venta de banco de depósitos

KKR, Elliott y JZI pujan por una licencia bancaria en España

La venta de Banco de Depósitos ha despertado el interés de grandes fondos de capital riesgo con los ojos puestos en la banca en España. También hay detrás fortunas latinoamericanas

Foto:  Edificio Beatriz en Madrid, donde se ubica la sede del Banco de Depósitos. (Wikipedia: Luis García)
Edificio Beatriz en Madrid, donde se ubica la sede del Banco de Depósitos. (Wikipedia: Luis García)

El capital riesgo vuelve a sobrevolar la banca española. Varios fondos internacionales han irrumpido en la venta de una pequeña entidad ligada en el pasado al Popular, Banco de Depósitos. Al menos tres grandes inversores están estudiando la operación: KKR, Elliott y JZI, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

La operación está siendo asesorada por Arcano y tiene como principal atractivo el de servir de puerta de entrada a un jugador internacional interesado en desembarcar en España. También puede ser útil a alguna firma de banca privada interesada en ampliar su actividad.

Cualquiera de estos inversores que quiera hacerse con Banco de Depósitos tendría que pasar el filtro del Banco de España, que hace cinco años ya puso las cosas difíciles a Apollo en la adquisición a Evo Banco.

Este tipo de inversores genera recelo a los reguladores. Fondos como KKR y Elliott se están haciendo cada vez con más negocios a nivel internacional. Lone Star controla Novo Banco y lleva años en el capital de bancos alemanes; y Cerberus es dueño de una de las mayores entidades austriacas.

De los candidatos para hacerse con Banco de Depósitos, KKR tiene interés en hacerlo a través de una filial australiana, Pepper Group, que compró en 2017 por algo más de 500 millones de dólares.

Esta empresa ya estaba presente en España a través de un acuerdo que se rompió con Banco Popular y está especializada en la financiación en consumo. Pepper ya tiene licencia bancaria en Portugal, tras la compra de Banco Primus, aunque espera todavía la autorización del BCE. El objetivo de esta financiera, y de su accionista KKR, era entrar en el negocio de hipotecas en España.

Paul Singer, fundador de Elliott.
Paul Singer, fundador de Elliott.

Por su parte, Elliott es un viejo conocido del sector financiero español. Fue uno de los primeros fondos oportunistas en comprar carteras de activos fallidos e hipotecas problemáticas durante la crisis. Aunque también fue uno de los primeros en salir, con la venta de su filial Gesif al grupo británico Cabot en 2015. Elliott es considerado uno de los fondos activistas más controvertidos a nivel global: ganó un pleito de miles de millones a Argentina y recientemente se le ha relacionado con Telefónica.

Por su parte, JZI ya está presente en España a través de Gedesco, de descuento en pagarés y financiación a pymes, de la que compró un 60% en 2007. Junto a estos tres fondos, también estarían mirando Banco de Depósitos grupos latinoamericanos y firmas de inversión españolas.

Legado de Luis Valls

El dueño de Banco de Depósitos es el Centro de Cooperación Social, quien además es un accionista histórico de la Sindicatura del Popular y Vyosa -dueño del Edificio Beatriz-. Más allá de contar con el mismo accionista, esta entidad no tenía negocios cruzados con Popular. La decisión de traspasar el Banco de Depósitos llega por las dificultades para afrontar los costes regulatorios y la complejidad del negocio.

Banco de Depósitos cuenta con unos fondos propios de 75 millones y es considerado el último legado financiero del banquero Luis Valls Taberner. Ganó en 2016 casi 2 millones; la mitad en 2017; y entre enero y septiembre del año pasado llevaba un resultado de 634.000 euros, según datos de la AEB. Cuenta con activos por valor de 111 millones (datos de octubre del año pasado) y 35 millones en depósitos, que gestionan sus apenas 6 empleados. Antes de la crisis llegó a administrar en torno a 400 millones en activos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios