BANCO DE DEPÓSITOS

Ahorro Corporación consigue la 'pole' para comprar el banco de Luis Valls

El antiguo brazo financiero de las cajas es el favorito en la puja por Banco de Depósitos, una de las últimas fichas bancarias disponibles en el mercado español

Foto: Edificio Beatriz, donde está la sede de Banco de Depósitos.
Edificio Beatriz, donde está la sede de Banco de Depósitos.

Ahorro Corporación está más cerca que nunca de lograr su viejo anhelo de tener ficha bancaria. El antiguo brazo inversor de las cajas, hoy en manos de inversores internacionales (Stormharbour) y españoles (Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Gonzalo Chocano), es el favorito en la puja por el Banco de Depósitos, una de las últimas fichas bancarias a la venta, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

La oferta de ACF (Ahorro Corporación Financiera) se ha impuesto a la de otros 3-4 competidores que habían pasado a la fase final del proceso, principalmente fondos de capital riesgo, según las mismas fuentes. Aun así, todavía hay letra pequeña por atar, y estos interesados se mantienen en la retaguardia por si hubiera algún problema entre Banco de Depósitos, su asesor (Arcano) y ACF.

El dueño de la entidad objeto de deseo es Centro de Cooperación Social, una de las sociedades del antiguo núcleo duro de Banco Popular. Ambas entidades, Popular y Banco de Depósitos, tuvieron gestión separada en las últimas décadas, aunque compartieron sede, principal accionista y directivos. De hecho, Ángel Ron inició su carrera en esta filial antes de ocupar puestos de responsabilidad en el Popular. Y el gran impulsor de la actividad de esta entidad fue el histórico banquero Luis Valls.

El antiguo núcleo duro del Popular decidió traspasar el Banco de Depósitos por las dificultades para afrontar los costes regulatorios y la complejidad del negocio. Esta entidad cuenta con casi 80 millones en activos, apenas cuatro millones en el pasivo y un patrimonio neto de 75 millones, según las últimas cifras oficiales. Ganó 746.000 euros en 2018, un 17% más que un año antes.

Nueva actividad

No son estas cifras las que han atraído a Ahorro Corporación y al resto de interesados, sino la posibilidad de acceder a una ficha bancaria sin el alto coste —en tiempo y dinero— de negociarlo de cero con el Banco de España. Eso no quita para que el que se imponga en la subasta por Banco de Depósitos necesite el visto bueno del regulador.

El banco de inversión Stormharbour y la firma española Atitlan compraron el 100% de Ahorro a las antiguas cajas en 2017. Se quedaron la rama de banca de inversión y asesoramiento. Otras filiales, como la gestora, se vendieron a Abanca y el negocio minorista fue a parar a manos de Rentamarkets, de Emilio Botín, hermano de la presidenta de Santander.

Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación.
Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación.

Desde entonces, ha habido ajustes en el capital de ACF, quedando como mayoritarios Atitlán, con un 49%; el consejero delegado, Gonzalo Chocano, con un 25%; Stormharbour, con un 12,5%; y el presidente, Antonio Fernández, con otro 12,5%.

Esta firma se está intentando abrir un hueco en el nicho de banca de inversión para medianas empresas, con asesoramiento, ayuda en emisiones de deuda y capital y, si consigue Banco de Depósitos, la financiación bancaria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios