Cellnex y MásMóvil catapultan los ingresos de la banca de inversión en España
  1. Mercados
LIDERAN JP MORGAN, BNP, BARCLAYS Y GOLDMAN

Cellnex y MásMóvil catapultan los ingresos de la banca de inversión en España

Las dos telecos han protagonizado varias de las últimas grandes operaciones corporativas en España. JP Morgan, BNP, Barclays y Goldman encabezan el 'ranking' en 2021

placeholder Foto: Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. (EFE)
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. (EFE)

Los bancos de inversión han encontrado en el sector de las telecomunicaciones un nicho para elevar sus ingresos. Las diferentes operaciones de MásMóvil y de Cellnex en los últimos meses han catapultado la facturación de las entidades especialistas en M&A, financiación corporativa o mercado de capitales, con JP Morgan, BNP Paribas, Barclays y Goldman Sachs a la cabeza en el 'ranking' de ingresos por la actividad de banca de inversión con empresas no financieras (‘corporate’, en la jerga, descartando así las operaciones que hacen los bancos intragrupo), según Dealogic.

La consultora acaba de incluir las comisiones de los bancos de inversión que asesoraron a Cellnex en la ampliación de capital de 7.000 millones de euros, que ha cerrado esta semana. En esta operación, han participado como bancos de inversión coordinadores las cuatro firmas citadas, ya que, con estas comisiones, han ganado posiciones o se han afianzado en la parte alta del 'ranking', que cuenta con una tarta total de 234,7 millones, con un 72,4% (169,9 millones) aglutinado en 10 entidades, entre las que Banco Santander y BBVA son las únicas españolas.

En cabeza está JP Morgan, que suma 40,3 millones en ingresos por banca de inversión, subiendo cuota de mercado respecto al año pasado, al pasar del 14,3% que tuvo, con 93 millones, hasta el 17,2% en los casi cuatro primeros meses de 2021. En segundo lugar, repite BNP Paribas, que también incrementa su peso en el conjunto de comisiones. El banco francés ha ingresado 35,4 millones, el 15,1% del total, frente al 10% en el conjunto de 2020, con 64,5 millones.

Foto: .

El tercero es Barclays, con 31,76 millones, el 13,5%. El banco británico ya ha sumado más que en todo el año pasado, cuando ingresó 27,3 millones, el 4,2%. Mientras que, en cuarta posición, Goldman Sachs suma 18,23 millones, el 7,8%, una ratio algo mayor que el 5,9% del ejercicio previo, cuando alcanzó los 38,5 millones.

Por debajo ya de los 10 millones están AZ Capital, Citi, Santander, Bank of America, BBVA y Deutsche Bank. AZ Capital, Bank of America y BBVA han entrado en el ‘top ten’, del que salen en el acumulado de 2021 CaixaBank, Morgan Stanley y Nomura.

Los cuatro bancos líderes se han beneficiado de la operación de Cellnex. No obstante, una macroampliación de este tipo da ingresos a más bancos. AZ Capital fue asesor de Cellnex, y hasta otros 18 bancos participaron junto a los coordinadores que, sin embargo, son los que se llevan el grueso de las comisiones. Ya un año antes, en 2020, Cellnex levantó 4.000 millones en otra ampliación y se apoyó también en JP Morgan, BNP Paribas y Goldman Sachs, además de en Morgan Stanley.

Así, Cellnex se ha convertido en uno de los mejores clientes de la banca de inversión. También MásMóvil, primero con la oferta pública de adquisición (opa) por parte de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence que desarrolló el año pasado y que conllevó la exclusión en bolsa de la teleco, y ahora con la opa sobre Euskaltel.

No obstante, la opa de MásMóvil todavía no se computa en el 'ranking', a falta de que salga adelante formalmente y se ejecute

En este caso, MásMóvil contrató como asesores a BNP Paribas, Goldman Sachs y Barclays, mientras que Euskaltel ha trabajado con Citigroup y, según ha anunciado esta semana en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha contratado también a JP Morgan como asesor financiero para que dé una opinión adicional.

No obstante, la opa de MásMóvil todavía no se computa en el 'ranking', a falta de que salga adelante formalmente y se ejecute. Tampoco la compra de la francesa Hivory por parte de Cellnex por 5.200 millones, en la que han participado como asesores AZ Capital, JP Morgan y BNP Paribas. Dos nuevas operaciones de MásMóvil y Cellnex que serán importantes para el 'ranking' de banca de inversión, alimentado por las operaciones del sector de las telecomunicaciones.

Fuera de esta industria, la otra gran operación pendiente es la opa del fondo IFM por el 22,7% del capital de Naturgy. Este tipo de movimientos son los que mueven la aguja en la clasificación de los bancos de inversión según el volumen facturado, aunque también participan en emisiones de bonos, ampliaciones de capital o proyectos de financiación.

Banca de inversión Telecomunicaciones Ampliación de capital Oferta Pública de Adquisición (OPA)
El redactor recomienda