SITÚA SU FONDO COMO EL MEJOR EN TRES AÑOS

Arnau (Bestinver Latam) logra la triple A de Citywire tras batir a las mayores gestoras

El fondo de RV Latin America ha logrado el reconocimiento como mejor fondo global gracias a que le saca al mercado un 45% de rentabilidad en sus tres años de vida

Foto: Paneles de la bolsa. (Reuters)
Paneles de la bolsa. (Reuters)
Adelantado en

Ignacio Arnau logra su primera triple A de Citywire gracias a los dos fondos de renta variable latinoamericana que gestiona en Bestinver. Se trata del Bestinver Latin America, domiciliado en Luxemburgo, y el Bestinver Latam, su equivalente en España, lanzado en enero del año pasado. De hecho, el RV Latin America ha logrado el reconocimiento como mejor fondo global gracias a que le saca al mercado un 45% de rentabilidad en sus tres años de vida.

Se trata de dos vehículos de inversión con 20 millones de euros cada uno, aunque, según aseguran desde la gestora, la estrategia es la de “manejar como si tuviésemos 400 millones bajo gestión desde un punto de vista de liquidez y de participación accionarial”.

“En los cuatro ejercicios de actividad, lo hemos hecho mejor que el mercado y con menor volatilidad”, ha explicado a Cotizalia el gestor. “En 2019, en un mercado alcista, el fondo subía un 32,7%, mientras que el índice Latam subía un 15,9%. En 2020, en un año marcadamente bajista para la región por los efectos del covid, el fondo baja un 17,7%, mientras que el índice lo hace un 38,1% (amortiguamos la caída por más de 20 puntos)”, explica Arnau.

Esto, con unos niveles de volatilidad significativamente inferiores a los del mercado. De hecho, antes del estallido de la pandemia mundial a primeros de año, fueron varias las ocasiones en que el mercado se dejó alrededor de un 10% en el espacio de dos meses, caídas que, en el caso del fondo, se veían amortiguadas.

Y es que entre la inversión en materias primas, infraestructuras y creación y crecimiento de la clase media y su impacto en los niveles de consumo, características propias de este tipo de mercados, Arnau sostiene que su foco se centra en todo lo relativo al consumidor y con menor exposición al sector financiero.

“Invertir en buenas compañías con modelos de negocio sostenibles, con poder de fijar precios, con posición de liderazgo competitivo, etc., y a buenos precios, es clave para conseguir buenas rentabilidades en el largo plazo”, afirma el gestor de Bestinver.

Así, algunas de las compañías en las que está invertido el fondo son Via Varejo, Locamerica Unidas, Arco Plataforma, Locaweb, Globant, Inretail o Valorem.

Una de las principales apuestas de la casa, que además está presente en otros fondos de Bestinver, es Locaweb, que supone la tercera posición del fondo y algunos consideran el nuevo Shopify de Brasil.

“Creemos que Locaweb va a ser un actor principal en el ecosistema del consumidor brasileño del futuro, ya sea ellos solos o como parte de una megaplataforma de comercio electrónico/pagos/aplicaciones/'fintech'”, explica Arnau a Cotizalia. “Como inversores globales, no encontramos muchas compañías con esta combinación de gran potencial de crecimiento, liderazgo competitivo, valiosas 'unit economics', alta rentabilidad, generación de caja, buena gobernanza, un balance sólido y un buen historial de fusiones y adquisiciones para poner a trabajar los ingresos del IPO comprando buenos negocios que refuercen la plataforma y su oferta de valor”.

Así y todo, el gestor reconoce que aguantar compañías que triplican su valor en la cartera es más difícil de lo que parece y, aun así, cuentan con empresas en las que han entrado a lo largo de estos años y que aún conservan un gran potencial, a pesar de su revalorización.

Gracias a ello, Arnau, con 40 millones en activos bajo gestión, se coloca para Citywire al mismo nivel que los fondos latinoamericanos de las mejores gestoras del mundo, como BlackRock, Amundi, Capital, Fidelity, T Rowe Price, MFS, JP Morgan, Schroder's, Templeton, Threadneedle, DWS o Comgest.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios