.

"España va a tener una de las compañías con mayor capacidad de respuesta ante cualquier pandemia que se dé en el futuro", ha asegurado López-Belmonte antes de destacar el "perfil estratégico" de la compañía, que se ha convertido "en uno de los grandes referentes" de fabricación a terceros a nivel mundial.

En su opinión, con estas nuevas inversiones, el país se va a convertir en "uno de los pocos a nivel mundial con integración vertical desde la materia prima hasta el producto terminado que permita una respuesta rápida y efectiva", lo que ha calificado de "fantástica noticia" tanto para el Gobierno español como para las instituciones europeas.

Duplicar facturación

Tras un 2020 en el que las ventas de fabricación de la compañía aumentaron un 39 % con respecto a 2019, Rovi ha registrado un crecimiento del 179 % en el primer trimestre de 2021 y espera terminar en año duplicando los ingresos del pasado ejercicio en este área.

En palabras de López-Belmonte, la fabricación a terceros ha pasado de ser un aditivo más en las cuentas de la empresa a uno de los grandes protagonistas.

A nivel general, la compañía espera que sus ingresos operativos pasen de los 303,2 millones que registraban en 2018 a los 606,4 millones en 2023. Con respecto al ebitda recurrente, Rovi cree que multiplicará por 2,5 los 63 millones que registraba en 2018.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía ha destacado que aunque viven "un presente espectacular" gracias al acuerdo comercial con Moderna, la compañía va a experimentar un crecimiento orgánico "muy importante" en los próximos años. "Rovi tiene una trayectoria muy sólida desde el punto de vista financiero", ha asegurado.

Sumario

Además de la venta a terceros, la compañía confía en sus heparinas de bajo peso molecular y en su plataforma de liberación de fármacos para conseguir asentar el crecimiento de la compañía en el futuro.

Durante la junta celebrada este jueves, la compañía también ha aprobado la distribución de un dividendo por un importe de 0,3812 euros brutos por acción con derecho a percibirlo con cargo al resultado de 2020, lo que supondrá un pago de más de 21 millones.

Pasadas las 14.00 horas, las acciones de la farmacéutica caían un 1 % hasta los 57 euros. En lo que va de año, los títulos se han revalorizado más de un 50 %.

El grupo farmacéutico Rovi prevé duplicar su capacidad de fabricación de la vacuna de Moderna desde los 600 millones de dosis en 2021 a los 1.400 millones en 2022 con la inversión en dos nuevas líneas de producción en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Accionistas