El PIB de EEUU crece por debajo de lo esperado en el segundo trimestre
  1. Economía
EL TRIMESTRE ANTERIOR SUBIÓ UN 6,3%

El PIB de EEUU crece por debajo de lo esperado en el segundo trimestre

El consenso de economístas había previsto un aumento del 8,5% en este periodo

placeholder Foto: Una escena de Times Square, en Nueva York. (Reuters)
Una escena de Times Square, en Nueva York. (Reuters)

El crecimiento de la economía de EEUU se situó en el segundo trimestre en un 6,5% interanual, una cifra del producto interior bruto (PIB) más baja de lo esperado por el consenso, que preveía un aumento del 8,5% en este periodo. En el primer trimestre, el PIB había subido un 6,3%.

Eso sí, el dato, que en términos trimestrales creció un 1,6%, ya supera el nivel previo a la pandemia, estando un 0,8% por encima del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés).

Esta cifra se da en un momento en el que los indicadores de consumo apuntan a la fortaleza, pero en el que la economía también se está teniendo que enfrentar a las disrupciones de la cadena de valor, falta de mano de obra o inflación. Además, pese a que tanto el Gobierno como el banco central de EEUU siguen inyectando ingentes cantidades de estímulo y las campañas de vacunación avanzan rápido, el coronavirus sigue azotando la confianza del mercado con nuevos rebrotes y variantes.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE)

Esta semana, la Reserva Federal celebró su reunión ordinaria y Jerome Powell, presidente de la entidad, salió como es habitual a detallar sus impresiones. Powell reconoció que el banco central estadounidense había discutido y seguirá discutiendo en próximas reuniones los avances de la economía que permitirán ajustar los programas de compras de la entidad.

"En las próximas reuniones, el Comité evaluará el progreso de la economía hacia nuestro objetivo y la decisión dependerá de los datos entrantes", señaló Powell sobre el 'tapering', después de que la Fed destacase en su comunicado que la economía ha avanzado hacia los objetivos establecidos para empezar a discutir un ajuste de los programas de compra de activos.

Por otra parte, el número de solicitudes semanales de prestación por desempleo se situó en 400.000, frente a las 385.000 esperadas. Esto supone un descenso de 19.000 respecto a la semana anterior, muy cerca de los mínimos registrados durante la pandemia.

PIB