Es noticia
¿AstraZeneca o Pfizer? Lo que debes saber para elegir cuál ponerte si ya tienes 1ª dosis
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Esto es lo que dice la evidencia científica

¿AstraZeneca o Pfizer? Lo que debes saber para elegir cuál ponerte si ya tienes 1ª dosis

Sanidad y las CCAA se abren a que los menores de 60 puedan elegir si repetir con AZ o decantarse por Pfizer: ambas opciones cuentan con argumentos a favor y en contra

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años seguían a la espera. España tenía que decidir qué hacer con su segunda dosis tras detectarse casos extremadamente raros de trombosis entre algunas personas jóvenes que habían recibido esta inyección. Estas personas se habían adelantado a otras de su edad en la campaña de vacunación por ser miembros de profesiones esenciales, como policías y profesores, y ahora estaban en el limbo. Las autoridades tenían que dilucidar si era mejor que completasen su inmunización con la misma vacuna, cuyo nombre comercial es Vaxzevria, o se les administraba otra de ARN mensajero, como habían decidido otros países europeos. A la espera de estudios sobre combinación de vacunas, incluso se amplió el plazo para recibir el segundo pinchazo hasta cuatro meses después del primero, pero ya no quedaba margen para más.

Así que, después de todo el embrollo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido esta semana tirar por la calle de en medio y permitir que cada vacunado elija completar su pauta con Pfizer-BioNTech o con AstraZeneca. En realidad, la opción del Gobierno es Pfizer (o Comirnaty, por su nombre comercial), imitando lo que han hecho Francia y Alemania. Sin embargo, algunas autonomías defendieron con vehemencia seguir el consejo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y mantener Vaxzevria. Por eso, quien lo desee podrá ponérsela tras firmar un consentimiento informado, una propuesta que antes de salir adelante aún tiene que ser ratificada por el Comité de Bioética, que deberá elaborar un informe al respecto, y que Castilla y León ya recomienda a sus ciudadanos.

Foto: Dosis de la vacuna de AstraZeneca. (EFE)

En definitiva, y en contra de la regla general de que no se puede elegir vacuna, el ministerio y las comunidades dejarían la pelota en el tejado de quienes están vacunados a medias. A estas alturas y después de tanta confusión, a más de uno le quemará esa patata caliente. Si los que supuestamente saben, porque tienen los datos y el conocimiento científico, no se ponen de acuerdo, ¿por qué tengo que decidirlo yo? Repasemos cuáles son las evidencias científicas a favor y en contra de cada opción.

La opción Pfizer

No cabe duda de que la vacuna desarrollada por estadounidenses y alemanes ofrece las máximas garantías de seguridad, sin efectos graves conocidos, y de protección frente a la enfermedad, tanto la eficacia medida por los estudios como la efectividad comprobada en la vida real llegan al 95%. España ya ha recibido 17 millones de dosis y ha puesto casi 16 millones. De hecho, más de 6.660.000 personas han completado su pauta con Comirnaty, mientras que sumando todas las demás (AstraZeneca, Moderna y Janssen) no llegan al millón de inmunizados. Sin embargo, la cuestión no es si Pfizer es una buena opción, sino la posibilidad de combinarla con Vaxzevria. Ahí estaba el problema por falta de ensayos clínicos previos.

Por eso, hace meses la Universidad de Oxford inició el estudio Com-COV para comparar cuatro opciones diferentes: dos dosis de AstraZeneca, dos de Pfizer, la primera de AstraZeneca y la segunda de Pfizer y viceversa. Aunque las conclusiones definitivas no se esperan hasta junio, la revista 'The Lancet' publicó hace unos días resultados preliminares que se centran en la reactogenicidad, es decir, las reacciones adversas. Ese artículo explica que la combinación de vacunas aumenta los casos de efectos secundarios, que llegan a triplicarse con respecto a la administración de la misma marca. No obstante, se trata de síntomas leves, como febrícula, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por su parte, España decidió hacer su propio estudio al respecto, Combivacs, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha presentado esta semana ante los medios de comunicación. De menor duración y con menos participantes, su objetivo era analizar la seguridad y la inmunogenicidad, es decir, la respuesta del sistema inmunitario ante una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido la primera de Vaxzevria. Curiosamente, al contrario que los británicos, esta investigación no encontró mayores efectos adversos en la combinación. Con respecto a la protección, el nivel de anticuerpos de quienes recibieron la segunda dosis de la vacuna de ARN se multiplicó por siete frente a los que solo tenían una dosis de AstraZeneca y se duplicaba con respecto a las dos dosis de esa vacuna, según explicaron los responsables de la investigación.

No obstante, este estudio ha recibido muchas críticas por su diseño y algunas comunidades autónomas, precisamente, se quejan de que el Ministerio de Sanidad se escude en una investigación cuya calidad científica es limitada para argumentar la decisión de optar por Pfizer, frente a la recomendación de la EMA y los datos de seguridad y protección de AstraZeneca. En particular, el consejero de Sanidad en funciones de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, argumentó que “no certifica la seguridad ni la eficacia, por cómo se ha planteado el propio estudio".

La opción AstraZeneca

La vacuna británica viene lastrada por meses de polémicas y desconfianza. No obstante, la EMA le dio luz verde porque sus datos de seguridad y de eficacia eran muy buenos, así que los expertos no tienen ninguna duda de que Vaxzevria protege del covid y, en particular, evita los casos graves. La probabilidad de que un vacunado enferme es bajísima incluso para las vacunas que aparentemente tenían peores datos en los ensayos clínicos, y la mejor prueba es la inmunización masiva del Reino Unido, que ha empleado millones de dosis de AstraZeneca y que ahora tiene muy controlada la pandemia.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Quizá el único lunar en cuanto a su eficacia se encuentra en un ensayo clínico publicado en marzo en 'New England Journal of Medicine' (NEJM) que mostraba una escasa protección frente a la variante sudafricana. No obstante, la penetración de esta variante en Europa es muy escasa y es probable que no llegue a ser un problema. En líneas generales, todas las vacunas protegen frente a todas las variantes, según ha asegurado hoy mismo la OMS.

La verdadera preocupación con esta vacuna y el motivo de su suspensión parcial para algunos tramos de edad fue la aparición de casos de trombosis graves, pero la cuestión clave es si ocurre solo con las primeras dosis o si existe alguna posibilidad de que el primer pinchazo no nos provoque esa reacción y el segundo sí. Un informe de la MHRA (The Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency, la agencia reguladora de medicamentos británica) del pasado 28 de abril hacía un recuento en el que, tras identificar un total de 242 casos, indicaba que solo seis de ellos se habían producido tras la segunda dosis. En definitiva, que el riesgo es muchísimo más bajo (aún más) la segunda vez. Por eso, no solo la EMA, sino también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 17 sociedades científicas españolas apuestan por una segunda dosis de AstraZeneca.

Entonces, ¿cuál me pongo?

Ante la inesperada perspectiva de poder elegir, restringida al caso concreto de los menores de 60 años que ya tienen una primera dosis de AstraZeneca, ¿cuál es la mejor opción? Preguntamos a dos expertos qué harían ellos, pero ya adelantamos que no están de acuerdo.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), no tiene ninguna duda de que su opción sería Pfizer. “Si estuviera en Alemania, Francia, Finlandia o Portugal, también recibiría Pfizer. La experiencia en vacunología te indica que las pautas heterólogas funcionan”, explica en declaraciones a Teknautas refiriéndose al uso de distintas marcas de vacunas frente a una misma enfermedad. Un ejemplo presente en España es el de la vacuna del neumococo. En estos casos, “normalmente tienes una mejor respuesta de anticuerpos y los perfiles de seguridad son similares a los de haber administrado dos vacunas de la misma marca”.

Por otro lado, “la EMA dice que no tiene evidencia científica para manifestarse, salvo en el caso de AstraZeneca, pero la ficha técnica no aparece contraindicada la pauta mixta”. En ese sentido, existen otras experiencias de combinación de vacunas sin que esa posibilidad fuera previamente especificada. Frente a la posibilidad de que se produzcan más efectos secundarios, como indica el estudio británico Com-COV, defiende que “simplemente, se tratan con paracetamol” y advierte de que esa investigación incluyó solo a menores de 50 años. “Los efectos secundarios suelen aparecer más en las personas jóvenes, puesto que tienen un sistema inmunitario más potente y responden con más fuerza frente a un antígeno”, recuerda.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, también tiene clarísima su respuesta, pero es la contraria que la de su homólogo de la AEV. “Yo elegiría AstraZeneca, porque funciona y tengo la experiencia de más de 20 millones de vacunados en el Reino Unido a los que se han puesto la primera dosis, con menos de un caso de trombos por 100.000 vacunados. Pero es que entre los seis millones que han recibido la segunda dosis solo se han registrado seis trombos, menos de un caso por millón. Es decir, es más de 10 veces menos frecuente la segunda vez. Hay que transmitir que la seguridad es total”, destaca.

Frente a este volumen de datos, señala la falta de información sobre seguridad en la pauta mixta. “No hay evidencia a día de hoy sobre posibles eventos adversos graves que puedan ser poco frecuentes”, comenta el representante de la SEI. Con respecto a la eficacia, a pesar de que el estudio del Instituto Carlos III confirma que la combinación produce más anticuerpos, cree que este dato hay que cogerlo con pinzas. “Asumimos que esto es más protector, pero no tenemos evidencia clínica de cuánto”, comenta.

En realidad, frente a la disyuntiva entre Pfizer y AstraZeneca, habría una tercera opción: quedarse con una sola dosis. Aunque en un principio una sola dosis produce una inmunización suficiente, según recuerdan las sociedades científicas, lo cierto es que esta protección podría declinar con el tiempo mucho más rápidamente que si tuviéramos dos. “No hay datos más allá de la duración de los anticuerpos, pero claramente dura menos y a menor nivel”, comenta López Hoyos. La propia EMA ha insistido en que quienes recibieron una primera dosis deben completar su inmunización con la segunda.

Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años seguían a la espera. España tenía que decidir qué hacer con su segunda dosis tras detectarse casos extremadamente raros de trombosis entre algunas personas jóvenes que habían recibido esta inyección. Estas personas se habían adelantado a otras de su edad en la campaña de vacunación por ser miembros de profesiones esenciales, como policías y profesores, y ahora estaban en el limbo. Las autoridades tenían que dilucidar si era mejor que completasen su inmunización con la misma vacuna, cuyo nombre comercial es Vaxzevria, o se les administraba otra de ARN mensajero, como habían decidido otros países europeos. A la espera de estudios sobre combinación de vacunas, incluso se amplió el plazo para recibir el segundo pinchazo hasta cuatro meses después del primero, pero ya no quedaba margen para más.

Vacunación Pfizer Ministerio de Sanidad Trombosis Castilla y León The Lancet Reino Unido OMS
El redactor recomienda