Es noticia
MásMóvil recibe el apoyo del consejo de Euskaltel a su opa (con avisos del sindicato)
  1. Empresas
EN LA RECTA FINAL DE LA OPERACIÓN

MásMóvil recibe el apoyo del consejo de Euskaltel a su opa (con avisos del sindicato)

Mientras el consejo valora positivamente que se mantenga la marca y sede de la compañía, así como las intenciones de mantener el empleo, la representación legal lo pone en duda

Foto: La sede de Euskaltel en Bizkaia. (EFE)
La sede de Euskaltel en Bizkaia. (EFE)

El consejo de Euskaltel ha valorado positivamente la opa lanzada por MásMóvil en marzo, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Un informe al que ha adjuntado la opinión de la Representación Legal de los Trabajadores, que a su vez se ha mostrado contraria a algunos aspectos clave de la operación.

Recogiendo el visto bueno de JP Morgan y Citi como asesores al consejo, la cúpula capitaneada por José Miguel García ha anunciado que apoya unánimemente la operación y que todos los consejeros titulares de acciones acudirán a la oferta. Así, el grupo valora positivamente varios aspectos, como la continuidad de la marca Euskaltel, su sede o su compromiso con el despliegue del 5G en el País Vasco.

Una serie de consideraciones entre las que también incluye que, "con sujeción a las condiciones del mercado, la Sociedad Oferente se [haya] comprometido a no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) en Euskaltel durante, al menos, cinco años a contar desde la liquidación de la oferta", según el informe.

Foto: EC.

También valoran positivamente "la previsión de no realizar cambios materiales en las condiciones laborales de los trabajadores y directivos del Grupo Euskaltel, sin perjuicio de que la Sociedad Oferente no tiene ningún compromiso para la permanencia ni la salida del equipo directivo de Euskaltel".

Consideraciones que, por su parte, la representación legal liderada por Comisiones Obreras ha querido matizar en su informe. Según han detallado desde el sindicato, "el folleto contiene elementos que no podemos calificar sino de altamente preocupantes".

MásMóvil no cuenta con sindicatos en ninguna de sus filiales, por lo que esto es nuevo

MásMóvil no cuenta con sindicatos en ninguna de sus filiales, por lo que el diálogo con la representación de sus plantillas al integrar (si la opa tiene éxito) a Euskaltel, Telecable y R supondrá una experiencia nueva para la compañía. La operación ya cuenta con el visto bueno del Gobierno, la CNMC y la CNMV, y está pendiente de la aceptación de los accionistas, que tienen hasta el 30 de julio para pronunciarse.

Por un lado, están los compromisos de mantenimiento de empleo, marcas y otros. "El carácter de una mera intención resulta, 'a priori', más laxo que un compromiso", detallan desde el sindicato en el informe. "Sin embargo, una interpretación sistemática del texto nos lleva a concluir que se utiliza una distinta terminología para en realidad definir situaciones análogas, por cuanto el compromiso que aquí se analiza se hace descansar en lo que denomina 'sujeción a las condiciones del mercado', lo que es tanto como estar sujeto a la interpretación e intención que en cada momento tenga la hoy oferente, con independencia del plazo de cinco años comprometido", apuntan desde la representación legal. En este sentido, desde el organismo también señalan la aparente preferencia del grupo por Euskaltel frente a las regiones de Galicia y Asturias.

placeholder El consejero delegado de la compañía Euskaltel, José Miguel García. (EFE)
El consejero delegado de la compañía Euskaltel, José Miguel García. (EFE)

La representación de los trabajadores también avisa de la "desmaterialización o despatrimonialización de Euskaltel"; es decir, la posible venta de activos tras la opa. "Esto implica que se traspasa a un tercero el mayor patrimonio con que cuenta el Grupo Euskaltel, lo que supone la consumación del vaciamiento de sus activos, quedando como meras empresas de prestaciones de servicios desmaterializadas, afectando a su valor, su fondo de comercio y a la propia plantilla, por cuanto, ante cualquier posible bache o incidencia negativa temporal en el negocio, la capacidad económica de las mercantiles será prácticamente nula", subrayan.

Asimismo, en el sindicato también se oponen a algunos aspectos del plan estratégico tras la compra, dudando del encaje que tendrán los segmentos en los que opera cada teleco. Subrayan que, mientras MásMóvil "basa su negocio en el masivo residencial", Euskaltel continúa operando también en el negocio mayorista. En este ámbito, quedan preocupados con que la empresa oferente diga que no tiene "intención de cambiar sustancialmente la naturaleza de las actividades". "Sustancial o no, lo que se nos traslada es la verdadera intención de modificar, cambiar o sustituir al menos algunas de las actividades que en nuestro Grupo se vienen llevando a cabo, sin que se tenga siquiera la deferencia de indicar al menos en qué parámetros se pretende hacer, lo que nuevamente nos lleva a cuestionar las “intenciones” que se nos trasladan".

Para salvar estas diferencias, la representación sindical de la compañía pide mayor concreción y hace algunas propuestas, como que la empresa se comprometa a "no abordar procesos de externalización que impliquen una disminución del volumen de empleo actual" o el "mantenimiento de las actuales condiciones laborales del conjunto de las personas". Entre las solicitudes, también piden mayor detalle del plan industrial y un compromiso de revisión del plan de incentivos para que haya menos desigualdad en la plantilla.

El consejo de Euskaltel ha valorado positivamente la opa lanzada por MásMóvil en marzo, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Un informe al que ha adjuntado la opinión de la Representación Legal de los Trabajadores, que a su vez se ha mostrado contraria a algunos aspectos clave de la operación.

Sindicatos Euskaltel
El redactor recomienda