La bolsa 'pasa' de la mejora de objetivos de Telefónica, con España en el foco
  1. Empresas
RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

La bolsa 'pasa' de la mejora de objetivos de Telefónica, con España en el foco

Pese a que Telefónica ha cumplido con la hoja de ruta (reducción de deuda, incluso mejora de perspectivas), nuestro país sigue suponiendo un desafío, con caídas en el OIBDA

placeholder Foto: El logo de Telefónica en la sede de Madrid. (Reuters)
El logo de Telefónica en la sede de Madrid. (Reuters)

España sigue pesando sobre Telefónica. Este jueves, la compañía ha presentado unas cuentas marcadas por las operaciones de venta de las torres de Telxius y la fusión de su filial británica. Operaciones que le han permitido reducir la deuda drásticamente y disparar el beneficio. En este entorno, la empresa ha procedido a aumentar sus estimaciones a futuro de ingresos y OIBDA.

No obstante, en la sesión bursátil, Telefónica ha estado oscilando entre el rojo y el verde en bolsa, con una caída del 0,7% a primeras horas de la tarde. En el año, las acciones de la 'teleco' se revalorizan un 14%, aunque sin llegar a los cuatro euros siguen sin alejarse de los mínimos de décadas que han estado alcanzando en los últimos años. En el trimestre, han destacado la fortaleza de geografías como Alemania o Brasil, mientras que España volvía a estar en el foco de los analistas por su debilidad.

Foto: Foto: EC Diseño.

Siendo la empresa capitaneada por José María Álvarez-Pallete una de las grandes cotizadas españolas más lastradas por el pasivo, la teleco anunció a principios de año (cuando también recortó el dividendo) el objetivo de recortarla en 9.000 millones de euros. Tras una racha de operaciones, finalmente ha cerrado este primer semestre en una deuda de 26.200 millones de euros (un recorte del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior).

La deuda es uno de los principales dolores de cabeza de la compañía, que en noviembre del año pasado sufrió un recorte de 'rating' que golpeó también a su cotización. En su lucha contra el peso del pasivo, Telefónica tomó este año medidas que van desde la desinversión de activos que considera no estratégicos (por ejemplo, como viene adelantando El Confidencial, está ultimando la venta de los cables submarinos) hasta la (dolorosa) decisión de recortar el dividendo. En los últimos cinco años, la ha recortado a la mitad.

En este entorno, la compañía también se conjura por conseguir buenos resultados en un entorno competitivo. Tras este semestre, Telefónica explica en el informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "revisa al alza sus objetivos financieros para 2021". Asimismo, alega que los ingresos y OIBDA pasarán de la "estabilización" a "estable o ligero crecimiento". La compañía nunca ha dado cifras concretas en este parámetro, solo en el objetivo de capex sobre ventas, que se mantiene en un 15% para el año.

Pese a que los ingresos han mostrado una mejora en términos orgánicos, en cuestiones absolutas siguen lastrados. En el semestre, estos han caído un 6,5% interanual y suben un 0,9% en términos orgánicos. En el trimestre, presentan una caída del 3,6% interanual hasta los 9.964 millones de euros, superando lo esperado por el consenso de Bloomberg (9.694 millones). Según explica en el informe, esto se da "principalmente por el efecto negativo de los tipos de cambio (205 millones de euros menos en el segundo trimestre, en comparación con la caída de 754 millones en el primero) y los cambios en el perímetro de consolidación tras la creación de la 'joint venture' en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius desde el 1 de junio (531 millones de euros menos en el segundo trimestre)".

Foto: El logo de Orange. (Reuters)

Por su parte, el OIBDA (el resultado de explotación sumando la depreciación y amortización; es decir, el resultado operativo) gana un 138,7% en el semestre, con la cifra orgánica mejorando un 1,7%. Y es que el del segundo trimestre (13.469 millones de euros) "está impactado por factores especiales", explica Telefónica, citando las plusvalías asociadas a la fusión de la filial de Reino Unido y la venta de Telxius Towers.

En este entorno, el OIBDA subyacente (que excluye extraordinarios), cae un 6,5% en el semestre y un 4,7% trimestral. Según defiende la teleco, con todo, el efecto de los tipos de cambio tuvo un impacto menos negativo de 78 millones de euros este trimestre (frente a los 288 millones del primero).

Foto: El logo de Cellnex. (Reuters)

Con el cierre de la fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de torres de Telxius, Telefónica ha cerrado el semestre con un beneficio neto récord de 8.639 millones de euros. No en vano, estos extraordinarios han tenido en el trimestre un impacto extraordinario de 7.400 millones de euros. En este contexto, el flujo de caja libre alcanza los 877 millones de euros en el segundo trimestre (frente a los 33 millones del primero). Sin incluir los pagos de espectro, este flujo aumentaría un 30,9% interanual en el semestre hasta los 1.613 millones.

España

Nuestro país supone un 29% de los ingresos de Telefónica, pesando también un 34% sobre el OIBDA y, otro trimestre más, ha vuelto a ser el foco de preocupación. En el semestre, la cifra de negocios ha caído un 0,2% interanual, mientras que a nivel trimestral ha crecido un 0,6%. Se trata de la primera vez en la que este parámetro crece desde finales de 2019, pese a que, por otro lado, el negocio minorista (es decir, el de los clientes 'retail') ha estado cayendo un 1,8% en el periodo.

Por su parte, el OIBDA se ha dejado un 4,5% en términos orgánicos respecto al semestre anterior, a la par con lo ocurrido en términos trimestrales. "El OIBDA mejora menos que los ingresos debido al menor margen de alguna de las palancas de crecimiento (terminales y TI) y la peor comparativa interanual en costes (de producción y comerciales, excepcionalmente bajos en segundo trimestre 20 por impacto covid-19)", explica en el informe.

En este entorno, Telefónica espera "una mejora del margen por los efectos anteriormente mencionados, y en particular, por la reactivación del roaming, que puede suponer hasta 1 punto porcentual del margen".

placeholder El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila. (EFE)
El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila. (EFE)

Las cifras de España contrastan con otras filiales, como Alemana (mejora de los ingresos del 5,7% y del OIBDA del 10,3% en el trimestre) o como Brasil (los ingresos suben un 3,2% y el OIBDA un 3%).

En este contexto, España ha sido uno de los focos de la llamada con analistas de esta mañana. Al entrar a matizar los factores que han determinado este mercado durante el segundo trimestre, Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, ha reconocido que durante el segundo trimestre la variante ARPU (ingresos por usuario) se ha reducido. Según ha detallado, esto se debe al fin de la temporada de fútbol, que ha llevado a los clientes a dar de bajas sus cuentas, aunque, según prevé "esto se revertirá en el tercer trimestre y por tanto en el cuarto, cuando la próxima temporada comience". En este sentido, la empresa espera una caída de precios en la compra de derechos deportivos.

Por otro lado, el directivo ha dicho que la compañía está trabajando por "racionalizar el mercado" y que otras operadoras competidoras han estado siguiendo la estrategia de Telefónica del "más es más" (más precio pero con más servicios). Entre las compañías del sector que han presentado resultados, Euskaltel sí que ha estado registrado fuertes incrementos en su base de clientes, mientras que Orange sigue experimentando caídas.

Los analistas

A los analistas les han gustado los resultados, pese a que también han identificado algunas sombras - sobre todo por la decepción de España. Entre las firmas con consejo de ‘comprar’, el equipo de Sabadell considera que estos han sido “unos resultados complejos de leer” por todos los extraordinarios, si bien destacan la reducción de la deuda y la “ligera” mejora del ‘guidance’. Esperan así que la empresa mejore el desempeño bursátil en la segunda mitad del año, ya que consideran que la empresa está infravalorada por el mercado. Por su parte, Berenberg reconoce que los resultados son positivos, pese a que recalca que el OIBDA de España ha estado por debajo de sus expectativas.

“Resultados positivos en todas las divisiones del grupo excepto España, que muestran un camino de recuperación para el grupo”, han añadido desde GVC. “La mayor incertidumbre continúa siendo España, en un contexto competitivo complicado”. Por su parte, desde Bankinter subrayan que, "en la conferencia posterior a la publicación, los directivos han dibujado un panorama complicado para los márgenes porque gradualmente el esfuerzo de CAPEX en 5G se irá trasladando a OPEX". "En Gastos de personal, hablan en términos genéricos de eficiencias, pero necesitarán nuevas capacidades para desarrollar servicios en el entorno 5G; y en Gasto en Contenidos, tras un año 2020 en el que se redujeron drásticamente porque no hubo deportes ni apenas nuevos contenidos, este año tienen que volver a “abrir la hucha”, añaden desde el banco naranja.

Por su parte, desde Morgan Stanley (consejo de ‘mantener’) valoran que “la subida del ‘guidance’ es positiva, particularmente cuando refleja el nuevo perímetro que llega de la deconsolidación de dos palancas de crecimiento clave (Telxius y Reino Unido)”. Al igual que Berenberg, subraya que los resultados de España han estado por debajo de lo esperado del consenso, mientras que las filiales de Alemania han superado sus expectativas.

Por su parte, JP Morgan (con consejo de ‘vender’) es de los pocos que ha visto a España en línea con sus expectativas. “España continúa débil, pero ha estado moderadamente mejor que en el primer trimestre”, ha explicado en una nota a clientes.

Telefónicas
El redactor recomienda