Euskaltel perdió 5,1 millones de euros hasta junio por la depreciación de la red cable
  1. Empresas
EN PLENO DESPEGUE DE VIRGIN TELCO

Euskaltel perdió 5,1 millones de euros hasta junio por la depreciación de la red cable

La compañía habría obtenido un beneficio neto de 13,4 millones de euros de no mediar este factor, provocado por la actualización de la red de cable a fibra

placeholder Foto: José Miguel García es el CEO del Grupo Euskaltel.
José Miguel García es el CEO del Grupo Euskaltel.

El Grupo Euskaltel perdió 3,4 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que se suma a los 2,1 millones de pérdidas netas en el primer trimestre de 2021 por la depreciación de cable, en comparación con los 35,5 millones de euros de beneficio neto obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La compañía habría obtenido un beneficio neto de 13,4 millones de euros de no mediar este factor, provocado por la actualización de la red de cable a fibra.

Según ha informado el Grupo --que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco-- los resultados del segundo trimestre del ejercicio 2021 "consolidan el crecimiento en sus principales magnitudes operativas, con un fuerte aumento en la base de clientes del Grupo, superando las cifras récord de los últimos trimestres, un crecimiento en ingresos del 1,5% sobre el ejercicio anterior y la vuelta al crecimiento en el Ebitda en el trimestre".

En concreto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) vuelve a la senda del crecimiento en el segundo trimestre, creciendo un 1,2%, hasta los 73,9 millones de euros, impulsado por el buen comportamiento del negocio tradicional.

Foto: La sede de Euskaltel en Bizkaia. (EFE)

La compañía ha aseverado que cierra el primer semestre en una "sólida situación financiera".

"El proyecto de actualización de la red de cable a fibra ha provocado una depreciación acelerada de 13 millones de euros de los activos de cable en el trimestre. Sin este efecto, la compañía habría generado más de 6 millones de euros de beneficio neto en el trimestre, que sumados a los 7 millones de euros en el primer trimestre, dan como resultado un beneficio neto ajustado de 13,4 millones de euros en el semestre", ha explicado.

En el segundo trimestre del ejercicio 2021, el Grupo Euskaltel ha consolidado el "fuerte crecimiento" en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 863.000 clientes en el mercado masivo, un 10,3% más de usuarios que los registrados en el segundo trimestre de 2020.

Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil, lo que refleja "la solidez de la cartera de clientes de alto valor", ha resaltado. A este "gran crecimiento" ha contribuido especialmente el "éxito de penetración" de la marca del Grupo a nivel nacional (Virgin telco), además de la consolidación de sus marcas tradicionales -Euskaltel, R y Telecable- en sus territorios.

En su primer año de andadura en el mercado, Virgin telco tiene más de 122.000 clientes (98.000 sobre red fija y 24.000 sobre red móvil), y genera 15,2 millones de euros de ingresos al Grupo. Además de aumentar su base de clientes, Virgin telco sigue incrementando el número de servicios por cliente, así como su ARPU (gasto por cliente).

En concreto, el ARPU ha crecido más de un 18% en el último año, y los servicios convergentes contratados por cliente han crecido en más un 30%, hasta un alcanzar los 3,3 productos y servicios adquiridos por cada cliente.

Previsiblemente, estos serán los últimos resultados que el operador vasco publique con la actual estructura de propiedad, ya que el plazo para aceptar la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil por el 100% de la sociedad termina el 30 de julio y, en caso de éxito, buscará excluir de bolsa al grupo.

Euskaltel