Bestinver crea un equipo de asesoramiento de deuda con tres fichajes de Ahorro
  1. Mercados
REFUERZA EL ÁREA DE BANCA DE INVERSIÓN

Bestinver crea un equipo de asesoramiento de deuda con tres fichajes de Ahorro

El grupo financiero refuerza su apuesta por el negocio de banca de inversión tras la compra de Fidentiis. Se incorporan Aitor Elustondo, Itziar Gómez de la Vega y Fernando Lacadena

placeholder Foto: Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.
Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

Nuevos fichajes de Bestinver para reforzar el área de banca de inversión que está desarrollando tras la compra de Fidentiis. El grupo financiero de Acciona ha fichado a tres especialistas en deuda de empresas de Ahorro Corporación para crear un equipo de asesoramiento (‘debt advisory’) y financiación de proyectos (‘project finance’), según fuentes del mercado.

En concreto, Bestinver ha incorporado a Aitor Elustondo Casas, Itziar Gómez de la Vega y Fernando Lacadena. Con ellos, el grupo creará bajo el paraguas de la sociedad de valores un equipo de asesoramiento de deuda y financiación de proyectos, para la originación, estructuración y ejecución de operaciones. Elustondo será el responsable de esta nueva división, reportando a Nicolás Fernández de Villavicencio, jefe de mercado de capitales de Fidentiis Equities.

Gómez de la Vega será jefa de deuda de mercado de capitales y ‘project finance’ y Lacadena completará el equipo en la parte de análisis. El nuevo departamento complementará las actividades de banca de inversión en las áreas de renta variable (ECM, por sus siglas en inglés) y deuda (DCM).

Foto: Nuevo equipo de Bestinver

Bestinver tiene el grueso de su negocio en la gestora de fondos, con 5.000 millones bajo gestión (4.000 en fondos y casi 1.000 en planes de pensiones), según los datos de la patronal de gestoras Inverco hasta junio. Pero también cuenta con una sociedad de valores bajo la que se articula la división de banca de inversión que ha incorporado con Fidentiis, y que tiene previsto que opere también bajo la marca de Bestinver.

El grupo de Acciona refuerza así este segmento con tres profesionales de Ahorro Corporación que disminuyen más aún las capacidades del antiguo banco de inversión de las cajas de ahorros, propiedad ahora de los fondos Atlitan, StormHarbour y el actual equipo directivo. En septiembre, Renta 4 incorporó al equipo de renta variable institucional de Ahorro, con Nicholas Henderson, Nicholas Smith, Juan Pérez Caballero y Enrique Aparicio, que salieron aprovechando el quinto expediente de regulación de empleo (ERE) en siete años.

En el caso de estas tres nuevas salidas, que se convierten en fichajes de Bestinver, son especialistas en deuda. Aitor Elustondo pasó en el inicio de su carrera 11 años en BBVA, y después otros tantos en Banco Santander hasta 2016, cuando fundó Mercainvest, firma para asesorar en inversiones alternativas. Entre 2017 y 2018, asimismo, fue director general de Savia Financiación, hasta que se incorporó a Ahorro Corporación, donde ha estado los dos últimos años. En este periodo, además, fue nombrado consejero delegado de Lendmarket (ACF Growth), plataforma de ‘crowdlending’ para pymes que es una ‘joint venture’ de Ahorro y de October.

Por su parte, Itziar Gómez de la Vega trabajó en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 1999 y 2004. Después, estuvo en Caja España y en Banesto, antes de fichar en 2009 por el Banco Europeo de Finanzas, institución en la que trabajó entre 2009 y 2014 como responsable de mercado de capitales. En los últimos cinco años, ha liderado el área de DCM y financiación de proyectos en Ahorro Corporación.

En cuanto a Fernando Lacadena, ha estado dos años y medio en Ahorro Corporación en el área de corporativo y banca de inversión. Antes, pasó en Abu Dabi y Canadá dos años con Técnicas Reunidas, adonde se incorporó después de trabajar como ingeniero en FSL Ingeniería y Desarrollo Sostenible, en Somague y en Ferrovial.

Bestinver Banca de inversión Ahorro Corporación Fidentiis
El redactor recomienda