PARA SER BOUTIQUE DE BANCA DE INVERSIÓN

Ahorro Corporación inicia su sexto ERE desde 2012 para cerrar su negocio de bróker

El antiguo banco de inversión de las cajas de ahorros se quedará con una veintena de empleados enfocados a financiación, M&A e inversiones alternativas

Foto: Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación
Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación
Adelantado en

Ahorro Corporación sigue adelgazando su plantilla. La empresa del fondo Atlitán, de Roberto Centeno -el yerno de Juan Roig-, del fondo británico StormHarbour y de Gonzalo Chocano echará la persiana al histórico servicio de intermediación (bróker) que fue uno de los más importantes del mercado cuando el grupo pertenecía a las cajas de ahorros. El objetivo de la entidad es acabar el año con poco más de una veintena de trabajadores, en contraste con los cuatro centenares que llegó a tener en su antigua sede del Paseo de la Castellana de Madrid en la época de la burbuja inmobiliaria.

El antiguo brazo de banca de inversión y bróker de las cajas de ahorros encara su segundo recorte de plantilla en el año, en lo que será el sexto expediente de regulación de empleo (ERE) desde 2012, según fuentes del mercado. La empresa que dirige Gonzalo Chocano como consejero delegado inició este jueves el periodo formal de consultas con los representantes de los trabajadores.

Actualmente, Ahorro tiene menos de 50 trabajadores. La intención de la compañía es que el recorte afecte al 50%, con lo que quedarán apenas dos decenas de empleados que estarán enfocados en situar a la empresa como una boutique especialista en banca de inversión para empresas de tamaño medio. Es decir, en financiación, M&A o mercados de capitales para compañías pequeñas o medianas, así como la pata de inversiones alternativas para clientes de grandes patrimonios.

La actividad a la que afectará principalmente este nuevo ‘tijeretazo’ es a la de bróker, que según la cuenta de resultados de 2019 -registró pérdidas de 2,9 millones en el año-, fue la principal fuente de ingresos con 4,6 millones de euros, más de la mitad de los 8,2 millones de margen bruto que obtuvo Ahorro. El grupo ya ha mandado un comunicado a los clientes en el que anuncia que cesará la actividad de intermediación el próximo 18 de diciembre, y que el servicio se prestará hasta el 14 de diciembre, último día para recoger órdenes. En la comunicación aluden a que "como consecuencia de factores externos y ajenos a nuestro departamento, la pandemia ha afectado a otras áreas del negocio, lo que hace imposible su continuidad". Se trata de un nuevo paso atrás en el mercado en este segmento, como por ejemplo el cierre y externalización del servicio de bróker mayorista por parte de BBVA.

Reconversión con la empresa en pérdidas

El capital de Ahorro se reparte entre el fondo británico StormHarbour, el español Atlitán y su CEO, Gonzalo Chocano. El año pasado obtuvo pérdidas por valor de 2,96 millones de euros, aunque se redujeron respecto a los 6,16 millones del año anterior. Además, la empresa pone el foco en que el negocio de bróker cada vez es más deficitario por la regulación de MiFID II, que presiona márgenes al obligar a dotar la intermediación de más tecnología para buscar la mejor ejecución posible para el cliente y porque se debe separar análisis de intermediación. Asimismo, cada vez hay más jugadores independientes que ganan cuota de mercado.

La entidad se puso como objetivo en 2018, con su refundación ante la entrada en el capital del fondo británico StormHarbour, atraer inversión extranjera para el ‘Mittelstand español’, como se conoce al segmento de empresas medianas que surgió con la industrialización alemana en el siglo XIX. También ser una referencia en el segmento de análisis e intermediación, al tener un equipo entonces para colocar instrumentos de renta fija, renta variable, derivados y operaciones de ‘trading’. En aquel momento contaba con una cuota de mercado superior al 25% en la negociación de títulos del Tesoro.

Sin embargo, Ahorro Corporación no ha remontado en estos dos años, y quiere ahora centrarse en banca de inversión para un segmento de empresas medianas en el que competirá con nombres propios como Beka o Rentamarkets. Aunque también para ello han perdido a profesionales especializados.

En concreto, en el ERE anterior salieron empleados como Nicholas Henderson, Nicholas Smith, Juan Pérez Caballero o Enrique Aparacio con destino a Renta 4, para su equipo de renta variable institucional. Este mes, además, Bestinver ha creado un equipo de asesoramiento en deuda con tres profesionales de Ahorro, tal y como avanzó este medio, que son Aitor Elustondo, Itziar Gómez de la Vega y Fernando Lacadena.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios