ANTE LA CAÍDA DEL NEGOCIO

Ahorro Corporación plantea a su plantilla el quinto ERE en siete años

El antiguo brazo inversor de las cajas de ahorros sigue reduciendo su plantilla. La empresa ha anunciado un recorte de empleo a sus empleados, que podría alcanzar una quinta parte

Foto: Imagen de la sede de Ahorro Corporación.
Imagen de la sede de Ahorro Corporación.

Nuevo recorte de empleo en Ahorro Corporación. El bróker y banco de inversión de las antiguas cajas de ahorros, que ahora pertenece a los fondos StormHarbour y Atitlán, ha anunciado a la plantilla su intención de realizar un nuevo expendiente de regulación de empleo (ERE), que será el quinto desde la crisis de deuda, en 2013. La intención de la sociedad de valores, según fuentes financieras, es que el ajuste sea de hasta una quinta parte de la plantilla, que constaba de 98 empleados tras el último ERE, aunque no han proporcionado aún una propuesta concreta.

Ahorro Corporación justifica en el anuncio del ajuste los mismos motivos que en los recortes anteriores. Esto es, que el negocio de las sociedades de valores está a la baja por la pérdida de cuota frente a los grandes bancos de inversión internacionales, por los costes regulatorios de MiFID II, por la previsión de un impuesto sobre las transacciones financieras (tasa Tobin) que perjudique aún más sus márgenes y, como añadido, los efectos de la crisis del coronavirus. De hecho, la compañía recuerda que las sociedades de valores están excluidas de poder acogerse a pedir créditos con avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La empresa de los fondos StormHarbour y Atitlán, que ya hicieron un ERE al llegar en 2018 del 20% de la plantilla -16 personas entonces-, vuelve a poner el foco en la reducción de costes salariales. La plantilla debe ahora formar una mesa de negociación y habrá un mes de conversaciones. Si no hay acuerdo, la compañía podrá ejecutar el recorte de forma unilateral. Antes, Ahorro Corporación ya ejecutó expendientes de regulación de empleo en 2013, 2015, 2017 y el mencionado de 2018. Ese mismo año, tras el ajuste para disminuir el peso del negocio de brokeraje, realizó varios fichajes para incrementar el de banco de inversión. Antes, en 2017, había vendido la plataforma minorista de inversiones a Rentamarkets.

El grupo financiero liderado por Enrique Chocano, que tiene un 20% del capital, quiere enfocarse en inversores institucionales y reducir el peso del bróker. Esta fue la intención de los fondos StormHarbour y Atitlán, que lideran Aritza Rodero y Roberto Centeno, cuando tomaron el control de la corporación y realizaron varios fichajes. En 2018, según los últimos resultados publicados en el Registro Mercantil, la firma perdió 6,6 millones, mientras que en 2017 ganó 9,4 millones.

Los ajustes de empleo y los números que viene manejando Ahorro Corporación dejan lejos su pasado como principal banco de inversión para gran parte del tejido empresarial español. La firma participaba en casi todas las operaciones de compañías que, a su vez, trabajaban con las cajas de ahorros, además de ser uno de los principales brókeres españoles. Llegó a tener 400 trabajadores cuando su sede estaba en eñ Paseo de la Castellana, en Madrid. Ahora, la plantilla es de menos de un centenar, cifra que descenderá drásticamente en 2020.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios