Es noticia
Hacienda reclama 100 millones a Repsol por impuestos sobre sus beneficios
  1. Empresas
Por precios de transferencia y deducciones

Hacienda reclama 100 millones a Repsol por impuestos sobre sus beneficios

La multinacional energética arrastra diversos conflictos en los tribunales con el fisco por la tributación en el impuesto sobre sociedades. La Audiencia Nacional tiene que pronunciarse por al menos 200 millones reclamados

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

Repsol afronta diversas reclamaciones millonarias de Hacienda. La multinacional energética no comparte los criterios del fisco y está tratando de librarse del pago de algunas de estas deudas tributarias en los tribunales.

Entre las mismas, la Agencia Tributaria reclama cerca de 100 millones de euros por el impuesto de sociedades del año 2006. Según un reciente auto dictado por la Audiencia Nacional, Hacienda reclama una liquidación de 67,4 millones de euros y, derivado de lo anterior, una sanción de casi 11,5 millones de euros. A esto, además, habría que sumar los elevados intereses de demora a pagar en caso de derrota judicial.

La controversia entre Repsol y Hacienda se refiere principalmente a precios de transferencia, deducción de pérdidas por inversiones en el extranjero y deducciones por inversiones, según detalla la petrolera en su última memoria anual.

placeholder Estación de servicio. (Repsol)
Estación de servicio. (Repsol)

Esta no es la única causa que dirime Repsol con el fisco en los tribunales a cuenta de los pagos a Hacienda. Tal y como avanzó este medio en junio, la corporación arrastra otra reclamación de más de 100 millones de euros de nuevo por el impuesto de sociedades, en este caso correspondiente al ejercicio 2010. A diferencia de lo que ocurre para 2006, Hacienda no impuso sanción, más allá de la liquidación de la deuda tributaria, que, si se suman los intereses de demora, se podría ir al entorno de los 120 millones de euros.

De esta forma, Repsol mantiene causas con Hacienda en la Audiencia Nacional por al menos una cantidad que supera los 200 millones de euros. Para llegar a este punto, la firma dirigida por Josu Jon Imaz ya ha agotado la vía administrativa. En ambas reclamaciones, el Tribunal Económico-Administrativo Central, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó sus recursos.

Foto: Logo de Repsol. (Reuters)

Ahora, la Audiencia Nacional ha frenado la ejecución de dichas deudas tributarias después de que Repsol haya aportado garantías suficientes para su cobro, entre las que se encuentra un aval bancario de BBVA. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera apropiado esperar para que el pago se produzca una vez que los magistrados hayan fallado sobre el fondo de la cuestión.

Repsol no es la única gran empresa que en la actualidad se las está viendo en los tribunales con Hacienda por discrepancias en el pago de sus impuestos. La Agencia Tributaria reclama a Iberdrola más de 350 millones de euros por deudas tributarias vinculadas al impuesto de sociedades de los años 2008 a 2011.

Fuentes del sector señalan que actúa de oficio y abre a inspección y de forma recurrente la mayoría de ejercicios de las grandes empresas, que se analizan durante años. Muchos de los mismos acaban en la firma de actas en conformidad que derivan pagos limitados. Sin embargo, existen algunos conceptos de mayor cuantía, como sucede en este caso, en que empresas y Administración tributaria acaban resolviendo sus diferencias ante el juez. La propia Repsol venció a Hacienda en los tribunales y logró evitar el pago de una sanción millonaria por el despido de 150 directivos.

Repsol afronta diversas reclamaciones millonarias de Hacienda. La multinacional energética no comparte los criterios del fisco y está tratando de librarse del pago de algunas de estas deudas tributarias en los tribunales.

Ministerio de Hacienda Repsol Audiencia Nacional Deudas Precios Josu Jon Imaz
El redactor recomienda