Repsol se abre a anticipar los pagos al accionista tras el 'rally' del petróleo
  1. Mercados
EL BARRIL COTIZA A 74 DÓLARES

Repsol se abre a anticipar los pagos al accionista tras el 'rally' del petróleo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que en su estrategia el grupo fue "cauteloso" con una 'hoja de ruta' diseñada bajo un precio del barril de 50 dólares

placeholder Foto: El logo de Repsol. (Reuters)
El logo de Repsol. (Reuters)

Repsol prevé acelerar todavía más su apuesta por las renovables y el hidrógeno verde con respecto a los objetivos marcados hace unos meses en su plan estratégico y ha abierto la puerta a anticipar sus compromisos de dividendos en el actual contexto de recuperación de los precios del crudo, tras el impacto el año pasado por el Covid-19.

En una 'conference call' con analistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que en su estrategia el grupo fue "cauteloso" con una 'hoja de ruta' diseñada bajo un precio del barril de 50 dólares -actualmente el Brent cotiza a unos 74 dólares-.

No obstante, el directivo consideró que el actual escenario permite, manteniendo la aceleración en las inversiones en transición energética, la posibilidad de anticipar los compromisos de retribución a los accionistas y que podría proponer a finales de este año la primera recompra de acciones incluida en el plan estratégico del grupo, "vista la posición de caja".

Foto: EC.

Según su política de dividendos, Repsol prevé destinar hasta unos 6.700 millones de euros a la retribución de sus accionistas a través del pago del dividendo en efectivo y de la recompra de acciones, en los próximos cinco años.

En concreto, el grupo prevé repartir dividendos en efectivo por un total de 4.700 millones de euros hasta 2025, con el abono en 2021 de un dividendo de 0,60 euros por título ('scrip dividend' más dividendo en efectivo), cantidad que prevé incrementar progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

En 2025, la remuneración al accionista superaría el euro por acción, incluyendo el pago en efectivo y la recompra de acciones que estaba previsto que se realizara a partir de 2022.

Repsol Petróleo Brent Accionistas
El redactor recomienda