Es noticia
Sanidad cede y permitirá la segunda dosis de AstraZeneca con consentimiento informado
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Sanidad cede y permitirá la segunda dosis de AstraZeneca con consentimiento informado

La aplicación de las inyecciones comenzará en breve en aquellas personas menores de 60 años que rechacen Pfizer y opten por esta posibilidad para completar la pauta de vacunación

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El debate de las vacunas resultaba interminable. España ya tiene tres de cada 10 ciudadanos inmunizados y el mes que viene llegarán otros 17 millones de dosis, pero el Gobierno y las comunidades autónomas no se ponían de acuerdo sobre la segunda inyección de AstraZeneca para los menores de 60 años. Hasta este miércoles. Finalmente, no solo será posible hacerlo con Pfizer, como decidió el día anterior la Comisión de Salud Pública. Aquellos que rechacen esta posibilidad y firmen un consentimiento informado podrán hacerlo con AstraZeneca.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha añadido que el proceso comenzará en breve, después de que el Consejo Interterritorial lo haya avalado, como pedían comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León o Andalucía.

En cualquier caso, la ministra ha detallado que se ha transmitido esta decisión al Comité de Bioética, que elaborará un informe al respecto para que se avale completamente. "Es la decisión que han adoptado Francia, Alemania, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes", ha remachado Darias.

Foto: Foto: EFE.

De la misma forma, la ministra ha argumentado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que "en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica". "Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente", ha agregado.

Sobre la llegada de vacunas esta semana, Darias ha informado de que el total de dosis será de 2,4 millones: 1,7 de Pfizer, 313.000 de Moderna, 165.000 de Janssen y 261.000 de AstraZeneca. La ministra ha celebrado como "un nuevo hito" que un tercio de la población española, más de 15 millones de personas, ya tiene administrada por lo menos una dosis.

Foto: Vacuna de Pfizer. (EFE)

"Estamos ya dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores, casi un 93% tiene al menos una dosis y en torno a la mitad tiene ya la pauta completa. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas mayores de 50, ya que al menos el 30% tiene una dosis", ha esgrimido.

Gracias a estos buenos datos de vacunación, Darias ha aplaudido la "tendencia descendente" de la pandemia, con la incidencia bajando un 18% en la última semana, un 2,6% diario de media. En este contexto, ha avanzado "una posible estabilización" de los casos entre los 15 y los 34 años, aunque ha calificado este extremo como "muy preliminar". De la misma forma, la buena evolución de la campaña de inmunización va a hacer posible, según la ministra, estudiar en la Ponencia de Alertas la "consideración del uso obligatorio de mascarillas".

Qué hará cada comunidad

La posición de las diferentes comunidades sobre la segunda dosis de AstraZeneca es divergente. En Madrid, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que esperarán al pronunciamiento del Comité de Bioética de España y a que el Ministerio de Sanidad plasme por escrito su decisión en una próxima actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Foto: Foto: Reuters.

También ha pedido que si una persona finalmente recibe Pfizer firme igualmente un consentimiento informado y que el ministerio traslade por escrito a las comunidades el motivo técnico de su postura, ya que considera que está en contra de lo acordado en la Ponencia de Vacunas, que avala que se ponga AstraZeneca de segunda dosis.

De la misma forma, Andalucía comenzará ya la próxima semana a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a los andaluces menores de 60 años que lo acepten de forma voluntaria, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

"Una decisión que cuenta con los informes positivos de la Agencia Española del Medicamento, de la Agencia Europea del Medicamento, sociedades científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del Reino Unido", según el consejero.

Las CCAA han mostrado posiciones divergentes sobre la segunda dosis de AstraZeneca

El mismo anuncio ha hecho la Junta de Castilla y León, que en la reunión ha abogado por la conveniencia de administrar la segunda dosis de la misma marca, aunque finalmente ha aceptado el planteamiento del ministerio y otras autonomías para que también se pueda utilizar Pfizer.

Otra comunidad que apuesta por completar la pauta de vacunación con la misma vacuna es Galicia: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó esta mañana respetar "mucho la opinión del ministerio", pero le "sorprende que haya una divergencia entre la EMA" y Sanidad.

El presidente murciano, Fernando López Miras, apuntó que "no hay motivos científicos" para no inmunizar con Vaxzevria cuando lo ha hecho Reino Unido con su población, aunque, en cualquier caso, cree que "ya se va tarde y mal" porque el resto de países "hace semanas que tomaron una decisión".

La postura de Castilla-La Mancha, que fue una de las que se abstuvieron, es que se debería haber facilitado "algún margen" para inyectar una segunda dosis de AstraZeneca, si bien la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que la propuesta del ministerio es "correcta" y avalada por el Instituto de Salud Carlos III.

Foto: Foto: Reuters

Aragón ha asumido por un principio de "lealtad" con el Ejecutivo central el acuerdo, pero la responsable de Sanidad, Sira Repollés, consideraba que el segundo pinchazo podía ser con este último suero, de ahí que esta comunidad también se abstuviera en la reunión de este martes.

Mientras, Cantabria está de acuerdo en completar con Pfizer la vacunación de los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, pero esta tarde ha defendido que pueda ser voluntario.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, también ha apuntado a la voluntariedad, de forma que cuando desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) los cite puedan indicar si aceptan que sea con Pfizer o con AstraZeneca, para lo que se les requerirá su consentimiento formal.

El debate de las vacunas resultaba interminable. España ya tiene tres de cada 10 ciudadanos inmunizados y el mes que viene llegarán otros 17 millones de dosis, pero el Gobierno y las comunidades autónomas no se ponían de acuerdo sobre la segunda inyección de AstraZeneca para los menores de 60 años. Hasta este miércoles. Finalmente, no solo será posible hacerlo con Pfizer, como decidió el día anterior la Comisión de Salud Pública. Aquellos que rechacen esta posibilidad y firmen un consentimiento informado podrán hacerlo con AstraZeneca.

Carolina Darias Vacunación Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda