Es noticia
Bestinver incorpora la sostenibilidad a todos sus fondos y se aleja del recelo de los 'value'
  1. Mercados
CONFERENCIA ANUAL

Bestinver incorpora la sostenibilidad a todos sus fondos y se aleja del recelo de los 'value'

Hasta ahora, algunas gestoras independientes habían mostrado recelos respecto a la corriente ASG. Bestinver había sido más receptiva y ahora implementa estos criterios de forma transversal

Foto: .
.

Bestinver se cuelga la etiqueta de la sostenibilidad. La gestora de Acciona ha anunciado este jueves que incorporará los criterios ASG (Medioambiente, Sostenibilidad, y Buen Gobierno) en la valoración y decisiones de inversión de toda su gama de fondos, según anunció la firma en la Conferencia Anual celebrada de forma telemática este jueves. Una medida tomada en pleno desafío a la rentabilidad por la pandemia del covid-19 y que marca distancia respecto a la actitud de algunos jugadores del sector de la inversión ‘value’ español, que en el pasado habían mostrado cierto escepticismo respecto al auge de estos criterios financieros.

La gestora espera empezar a implementar estos criterios a finales de año. No ha especificado límites o parámetros concretos, solo ha anunciado que tendrá en cuenta a la hora de invertir que las compañías sean responsables en su gobierno corporativo, tengan presente su impacto en el medio ambiente y se involucren en conseguir una sociedad mejor. El amplio espectro de métodos a seguir al abordar la sostenibilidad en la inversión ha dado mucho que debatir en el mundo de la gestión de activos, con polémicas como la exclusión (incluso a nivel regulatorio con la llamada etiqueta marrón) o el ‘green washing’.

No obstante, ya con solo decir que incorporará estos criterios en todos sus fondos, Bestinver ha dado un paso diferenciador dentro del sector de las gestoras independientes españolas. Hasta ahora, el ‘value investing’ – corriente de inversión dictada por un análisis fundamental que busca oportunidades infravaloradas por el mercado, entre otras cuestiones – se ha mostrado escéptico frente al ASG.

Foto: iStock.

Por ejemplo, el año pasado, AzValor argumentaba en la carta trimestral del segundo trimestre que el “el fenómeno ASG (“environmental, social and governance”) y de lo políticamente correcto está llevando a un creciente número de instituciones a descartar por completo sectores absolutamente indispensables para mantener el nivel de renta y bienestar global”.

Otros han sido menos drásticos pero también han mostrado cierto reparo frente a la inversión sostenible y sus limitaciones. “El tema es que el ASG se ha sofisticado y corre el riesgo de ponerse de moda y ahí hay riesgos de burbuja”, explicaba Iván Martín, director de inversiones de Magallanes en la Morningstar Investment Conference del año pasado. “Aplicamos los criterios con sentido común, buscando compañías con políticas que quieren hacer las cosas bien, y a largo plazo, lo que luego se ve en el resultado”.

Foto: Paneles de la bolsa. (Reuters)

De hecho, las gestoras de valor suelen poner mucho hincapié en la gobernanza de sus inversiones, buscando equipos directivos cuyos intereses estén alineados con las empresas que lideran (llegando incluso a buscar consejeros con su patrimonio personal invertido en la compañía, el llamado ‘skin in the game’). “Nosotros ya hacíamos mucho de esto”, argumentó Tomás Pintó, director de renta variable internacional, en la conferencia. “Sobre todo en la parte de gobernanza, lo que pasa es que ahora lo vamos a implementar de forma más sistemática”.

Este giro no viene marcado con los cambios en el equipo formulados tras la integración de Bestinver con Fidentiis a principios de año. Ya en el encuentro trimestral con periodistas de finales de 2019, el entonces director de inversiones Beltrán de la Lastra explicaba que, aunque era “cierto que en el proceso inversor” la gestora no utilizaba “específicamente herramientas de análisis de inversión socialmente responsable”, estaban “estudiando incorporarlo en el futuro”.

Ya hacíamos mucho de esto, lo que pasa es que ahora lo vamos a implementar de forma más sistemática

Tal es el choque con la actitud general frente a la industria, que uno de los partícipes formuló la pregunta en la conferencia del jueves. “¿Es compatible la gestión value con los criterios ASG o se presentan más retos que en otro tipo de inversión?” preguntó. “No puede ir una sin la otra… Como os hemos explicado somos inversores a largo plazo y descartamos aquellas compañías que creemos que no son sostenibles en el tiempo y qué mejor criterio de esa sostenibilidad y ese largo plazo que los criterios ASG?”, planteó Pintó.

De hecho, quizás el mensaje empiece a hacer mella en la gestión ‘value’ del mismo modo que lo está haciendo en el mundo de la inversión en general. En mayo, Francisco García Paramés, fundador de Cobas y ex director de inversiones en Bestinver, lanzó una gestora con Mapfre bajo el nombre de Global Social Impact Investments (GSI) para financiar empresas de alto impacto social en mercados frontera y emergentes. No obstante, esta iniciativa viene separada a la gestión de los productos núcleo de Cobas y no como estrategia central de la gestora.

Preguntas sobre la rentabilidad

En la defensa por la sostenibilidad, Enrique Pérez-Pla, CEO de Bestinver, señaló que “aquellas gestoras que utilizan criterios ASG como una herramienta no menor a la hora de decidir sus inversiones están consiguiendo mejores rentabilidades en sus fondos”. Un tema que estuvo también presente en la conferencia, en la que algunos partícipes preguntaron sobre las rentabilidades de los fondos, entre las demás preguntas sobre tésis de inversión o funcionamiento de los productos. Todo en el actual entorno de los mercados, marcado por la pandemia del coronavirus.

“Bestinver siempre ha mantenido que la renta variable debe generar un 10% anualizado de media a largo plazo… la rentabilidad a cinco años de Bestinfond apenas supera el 1% anualizado”, preguntó un partícipe en la conferencia. “¿Pueden los inversores esperar recuperar este tipo de rentabilidades en periodos de cinco años?”.

Foto: Inversión sostenible. (iStock)

“Sí, deberíamos esperar a largo plazo una rentabilidad a ese doble dígito que Bestinver siempre ha marcado como objetivo”, respondió Pintó, que reveló también en la conferencia que tiene el 95% del patrimonio personal de su esposa y el suyo invertido en los fondos de la gestora. “Al final, la renta variable, históricamente, en los últimos cuarenta cincuenta años, ha generado unas rentabilidades cercanas entre un 8,5% y 9% y deberíamos ser capaces de batir a esos índices – por lo tanto a largo plazo la respuesta es sí”, zanjó Pintó sin especificar más.

Otro partícipe hizo otra pregunta parecida pero tocando en la gestión pasiva. “Tengo inversiones en fondos indexados en los mismos mercados que operan mis fondos de Bestinver que están funcionando significativamente mejor”, dijo. “Me pregunto cuál es la razón por la que debería mantener mis inversiones en Bestinver en vez de moverlas a estos fondos indexados de comisiones más bajas”.

“Como gestor, en estos 26 años, y debo decirlo sin falsas modestias, he batido al año con un 9% anualizado todos los años”, respondió Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica. Por su parte, Pintó argumentó que “la inversión pasiva es también responsable de esa diferencia extrema entre el ‘crecimiento’ y ‘valor’” del que los gestores también hablaron durante la conferencia al presentar sus tésis de inversión. Una diferencia que con la pandemia se ha disparado a niveles históricos, aunque Jorge Fuentes, gestor de renta variable internacional insistió en que, para Bestinver, "no hay valor sin crecimiento ni crecimiento sin valor" al explicar la falta de matices que suele suponer antagonizar estos dos conceptos.

“La inversión pasiva sigue las tendencias, en el momento en el que cambia la tendencia, a la inversión pasiva la coge a pie cambiado y es la gestión activa la que luce”, matizó el gestor. “En los periodos de los últimos veinte o treinta años ha habido periodos en los que la gestión activa lo ha hecho mucho mejor y otros en los que la pasiva, como recientemente, lo hace mejor… pero basta con un cambio de régimen para que esto se vea radicalmente diferente”.

Bestinver se cuelga la etiqueta de la sostenibilidad. La gestora de Acciona ha anunciado este jueves que incorporará los criterios ASG (Medioambiente, Sostenibilidad, y Buen Gobierno) en la valoración y decisiones de inversión de toda su gama de fondos, según anunció la firma en la Conferencia Anual celebrada de forma telemática este jueves. Una medida tomada en pleno desafío a la rentabilidad por la pandemia del covid-19 y que marca distancia respecto a la actitud de algunos jugadores del sector de la inversión ‘value’ español, que en el pasado habían mostrado cierto escepticismo respecto al auge de estos criterios financieros.

Bestinver Value investing
El redactor recomienda