La opa sobre Euskaltel dejará a MásMóvil con el mayor nivel de deuda del sector
  1. Empresas
una vez se complete

La opa sobre Euskaltel dejará a MásMóvil con el mayor nivel de deuda del sector

La operación, que ya está notificada a la CNMC, está cifrada en el entorno de los 2.000 millones y dejaría el grupo de Meinrad Spenger con unos altos niveles de apalancamiento

placeholder Foto: EC
EC

MásMóvil se va a encontrar con un problema de deuda una vez complete la adquisición de Euskaltel. La excotizada va a disparar su apalancamiento hasta los niveles más altos del sector, duplicando incluso la media a nivel europeo, lo que ha hecho que las agencias de calificación hayan dado pequeñas advertencias en forma de amenaza sobre el 'rating'.

Así, el grupo comandado por Meinrad Spenger se quedaría con una ratio de seis en la relación ebitda/deuda, una métrica muy por encima de la que presentan el resto de sus competidores en España. Así lo explica Moody's, que en un informe emitido el pasado viernes señalaba que la operación, que se va a financiar con deuda, podría llevar el múltiplo incluso por encima del seis.

Foto: MásMóvil.

En esa misma línea se sitúan los analistas de Edmond de Rothschild AM, que explican que "el apalancamiento aumentará considerablemente, pasando de 4,7 veces a seis veces" en cuanto a la diferencia entre el ebitda y la deuda.

Dicha situación supondría que MásMóvil se queda con el nivel de deuda más alto entre sus competidores. Orange es la que mejores números presenta en esta ratio, con 3,02, mientras que Vodafone o Telefónica se sitúan en 3,6 y 3,86 respectivamente, siempre según los datos ofrecidos por Bloomberg a cierre del ejercicio fiscal 2020. Euskaltel afronta la eventual operación con la excotizada con una ratio de deuda de 5,08 veces ebitda.

De esta forma, el grupo de Spenger doblaría la media del sector en Europa, que según los datos ofrecidos por Moody's se sitúa en 3,2. De hecho, las estimaciones para el ejercicio fiscal 2021 se quedan en ese mismo múltiplo.

Los niveles de deuda se mantendrán hasta que se completen las sinergias entre ambas

El alto nivel de deuda provocó que la agencia de calificación pusiera bajo revisión con tendencia a la baja el 'rating' tanto de Euskaltel como de MásMóvil el pasado miércoles. Ambas partían desde una nota crediticia de B1, que podría empeorar debido al empuje negativo que supone el elevado endeudamiento.

Las sinergias, clave

Esos niveles de apalancamiento se mantendrán, según señalan desde Moody's, hasta que se completen las sinergias entre los dos grupos. Los expertos de Banco Santander ya apuntaban la semana pasada que esas sinergias podrían suponer un ahorro de 110 millones de euros hasta 2025, si bien podrían tardar hasta una década en estar plenamente implementadas.

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (Foto: Jorge Álvaro)

"La mayoría de esas sinergias vendrá del negocio móvil de Euskaltel, de donde debería salir al menos el 60% de los 80 millones que se pueden ahorrar" en los primeros años, dicen desde la entidad española. "Esperamos que MásMóvil mantenga sus planes para monetizar la red fija de Euskaltel" y que "los números mejoren con el crecimiento de Virgin Telco gracias a la estructura que pueda aportar MásMóvil", afirma el informe de Santander.

La operación, en cualquier caso, todavía tiene que completarse. MásMóvil ya ha presentado todo lo necesario ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y parece un trámite que el regulador y los accionistas den su visto bueno. La operadora amarilla fijó en el 75% la aceptación mínima para seguir adelante, si bien es cierto que cuando se hizo pública la oferta ya tenía un acuerdo con Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba para hacerse con el 52% del capital que aglutinan entre las tres.

MásMóvil Euskaltel Rating
El redactor recomienda