Es noticia
La nueva Ahorro Corporación ficha a Juan Lladó (exSAN) y José Barreiro (exBBVA)
  1. Mercados
quiere captar inversores internacionales

La nueva Ahorro Corporación ficha a Juan Lladó (exSAN) y José Barreiro (exBBVA)

El proyecto de StormHarbour y Atitlán aspira a ser una firma de inversión de referencia para extranjeros que compren participaciones en pequeñas y medianas empresas

Foto: Imagen de la sede de Ahorro Corporación.
Imagen de la sede de Ahorro Corporación.

El nuevo proyecto de Ahorro Corporación ya está en marcha. El banco británico de inversión StormHarbour adquirió en julio el 90% de la firma de inversión de las antiguas cajas de ahorro, mientras que el fondo de capital riesgo Atitlán se quedó con el 10% restante.

Desde entonces, la nueva Ahorro Corporación ha tomado cuerpo con el fichaje de profesionales veteranos del sector financiero. La firma de inversión ha concretado la incorporación de Juan Lladó y José Barreiros, dos ex de la gran banca, según fuentes conocedoras.

Juan Lladó, de la familia del presidente de Técnicas Reunidas (José Lladó) y del presidente de Gesconsult(Juan Lladó Fernández-Urrutia), trabajó en Deutsche Bank entre 1997 y 2005 antes de incorporarse a Banco Santander. En la entidad cántabra fue responsable de ventas de crédito y trading hasta 2010, cuando asumió el cargo de jefe de relaciones financieras con institucionales hasta 2016, fecha en que abandonó el banco presidido por Ana Botín.

Foto: Imagen de la sede de Ahorro Corporación

Desde entonces ha sido el responsable de North Pole Capital Partners, empresa con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) dedicada a la intermediación en operaciones financieras entre clientes y entidades de crédito e inversión.

Por su parte, José Barreiro trabajó en BBVA desde 1998 hasta 2012. En aquel momento, el banco presidido por Francisco González comunicó el relevo del que había sido el responsable del segmento de banca mayorista y de negocios. Barreiros, que también ha ocupado cargos en Santander, Bankers Trust Company o Chase Manhattan Bank, ha sido miembro del consejo asesor de SVPGlobal con el mandato de expandir el negocio en Europa.

AC se ha impuesto como meta volver a beneficios en 2018, tras registrar pérdidas de 15 M en 2016, cuando estaba controlada por las cajas de ahorros

Los dos se incorporan a la entidad que lidera desde el año pasado Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro y responsable para España de StormHarbour. Ahorro Corporación se ha impuesto como meta volver a beneficios en 2018, tras registrar pérdidas de 15 millones de euros en 2016, cuando aún estaba controlada por las cajas de ahorros.

A por el inversor extranjero

La entidad ya no tendrá trato con inversores particulares, ya que a finales de 2017 los socios vendieron la plataforma ahorro.com a Rentamarkets. El nicho de mercado será el inversor institucional extranjero.

Ahorro Corporación tiene como objetivo captar clientes entre 1.200 inversores extranjeros que ya tienen relación con StormHarbour, el máximo accionista. El banco de inversión británico ha llevado a cabo operaciones de deuda o recursos propios por valor de 10.000 millones de euros y ha intermediado en más de 100.000 millones en operaciones de crédito desde 2009.

El trabajo de la nueva Ahorro consistirá en facilitar la inversión de extranjeros en compañías españolas pequeñas o medianas. Es decir, ser el ‘Mittelstand español’, como se conoce en la jerga a este negocio que surgió al calor de la industrialización alemana en el siglo XIX.

placeholder Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación.
Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación.

Entre los servicios que potenciará Ahorro Corporación está el asesoramiento en la compra y venta de participaciones de empresas españolas, la búsqueda de socios industriales o financieros, asesorar en la creación y estructuración de financiaciones y operaciones bursátiles como salidas a bolsa, ampliaciones de capital y opas.

Asimismo, Ahorro Corporacion tendrá el encargo de consolidar el departamento de análisis y su negocio de intermediación y colocación de instrumentos de renta fija, renta variable, derivados y operaciones de trading. Según datos de la entidad, es el líder actual en la negociación de títulos del Tesoro, con una cuota de mercado superior al 25%.

El nuevo proyecto de Ahorro Corporación ya está en marcha. El banco británico de inversión StormHarbour adquirió en julio el 90% de la firma de inversión de las antiguas cajas de ahorro, mientras que el fondo de capital riesgo Atitlán se quedó con el 10% restante.

Ahorro Corporación Capital riesgo
El redactor recomienda