Bestinver vuelve al cole con todas las caras nuevas para entrar en Inditex y Grifols
  1. Mercados
SE ESTRENA TOMÁS PINTÓ

Bestinver vuelve al cole con todas las caras nuevas para entrar en Inditex y Grifols

Durante la presentación planeaba el impacto de los últimos movimientos en el equipo gestor y el final de la integración de Fidentiis

Foto: Nuevo equipo de Bestinver
Nuevo equipo de Bestinver

Bestinver vuelve al ruedo de las presentaciones trimestrales con todas las caras nuevas. De los protagonistas de la última presentación, el pasado mes de enero, en la que aún se encontraba Beltrán de la Lastra, solo repite en la mesa Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de la gestora de Acciona desde la compra de Findentiis en julio de 2019. Ni el que fuera mano derecha de De la Lastra, Ricardo Cañete -que salió en agosto-, ni otro de los incondicionales de estas presentaciones, GustavoTrillo hasta hace unas semanas director comercial, continúan en la gestora de la familia Entrecanales.

Así, Bestinver empieza el curso con caras nuevas, entre ellas la de Tomás Pintó, que se estrena en estos desayunos como responsable de renta variable internacional, en esta ocasión virtual, en un momento especialmente delicado para los mercados, con un elevado grado de incertidumbre provocado por el desarrollo de la pandemia mundial del coronavirus que ha disparado la volatilidad pero que, al mismo tiempo, abre un abanico enorme de oportunidades.

Foto: Bestinver incorpora la sostenibilidad a todos sus fondos y se aleja del recelo de los 'value'

Con todo, durante la presentación planeaba el impacto de los últimos movimientos en el equipo gestor y el final de la integración de Fidentiis. En este sentido, Pérez-Pla ha explicado que aún es "difícil calibrar el impacto del cambio de equipo" pero tras reunirse con muchos inversores, "en líneas generales, no hemos visto mucha preocupación porque se ha hecho muy bien la transición y, aparte de que haya cambios, al final hay una continuidad en la filosofía de gestión". Así, el CEO de Bestinver ha defendido que las salidas netas que se están produciendo se encuentran en línea con las del resto del sector y las ha atribuido a la situación que vive la renta variable en general y se trata de "una salida normal teniendo en cuenta la situación en la que estamos".

Precisamente sobre ese cambio en la filosofía de inversión Pintó ha defendido que Bestinver sigue siendo "inversores en valor", a pesar de las recientes apuestas por compañías de crecimiento en la cartera, como pueda ser Inditex y Grifols, que han incorporado a sus carteras este trimestre. "Dos ejemplos de compañías fabulosas que cotizan a precios razonables y en las que somos capaces de encontrar valor", ha explicado.

Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex
Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex

"La primera tiene un equipo de gestión (y un propietario) de primera clase mundial. Su excepcional flexibilidad operativa y su prudencia financiera le han permitido navegar la actual crisis mucho mejor que sus competidores". De la misma ha destacado su capacidad de generación de caja, su posición de liderazgo mundial, la combinación del offline y el online y la capacidad de "recompensar a sus accionistas con pingües y crecientes dividendos, cercanos al 4% a precios de hoy". De hecho, la gallega es una de esas compañías para las que el castigo sufrido por la pandemia ha dado una ventana de entrada a precios que son una oportunidad.

En el caso de Grifols, Pintó ha destacado que "opera en un mercado oligopolístico cuyos fundamentales son muy atractivos, con altos crecimientos de la demanda de derivados del plasma para el tratamiento de enfermedades crónicas junto con unas barreras de entrada difícilmente franqueables.

Con todo, entre las incorportaciones o aumentos de posiciones destacan Ross Stores, HelloFresh, Astead, AMS, Glaxo y Merlin Properties. Por el contrario, salen de la cartera Société Générale, Indra, ACS y Bankinter, mientras que reducen su peso en Dassault Aviation, Rio Tinto, Standard Chartered y Sap.

Eso mientras mantienen entorno al 7% de liquidez en sus fondos Internacional y en Bestinfond.

Bestinver Beltrán de la Lastra Renta variable Coronavirus Gestoras de fondos