Es noticia
La opa de MásMóvil a Euskaltel: 110 millones de euros en sinergias hasta 2025
  1. Empresas
una oferta por 2.000 millones

La opa de MásMóvil a Euskaltel: 110 millones de euros en sinergias hasta 2025

La operación, que todavía tiene que pasar el filtro de los accionistas de la operadora vasca y de los reguladores, apenas generaría ahorros en el corto y medio plazo

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (Foto: Jorge Álvaro)
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (Foto: Jorge Álvaro)

Tras meses dándole vueltas a una posible fusión con Vodafone, parece que al mercado no le ha acabado de enamorar que MásMóvil haya elegido Euskaltel como compañera de viaje para recorrer la senda de la consolidación. Es cierto que la mayoría de los analistas consideran acertado el movimiento, pero apuntan a unas sinergias que se resienten con el cambio de pareja de baile.

Así, los expertos de Santander creen que esta "no es una operación especialmente potente en sinergias en comparación con lo que potencialmente podría haber sido con Vodafone" y explican que "la mayoría vendrá del negocio móvil de Euskaltel, de donde deberían salir al menos el 60% de los 80 millones anuales que se pueden ahorrar". Y eso cuando el acuerdo esté totalmente finalizado.

Foto: MásMóvil.

Porque sus estimaciones para el año 2021 señalan que las sinergias alcanzarán los 65 millones de euros y que se irán hasta los 110 millones una vez se alcance el ejercicio 2025. "Esperamos que MásMóvil mantenga sus planes para monetizar la red fija de Euskaltel", señalan en su informe, en el que también consideran especialmente relevante que "los números mejoren con el crecimiento de Virgin Telco gracias a la estructura que puede aportar MásMóvil".

En la misma línea están los analistas de Bloomberg Intelligence, que consideran un buen movimiento el del grupo de Meinrad Spenger y creen que las sinergias les darán "un empujón". "Es una operación maestra ahora que Euskaltel es un actor nacional. Mantiene a MásMóvil como un actor disruptivo en el mercado", explican.

Santander tenía un precio objetivo de 9,3 euros por acción para las acciones de la operadora vasca, una cantidad que ha aumentado hasta los 11,17 euros por título en que se ha cifrado la opa amistosa. "Consideramos el precio razonable e incluso podríamos justificar uno mayor. Los términos de la oferta en cuanto a riesgo-recompensa son atractivos. Recomendamos a los accionistas aceptar la oferta", dicen.

Revisión del 'rating'

La agencia de calificación Moody's puso este miércoles en revisión con tendencia a la baja las calificaciones crediticias de MásMóvil y Euskaltel, debido a la opa. Ambas partían con un B1 que podría empeorar debido al empujón a la baja que supone el alto apalancamiento que tendría la primera tras la compra.

Foto: MásMóvil.

Señala Moody's que la mayor ratio de deuda respecto al beneficio bruto de explotación (ratio deuda/ebitda) con que se puede mantener esa nota de B1 es de cinco veces. Si la operación se financia con deuda, esta podría alcanzar un máximo de seis veces ebitda hasta que se materialicen las sinergias, por lo que no encajaría en este escalón de calificación.

En cualquier caso, desde la agencia señalan como un aspecto positivo el tamaño de la sociedad resultante tras la fusión, pues ese aumento daría a MásMóvil una mayor capacidad de recuperación.

Una operación casi hecha

Pese a que todavía no hay nada hecho, lo cierto es que los términos de la oferta presentada por MásMóvil hacen que las probabilidades de que haya luz verde por parte de todos los implicados sean muy, muy altas.

El grupo comandado por Meinrad Spenger tiene un acuerdo con el 52% del capital, el que suman el fondo británico Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba. Solo les restaría, por tanto, conseguir el sí de otro 23% de las acciones, pues han colocado en el 75% la aceptación mínima para seguir adelante. Una vez lo consigan, la intención de MásMóvil es excluir de cotización a la operadora norteña.

Foto: El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García. (EFE)

Euskaltel, por su parte, ha conseguido la garantía de mantener sus sedes en País Vasco y Galicia, la permanencia de sus marcas y el compromiso de que no habrá reducciones de plantilla por el momento.

La cúpula directiva, además, tendrá derecho a recibir un bonus próximo a los 26 millones de euros del que se beneficiará principalmente Juan Miguel García, consejero delegado, que ya se embolsó un premio de casi 17 millones cuando vendió Jazztel a Orange en 2015. Ese bonus se deriva del plan de incentivos aprobado por el consejo de administración en enero de 2020.

Tras meses dándole vueltas a una posible fusión con Vodafone, parece que al mercado no le ha acabado de enamorar que MásMóvil haya elegido Euskaltel como compañera de viaje para recorrer la senda de la consolidación. Es cierto que la mayoría de los analistas consideran acertado el movimiento, pero apuntan a unas sinergias que se resienten con el cambio de pareja de baile.

Euskaltel MásMóvil Accionistas
El redactor recomienda