Santander realiza la emisión de bonos

Macquarie refinancia las renovables de los fondos Elliott y JZI en España

El área de financiación del gigante australiano se hace con una emisión de bonos por 67 millones para los 43 megavatios que ha ido adquiriendo Eliantus en la península Ibérica

Foto: Trabajadores en una planta fotovoltaica. (Reuters)
Trabajadores en una planta fotovoltaica. (Reuters)

El gigante australiano Macquarie se está revelando como un pulmón financiero para las renovables en España. Según fuentes presentes en el proceso, Macquarie Infrastructure Debt Solutions (Midis) acaba de hacerse con una emisión de bonos senior garantizados a tipo fijo realizada por Banco Santander para refinanciar todo el portfolio de activos fotovoltaicos de Eliantus, el instrumento de inversión con comparten los 'hedge funds' Elliott y JZI Europe.

La emisión suscrita por Macquarie ha alcanzado los 67 millones de euros y cubre un total de 43 megavatios de plantas solares fotovoltaicas repartidas por todo el territorio nacional. Fuentes oficiales de Macquarie han declinado hacer comentarios.

Esta es la segunda gran operación de deuda que cierra la financiera del grupo australiano en España en los últimos meses, con lo que el fondo, también presente en la compra de activos de infraestructuras en la península Ibérica, demuestra confianza en el sector energético nacional, marcado por los vaivenes regulatorios del pasado. En junio, anunció la concesión de un crédito a largo plazo para refinanciar una cartera de activos solares por 140 millones de euros propiedad de Sonnedix, el vehículo de adquisición de renovables de JP Morgan.

Con esta refinanciación, Eliantus logra deshacer el 'project finance' con el que acarreaba la mayoría de las nueve plantas que posee, apuntan fuentes conocedoras de la situación. Diversos fondos del mismo perfil están consolidando sus carteras de fotovoltaica, comprando con fuertes descuentos aquellas plantas de pequeños inversores que se vieron ahogados tras los diversos recortes que se impusieron a las fuertes primas a las renovables que ofrecía el Gobierno de Zapatero en 2008. Estas contaban con un modelo financiero de 'project finance' que ante la caída de ingresos fue llevando al límite a los inversores, que vendieron a derribo a estos fondos.

No en vano, el fondo Elliott es conocido a nivel internacional por sus inversiones de riesgo. Elliott y JZI Europe decidieron acumular 100 millones de euros para destinarlos a invertir en plantas solares en España a través de Eliantus. Los fondos estadounidenses aseguran en su página web: "En los últimos dos años, el equipo de Eliantus ha podido negociar un robusto portfolio de plantas de energía solar a precios atractivos. Aproximadamente la mitad de la capacidad solar instalada en España se compone de plantas de megavatios pequeños, fragmentadas, que son propiedad de propietarios individuales, lo que presenta una oportunidad única para la consolidación del mercado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios