ALIANZA PARA DAR CRÉDITOS

Ahorro Corporación y October desafían a la banca con una empresa de crédito a pymes

El banco de inversión y la 'fintech' se alían para atacar un mercado de 175.000 empresas con financiación bancaria por valor de 250.000 millones de euros

Foto: iStock
iStock

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una gran dependencia de la financiación bancaria, lo que agravó la crisis de muchas de ellas cuando se cerró el grifo del crédito. Ahorro Corporación y October se han aliado para atacar este mercado, que según sus números cuenta con 175.000 potenciales clientes que tienen actualmente préstamos con los bancos tradicionales por valor de 250.000 millones de euros.

Las dos compañías ofrecerán financiación a las pymes a través de una nueva sociedad, ACF Growth, de la que es accionista al 100% Ahorro Corporación y que tendrá como socio a October -antigua Lendix-. Aitor Elustondo, tras 23 años en el sector financiero, principalmente en BBVA y Santander, será el CEO de esta empresa enfocada al crédito directo. La financiación hasta dos años, incluyendo préstamos directos, pagarés, líneas de pago o descuento de facturas, correrá a cargo de Ahorro a través de su balance, según fuentes conocedoras.

Por su parte, cuando el periodo se extienda entre tres y siete años, los fondos los proveerá October a partir de su plataforma de 'crowdlending' en la que hay 17.000 inversores minoristas y de inversores institucionales como bancas privadas, fondos de pensiones, fondos de inversión y aseguradoras. Es decir, dar opciones a las pymes de 'shadow banking' que son habituales en el mundo anglosajón pero que apenas han existitdo en España.

Hasta ahora, las pymes han dependido casi en exclusiva de la financiación bancaria, aunque el intento de empuje del MARF para que puedan emitir bonos o pagarés y este tipo de ofertas atacan este pseudo monopolio. Los expertos calculan que los préstamos podrán ir desde el 2,5% de interés anual hasta el 10%, en función del plazo y del riesgo. Ahorro, con Gonzalo Chocano como CEO, y October, cuyo CEO en España es Grégoire de Lestapis, contarán con la ventaja para competir de tener una nueva sociedad especializada en pymes que agilice los procesos. La banca, por su parte, juega a su favor con el tamaño y la capacidad de diversificar riesgos.

Ahorro Corporación es el banco de inversión de las antiguas cajas, adquirido por el banco de inversión británico Stormharbour y el fondo Atitlán, está especializado en el segmento de empresas de tamaño mediano, pero hasta ahora no daba financiación con su balance. Las compañías a las que se dirigirá esta nueva oferta son aquellas con una financiación a partir de 250.000 euros. Por su parte, October, que tiene el año pasado realizó una ronda de financiación de 32 millones en la que entró Allianz, está llegando a acuerdos de este tipo. El año pasado, por ejemplo, firmó uno con Liberbank para ofrecer financiación a las pymes que sean clientes del banco pero a las que este ya no pueda otorgar más préstamos por el control de riesgos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios